Cálculo de los sobrecostos de
operación vehicular en la Red
Carretera Federal, 2020
Villegas Villegas Noelia, Mendoza Díaz Alberto, Abarca Pérez Emilio,
Documento técnico No.87
Resumen
El propósito de este estudio es calcular los sobrecostos de operación vehicular en la Red Carretera Federal, de cuota y libre de peaje en 2020. La metodología incluye: el uso de herramientas de geoprocesamiento para Sistemas de Información Geográfica (SIG), tales como la segmentación dinámica y la unión espacial; el desarrollo de algoritmos de programación; el procesamiento de bases de datos con el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) y las mediciones del Índice de Rugosidad Internacional (IRI); además de la aplicación del software SIGCOVMEX 1.0, que implementa el algoritmo para el cálculo del Costo de Operación Vehicular (COV) desarrollado por el Banco Mundial y calibrado para las condiciones particulares de las carreteras y vehículos mexicanos. Esta metodología facilita la vinculación de las características físicas y geométricas de las carreteras, tales como la curvatura, pendiente y altitud, con una red vial georreferenciada clasificada y segmentada cada 500 m. El resultado de este trabajo hace posible la estimación del sobrecosto de operación vehicular, el procesamiento de grandes cantidades de información y la actualización periódica del inventario de carreteras. Se recomienda actualizar el software del SIGCOVMEX 1.0, que implementa el algoritmo para la estimación de costos de operación vehicular.
Áreas de Interés
Costos de Operación Vehicular, Índice de Rugosidad Internacional, segmentación dinámica, Sistemas de Información Geográfica