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Características de los corredores y flujos ferroviarios de carga intermodal en México, datos 2017
Morales Pérez María del Carmen Guadalupe, García Ortega Gabriela,
Publicaci������n t������cnica No.611


Resumen


El proyecto que suscitó este documento es parte de una serie que ha tenido como objetivo concretar la caracterización del servicio intermodal ferroviario. En esta ocasión, el estudio introduce la información correspondiente al año 2017. Tácitamente, se sientan las bases para continuar el acopio y almacenaje de los datos que permiten la caracterización del servicio, la detección de tendencias y la elaboración de pronósticos. En particular, la aplicación de la Metodología de integración y manejo de la matriz origen – destino de la carga ferroviaria nacional, aportación del IMT, ha permitido identificar los nodos básicos de la red, los pares origen-destino de la carga contenerizada, y, la densidad de los flujos en los corredores intermodales. Los resultados corroboran el crecimiento sostenido de los flujos intermodales de comercio exterior y evidencian la preponderancia de éste sobre el doméstico. En 2017, el 78% de los flujos intermodales se concentraron en 30 pares origen-destino, que en su mayoría se mantienen desde el año 2010. Del mismo modo, de 2010 a 2017, la asignación de la carga ha definido tres corredores principales, que son: 1° Nuevo Laredo – ZMCM, 2° Manzanillo – Bajío – Valle de México y 3° Lázaro Cárdenas – Bajío - Valle de México.



Áreas de Interes


Flujos ferroviarios de carga intermodal

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