Guía para el diseño y uso de sujeciones de carga en el autotransporte
Ramírez Lara Jorge Antonio, Lozano Guzmán Alejandro, del Valle Moreno Angélica, Hernández Jiménez José Ricardo, Romero Navarrete José Antonio,
Publicación técnica No.113


Resumen


La importancia de aplicar técnicas probadas para la fijación y contención de la carga durante su autotransporte, se deriva de las consecuencias que el movimiento o caída de ésta puede tener sobre el vehículo mismo que la transporta, sobre la infraestructura y/o sobre otros usuarios de ésta. Teniendo como objetivo presentar una serie de recomendaciones acerca del diseño y uso de los elementos de sujeción de la carga en los vehículos automotores de transporte, en este trabajo se presenta primeramente una perspectiva de los fundamentos de la sujeción de carga, describiendo los criterios para la aplicación del documento y los parámetros fundamentales asociados a la sujeción de la carga. Posteriormente, se discuten los métodos de sujeción de la carga, incluyendo los indirectos, los cuales emplean como componente importante a la fricción entre la carga y la plataforma de los vehículos; y los directos, que involucran ya sea la sujeción de la carga a la estructura del vehículo o el uso de equipos contenedores. Las diferentes técnicas aplicadas para los distintos tipos de carga, son descritas y se discuten las particularidades de la aplicación de los componentes específicos de sujeción. Atendiendo los elementos específicos que intervienen en la sujeción de la carga, cada tipo de componente es descrito y las capacidades recomendadas para cada uno son presentadas. La sujeción de distintos tipos de carga (madera, tubos, etc.) es considerada de manera detallada. Finalmente se presenta una serie de recomendaciones acerca de lo que serían prácticas recomendadas y no recomendadas.



Áreas de Interes


Personas y organismos involucrados en el autotransporte de diversos tipos de mercancías. Asimismo, instituciones encargadas de normar el autotransporte, a nivel federal o estatal.