La estabilidad de vehículos pesados y la seguridad en carreteras
Lozano Guzmán Alejandro, Hernández Jiménez José Ricardo, Romero Navarrete José Antonio,
Publicación técnica No.117


Resumen


Entendiendo como condición de inestabilidad de un vehículo aquella en la que la conducción y operación del mismo ya no son controlables por su operador, esta condición puede producir que el vehículo se vuelque o se deslice fuera o dentro del camino. De esta manera, la estabilidad de los vehículos pesados implica el estudiar el comportamiento dinámico de éstos ante perturbaciones provenientes del mismo vehículo o de la carretera. Teniendo como objetivo presentar un panorama general de los aspectos relacionados con la estabilidad de los vehículos pesados, en el presente trabajo se discuten los conceptos fundamentales del tema, describiendo la importancia de los accidentes en el contexto de la seguridad de las carreteras. A manera de introducción se presentan estadísticas de los volúmenes de tránsito y capacidad de transporte de México, comparativamente con Canadá y Estados Unidos de América, estimando el costo de los accidentes en los que vehículos pesados se ven involucrados. A partir de esto, se describen los factores que afectan la estabilidad de los vehículos pesados, explicando los grados de libertad de un vehículo articulado, y conceptos tales como rigidez al giro, rigidez vertical y defasamiento del centro de gravedad; presentando simulaciones numéricas del efecto que las propiedades de los diferentes componentes del vehículo tienen en su desempeño. Las simulaciones comprenden tres tipos de vehículos: uno unitario, otro simplemente articulado y un tercero, doblemente articulado. El efecto de la sobrecarga sobre el comportamiento de estos tipos de vehículos, es analizado en cuanto a las siguientes pruebas: frenado con desaceleración constante, despiste a alta y baja velocidad, umbral de volcadura y maniobrabilidad. Al respecto y de acuerdo a los resultados obtenidos, se observan importantes diferencias al comparar los resultados a distintos niveles de carga.



Áreas de Interés


Personas y organismos involucrados en el análisis, estudio y reglamentación del autotransporte.