SIMULACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS Y TENSIÓN DE LAS AMARRAS DE BARCOS ATRACADOS EN LAS BANDAS A, B Y C DEL PUERTO DE MANZANILLO.
Mendoza Grande Manuel , Porres López Adriana Guadalupe,
Publicaci��n t��cnica No.637


Resumen


De acuerdo a la base de datos estadísticos referida de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S. A. de C. V., del 2011 al 2019 al puerto de Manzanillo, arriban barcos portacontenedores, graneleros y de vehículos que atracan en las diferentes bandas (A, B y C). Cuando éstos barcos están atracados, empiezan a generar movimientos que pueden ser horizontales y/o verticales, estos movimientos pueden provocar afectación en la operación y el manejo de la carga. Los movimientos de barcos atracados pueden ser generados por el viento, corrientes de marea, tsunamis, entre otros. Para definir el comportamiento de los barcos y de las amarras, se realiza un análisis de valor de la tensión de las amarras y de los movimientos de dichos barcos en un simulador de maniobras de embarcaciones en tiempo real, donde se utilizan barcos de una base visual del puerto, con características semejantes a los del puerto analizado. La presente publicación contribuye a estandarizar el procedimiento para realizar dicho análisis en diferentes puertos de la República Mexicana y determinar la operatividad del lugar. A partir de los resultados obtenidos se recomienda un sistema de amarras cuyo límite operativo cuente con un mínimo de doce líneas de amarre.



Áreas de Interes


Barcos atracados Simulación de movimientos y tensión. Puerto de Manzanillo Puertos