Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Análisis y medición de la competitividad de las empresas de autotransporte de carga
Jiménez Sánchez José Elías, Cedillo Campos Miguel Gastón,
Publicaci������n t������cnica No.631


Resumen


El objetivo de esta investigación busca identificar y medir el impacto de los factores que merman la competitividad de las empresas del autotransporte de carga. Se sabe bien que el desempeño empresarial de este sector juega un papel muy importante en su competitividad, y que a su vez, es de gran relevancia para la economía nacional. Para llevar a cabo este proyecto, se recurrió a la revisión de la literatura especializada para conocer cómo ha sido evaluada la competitividad y los factores que la sustentan. Esta técnica, permitió identificar el estado del arte de los estudios dirigidos al tema de la competitividad en general y del autotransporte nacional de carga, encontrando muy poca, pero sustancial literatura que aborda este sector. Por lo anterior, el enfoque de este proyecto se orientó a la gestión logística de los servicios de trasporte, desde la perspectiva de los factores internos que influyen en su competitividad. Como resultado de los análisis, se derivó una metodología que mide cada uno de los factores identificados y determina el Índice de Competitividad Empresarial del Autotransporte (ICEA). Como línea de futuro, se plantea desarrollar un sistema nacional de medición para conocer el nivel de competitividad del sector y subsectores.



Áreas de Interes


Autotransporte de carga competitividad de las empresas Análisis y medición

Instituto Mexicano del Transporte