Sistemas de frenos en vehículos de carretera, normativa y mecanismos de frenado automatizado
Vázquez Vega David, Hernández Jiménez José Ricardo, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Hernández Nochebuena Marco Antonio,
Publicación técnica No.685


Resumen


El frenado, controlado por el conductor, deber realizarse de manera segura, estable, en el menor tiempo y en la menor distancia; independientemente de la velocidad, de la carga del vehículo y de las condiciones del entorno. Ensayos realizados para medir las distancias y los tiempos de frenado, así como la desaceleración de distintos vehículos, requieren de habilidad y experiencia del conductor, o bien que el vehículo cuente con un mecanismo de frenado automático que permita repetibilidad y reproducibilidad entre cada evento de frenado. En este trabajo se describen los sistemas de frenado más comunes presentes en los vehículos de carretera. De igual manera, se enuncian las normativas nacionales, regionales e internacionales aplicables a los sistemas de frenos, dirigidas a controlar componentes individuales o atendiendo al desempeño del frenado global del vehículo. Las acciones de control de frenado efectuadas por el conductor son mencionadas, así como los elementos mecánicos involucrados para ello. El documento expone algunos sistemas que permiten automatizar la acción de frenado y que se utilizan con propósitos de investigación, desarrollo o seguridad. Finalmente, se presenta una propuesta conceptual de un sistema para automatizar el frenado que incluye tanto aspectos mecánicos, como de control eléctrico y electrónico.



Áreas de Interés


Sistemas de frenos Mecanismos de frenado automatizado