Análisis tempo-espacial de la Red Nacional de Caminos para la determinación de la Accesibilidad Geográfica de las Localidades Rurales de México
González Moreno Jonatan Omar, Backhoff Pohls Miguel Angel, Morales Bautista Elsa María, Vázquez Paulino Juan Carlos,
Publicación técnica No.587


Resumen


El presente estudio es producto de las líneas de investigación sobre territorio, transporte y desigualdad social, desarrollada en la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del Transporte. En particular en la Unidad de Sistemas De Información Geoespacial (USIG). La premisa de este trabajo es impulsar y promover los estudios de accesibilidad como factor fundamental para explicar la desigualdad territorial y de la sociedad mexicana, que evidencia la complejidad y la multi-dimensionalidad de las problemáticas que afectan las distintas regiones del país. Así como contribuir a la correcta aplicación de políticas públicas. Es por ello que se pretende determinar la accesibilidad espacial, y por lo tanto, el grado de aislamiento de las pequeñas localidades en México (menores a 2,500 habitantes), como estudio de caso, se aplicó esta metodología al estado de Oaxaca. El método empleado se basa en el cálculo de los tiempos de recorrido entre localidades, según sea la superficie de rodadura de la infraestructura vial empleada, así como la pendiente impuesta por el relieve, mediante la utilización de los archivos georreferenciados de la Red Nacional de Caminos del país (IMT/INEGI), la información demográfica por localidad publicada por el INEGI y la aplicación del método geo-analítico integrado en la USIG-IMT.



Áreas de Interés


Acesibilidad espacial camino rural desarrollo regional políticas públicas