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Análisis del concepto de capacidad de ascenso en pendiente y su aplicación en vehículos de autotransporte
Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Vázquez Cruz Mario, Fabián Hurtado José Eduardo, Sánchez Vela Luis Gerardo, Hernández Nochebuena Marco Antonio, Hernández Jiménez José Ricardo,
Publicaci������n t������cnica No.684


Resumen


Para cumplir con la función primaria de desplazarse, un vehículo de carretera debe disponer de la suficiente fuerza tractiva en los ejes motrices para vencer las resistencias al movimiento. Uno de los indicadores de desempeño es la capacidad de ascenso en pendiente (gradeability), el cual brinda información sobre si puede sostener el desplazamiento de ascenso a velocidad sostenida. En este estudio se trata y se revisa el concepto de ese indicador. Primero se deduce la formulación del indicador como un método de aproximación básica derivado de su concepción original, que determina la capacidad de ascenso bajo el total aprovechamiento del par producido por el motor y transmitido hacia las ruedas. En contraparte, una segunda alternativa se apoya en la efectividad de la tracción en las ruedas motrices, que considera el peso en los ejes tractivos y el coeficiente de fricción entra llantas y superficie del camino. Ambos casos ilustran ejemplos que describen las condiciones y los resultados de cada método, mostrando la diferencia sobre el aprovechamiento del par producido por el motor y transmitido hacia las ruedas y la efectividad de la tracción en las ruedas motrices.



Áreas de Interes


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