Efecto de un eje virable posterior en la maniobrabilidad y manejabilidad de una unidad de tres ejes
Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Sánchez Vela Luis Gerardo, Vázquez Vega David, Hernández Jiménez José Ricardo,
Publicación técnica No.601


Resumen


En sus inicios, los vehículos automotores contaron con capacidad limitada para el transporte de mercancías y personas. Sin embargo, sus capacidades se incrementaron paulatinamente debido a la creciente demanda de sus servicios, agregando más ejes a las unidades. En algunas zonas se generó incompatibilidad con la infraestructura existente, como es el caso de los centros de las ciudades antiguas. Los ejes virables traseros surgieron como una alternativa para poder desarrollar vehículos de carga y pasajeros con mayores dimensiones, que satisficieran la creciente demanda de transportación, permitiéndoles desplazarse por zonas con caminos estrechos. Sin embargo, es evidente que afectan el desempeño dinámico de las unidades, por lo que es necesario evaluar la conveniencia de su uso o no en alguna configuración en particular. En este trabajo se presentan algunos resultados obtenidos de la evaluación experimental del uso de un eje virable posterior en una unidad de tres ejes, en términos del efecto en su maniobrabilidad y manejabilidad. Los resultados muestran que mientras se mejora la capacidad del vehículo para circular por zonas con poco espacio a baja velocidad, al circular a mayor velocidad se generan cambios en la condición de viraje, lo cual se debe tener en cuenta en los sistemas de control direccional para su mejor operación.



Áreas de Interés


desempeño vehicular