El presente estudio se enfoca en la mejora de la seguridad vial de la infraestructura, al analizar la consistencia de curvas horizontales de carreteras tipo A2, de la Red Carretera Federal a través de la estimación de la velocidad de operación de los vehículos sobre las curvas, considerando el radio, grado de curvatura, la longitud de curvatura y el ángulo de deflexión. De esta manera se analizaron 60 curvas horizontales, se tomaron mediciones de velocidad de punto en sitios estratégicos de las curvas; con los resultados obtenidos se elaboró un modelo de predicción de la velocidad de operación para evaluar la consistencia del camino en curvas horizontales, en carreteras convencionales tipo A2 debido a que es el tipo de carreteras frecuente de la Red Carretera Federal, las cuales son carreteras de un carril por sentido con un control de accesos total o parcial, con velocidad de proyecto comprendida entre 80 km/h y 110 km/h. Las evaluaciones de la consistencia del camino con el modelo elaborado, será de utilidad para la mejora de la infraestructura vial, y de esta manera mejorar la operación del transporte y reducir la siniestralidad en las carreteras de México.
Áreas de Interes
Red carretera federal
Velocidad de operación
Curvas horizontales
Evaluación de la consistencia