Consideraciones operativas y de proyecto geométrico para vehículos de carga
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicación técnica No.106
Resumen
Como es bien sabido, la gran mayoría de la normativa en proyecto geométrico de carreteras se basa en muchas de sus recomendaciones en estudios realizados con automóviles, de manera que en algunas de ellas se incurre en normas que no son adecuadas para los vehículos de carga o de transporte de pasajeros. Este trabajo tiene por objeto publicar, tras una revisión previa, algunas normas especialmente interesantes o algunos resultados de estudios que recojan algunas modificaciones propuestas para tomar en cuenta las condiciones en que circulan los modernos camiones de carga, de tal manera que se contribuya a reforzar la seguridad en las carreteras mexicanas. Inicialmente se incorporan algunos vehículos de diseño correspondientes a configuraciones de carga modernas que circulan actualmente por las carreteras mexicanas. Se establecen los valores de diferentes parámetros que caracterizan el comportamiento operativo de estos vehículos en las carreteras y se generan recomendaciones de diseño geométrico que deben observarse para garantizar la operación segura de estos vehículos en las carreteras y se generan recomendaciones de diseño geométrico que deben observarse para garantizar la operación segura de estos vehículos. Dentro de éstas se incluyen distancias de visibilidad de parada y rebase requeridas por ellos, radios de giro mínimos y sobreanchos en curvas horizontales, longitud mínima de curvas verticales, pendientes máximas, anchos de carril y acotamientos, pendientes transversales, distancias de visibilidad en intersecciones a nivel, a desnivel y en cruceros de carretera con ferrocarril y requerimientos de carril de ascenso y señalamiento.
Áreas de Interés
Este trabajo está dirigido a técnicos, administradores y autoridades responsables de la planeación, diseño, modernización, financiamiento y gestión de carreteras.