IMTX: RPAS autónomo para la distribución de carga ligera
Cedillo Campos Miguel Gastón, Martner Peyrelongue Carlos, Hernández Sánchez Bernardo, Lagarda Leyva Ernesto Alonso,
Publicaci��n t��cnica No.676


Resumen


Este trabajo presenta un estudio acerca de los Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS, por sus siglas en inglés) o comúnmente llamados drones, y sus aplicaciones a las operaciones logísticas. La complejidad tecnológica, aunada a la complejidad de la tarea a la que se puede enfocar el uso de un RPAS, hace que actualmente haya pocas aplicaciones logísticas realmente efectivas. El presente documento tiene por objetivo el exponer los primeros resultados en el desarrollo de un RPAS autónomo para la distribución de carga ligera desarrollado en el Laboratorio Nacional CONACYT en Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG), adscrito a la Coordinación de Transporte Integrado y Logística, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Con base en la propuesta presentada por Cedillo-Campos (2017) al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), primero se desarrolló un análisis a nivel global de las actuales aplicaciones de los RPAS a tareas logísticas. Esto permitió la identificación de áreas potenciales para el desarrollo de una innovación. Segundo, se estableció un protocolo de desarrollo científico - tecnológico para el desarrollo de un RPAS, denominado IMT-X. Tercero, se diseñó un modelo para la operación del producto.



Áreas de Interes


Distribución de carga ligera RPAS autónomo