Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Impactos y beneficios del programa C-TPAT, en la competitividad de las empresas exportadoras.
De la Torre Romero Martha Elizabeth, Barrón Bastida Marisol, Aguilar Soriano Cinthya del Carmen, Cruz Rojo Eduardo,
Publicaci������n t������cnica No.610


Resumen


El presente proyecto consiste en la identificación y análisis de los impactos y beneficios que representa el programa C-TPAT en las empresas mexicanas exportadoras. Se puede destacar que, a partir de los ataques terroristas perpetrados en septiembre de 2001 en Estados Unidos, la seguridad en la cadena de suministro se volvió una prioridad para este país y para sus socios comerciales más cercanos como lo son México y Canadá. En el marco de estos hechos y como respuesta a dicho evento, el gobierno de los Estados Unidos puso en marcha el programa C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) que es una iniciativa conjunta del gobierno y empresas privadas cuyo objetivo es construir una relación de cooperación comercial que refuerce y mejore la cadena de valor empresarial; debido a esta iniciativa las empresas mexicanas tienen que certificarse y de esta manera fortalecer sus sistemas de seguridad no solo en su empresa sino también en toda su cadena de suministro. De esta forma, la implementación de C-TPAT puede verse como un instrumento para incrementar la competitividad, y aunque por el momento es voluntario, podría darse el caso de que se convierta en obligatorio para mantenerse en el mercado.



Áreas de Interes


Competitividad de las empresas exportadoras

Instituto Mexicano del Transporte