Análisis del potencial de tecnología satelital InSAR para el monitoreo de la infraestructura carretera
Guzmán Acevedo Germán Michel, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Gasca Zamora Héctor Miguel, Carrión Viramontes Francisco Javier, Martínez Trujano Luis Álvaro, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Hernández Guzmán Andrés, Valenzuela Delgado Jesús Iván, Anaya Díaz Miguel,
Publicación técnica No.593
Resumen
Esta investigación tiene la finalidad de analizar la aplicabilidad de la metodología InSAR (Interferometric Synthetic Aperture Radar) para el monitoreo y evaluación de la infraestructura carreta de México, determinar los elementos de la infraestructura que se pueden estudiar y las plataformas que brindan información para aplicar la metodología. El estado del arte señala que InSAR es una herramienta eficiente para analizar el comportamiento de laderas y taludes inestables, monitorear puentes, hacer un estudio en retrospectiva del comportamiento de elementos de la infraestructura que sufrieron una falla estructural, monitorear consecuencias en el terreno ocasionadas por construcciones o desastres naturales, detección de subsidencia y de socavación en la carretera, entre otros estudios.
La metodología InSAR permite la inspección y evaluación de áreas de terrenos muy grandes, por lo cual las estructuras de un eje carretero pueden ser evaluadas con pocas imágenes, se puede dar seguimiento puntual en el tiempo, dado que los satélites recolectan información del mismo lugar después de unos cuantos días (el número de imágenes y la resolución temporal depende de la misión satelital empleada), y también tiene la capacidad de medir cambios (desplazamientos) de unos cuantos milímetros por año.
Áreas de Interés
Tecnología Satelital
Monitoreo de estructuras
Infraestructura Carretera