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Tres contribuciones a la Ingeniería de Transporte en México
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.116


Resumen


En este documento se incluyen tres aportaciones a la Ingeniería del Transporte estas aportaciones son: (l) una comparación aproximada entre costos de operación de rutas tradicionales y de modernas autopistas, (II) una metodología que contribuye a la optimización del intermodalismo Ferrocarril- Carretera en el transporte de carga. Caso de México, y (III) ampliaciones requeridas en curva para algunas configuraciones modernas de carga (consideraciones mexicanas). En el primer trabajo se cuantifican los costos de operación en algunas de las autopistas que en épocas recientes se han incorporado a la Red Federal Mexicana, especialmente comparando esos costos con los que rigen en rutas libres que cubren el mismo origen y destino; en el segundo informe se apunta a una participación más alentadora del ferrocarril en la búsqueda de un sistema nacional de transporte intermodal más equilibrado, ya que se proporciona una metodología para identificar las estaciones de ferrocarril con mayor potencial para atraer embarques que actualmente se mueven por autotransporte, y en el último estudio se muestran los valores específicos de anchos demandados por algunos vehículos de carga modernos, en curvas horizontales con características dadas y se hace una comparación entre los valores así generados y las normas mexicanas en vigor.



Áreas de Interes


Este trabajo está dirigido a técnicos, administradores y autoridades responsables de la planeación, diseño modernización, financiamiento y gestión de carreteras.

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