Simulaciones de maniobras de embarcaciones en tiempo acelerado en Lázaro Cárdenas y Manzanillo
Estrada Camacho Juan Ramón , Mendoza Grande Manuel , Ávila Arzani Dora Luz, Ramírez Xicotencatl Rodolfo,
Publicación técnica No.730
Resumen
En el presente estudio se elaboró diferentes bases de datos para los puertos de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, donde se incluyó la información batimétrica, las condiciones oceanográficas y meteorológicas, como son: el viento, oleaje y corrientes. Con la información antes mencionada se utilizó para realizar simulaciones numéricas de propagación de oleaje y corrientes en las zonas de estudio.
Las bases de datos se integraron en archivos electrónicos con formatos para ser utilizados con el programa de cómputo Ship Manoeuvring (SHIPMA), que es un programa para simulación de maniobras de embarcaciones en tiempo acelerado.
Con las bases de datos y el programa de computo se realizó diferentes simulaciones de la maniobra de frenado de un barco portacontenedor PANAMAX (200 m. de eslora, 30.5 m. de manga y 10.5 m. de calado), en las simulaciones realizadas se consideró que, durante la maniobra de frenado de la embarcación, esta se realizó con una simulación con marcha atrás en el sistema de propulsión de la embarcación, y también se consideró diferentes condiciones de viento, oleaje y corrientes.
Áreas de Interés
Simulaciones de maniobras de embarcaciones