Propuesta metodológica para la gestión de bonos de carbono derivados de las mejoras de transporte, para la construcción de ciclovías.
Salmán Espinoza Jessica Fabiola Margarita, Arredondo Ortiz Ricardo Eugenio,
Publicación técnica No.599


Resumen


El mercado de bonos de carbono surge como una respuesta de los países para contrarrestar los efectos del cambio climático y, esencialmente, pagar la deuda ecológica por las actividades antropológicas, a través del Protocolo de Kyoto, que es el acuerdo internacional vinculado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en donde se establecen tres diferentes mecanismos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI). Dicho acuerdo compromete a los países firmantes, que se encuentran entre los principales responsables de los altos niveles de contaminación atmosférica que se tienen hoy en día, como resultado de más de 150 años de actividad industrial, mediante el establecimiento de objetivos, a reducir sus emisiones de carbono de manera internacionalmente vinculante. Este trabajo explora la aplicación de los diferentes mecanismos internacionales de mitigación para la valoración económica de las emisiones reducidas en proyectos de mitigación en México y otros países, primordialmente en el sector transporte y su comparación en otros sectores de interés. También se examina la inscripción de la potencial reducción de huella de carbono de proyectos ambientalmente sostenibles para obtener recursos económicos del mercado de bonos de carbono.



Áreas de Interes


Construcción de ciclovías Propuestas metodológicas