Efectos del Covid-19 en el transporte terrestre de carga en 2020
García Ortega Gabriela, Jiménez Sánchez José Elías,
Publicación técnica No.628


Resumen


La investigación aborda el impacto del Covid-19 en el transporte terrestre de carga durante 2020, en México. Para la carga ferroviaria, los efectos de la baja producción mundial y de los cierres temporales de algunas fronteras, producto de la pandemia, se sumaron al debilitamiento de la economía registrado en 2019. La mayor caída de la carga ferroviaria se registró de abril a junio y aunque el segundo semestre observó recuperación en algunos segmentos de carga, ésta no alcanzó los volúmenes del año anterior. Ni siquiera las toneladas de noviembre-diciembre de 2020, superiores a las de 2019, lograron superar los volúmenes anuales. En el autotransporte, el impacto del Covid-19 provocó una caída de -14.8% en su PIB debido al descenso de la productividad y al desplome en la facturación, que disminuyó entre -41.0 y -50.0% en la mayoría de las empresas. En la red carretera, el volumen de camiones de carga cayó, -33.4%, y en el transporte transfronterizo, la contracción fue de -11.1%. En comparación con la crisis financiera de 2009, la coyuntura económica provocada por la pandemia, manifiesta efectos de mayor magnitud y alcance en el autotransporte. La pandemia no ha terminado, significa que sus efectos continuaran, por lo que la recuperación de las economías nacional y mundial será lenta.



Áreas de Interés


Trasporte Terrestre de carga COVID 19