Estudio comparativo de métodos de detección de daño en puentes atirantados
Machorro López José Manuel, Carrión Viramontes Francisco Javier, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Amézquita Sánchez Juan Pablo, Valtierra Rodríguez Martín, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Valenzuela Delgado Jesús Iván, Gasca Zamora Héctor Miguel, Anaya Díaz Miguel, Martínez Trujano Luis Álvaro,
Publicación técnica No.621
Resumen
Los puentes atirantados son estructuras críticas que requieren la implementación de métodos para identificar daño con la suficiente anticipación y así prevenir accidentes que pongan en riesgo a los usuarios o afecten las cadenas de transporte.
La investigación realizada en la presente publicación se ocupa de este problema, mostrando la comparación de diversos métodos desarrollados para identificar daño en puentes atirantados, los cuales se aplicaron en el Puente Río Papaloapan para validarlos tanto de forma numérica mediante un modelo de elementos finitos como en el puente mismo.
La comparación de dichos métodos arrojó que el método de acumulación de energía wavelet (MAEW) y el método basado en el índice de entropía de Shannon (MIES) son los más promisorios para identificar daño; por lo que además se compararon contra otros métodos desarrollados recientemente por diferentes investigadores del mundo. La evaluación indica que los métodos MAEW y MIES tienen grandes ventajas respecto a otros métodos, ya que incluyen análisis en un puente real, se implementan a bajo costo, no requieren un modelo numérico, son capaces de detectar y localizar daño con gran precisión y no requieren mediciones largas en diferentes estaciones del año; lo que resulta atractivo para implementarlos en puentes reales.
Áreas de Interés
Métodos de detección
Puentes atirantados