Desarrollo del método de acumulación
de energía wavelet para la identificación de daño y su aplicación en el puente Río Papaloapan.
Machorro López José Manuel, Carrión Viramontes Francisco Javier, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Valenzuela Delgado Jesús Iván, Anaya Díaz Miguel, Martínez Trujano Luis Álvaro, Gasca Zamora Héctor Miguel, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Hernández Guzmán Andrés, Martínez Madrid Miguel,
Publicación técnica No.579
Resumen
En este trabajo se presenta el método desarrollado para detectar y localizar daño en puentes vehiculares llamado “método de acumulación de energía wavelet (MAEW)”.
Este método se basa en el posprocesamiento, mediante la Continuous Wavelet Transform (CWT), de las señales adquiridas en el puente cuando un vehículo lo cruza. La selección adecuada del filtro, mother wavelet y rango de escala, así como la eliminación de los efectos de borde, ayuda a que los diagramas CWT se clarifiquen y el daño resalte, de tal forma que el correspondiente cálculo de la energía wavelet (EW) indicará si existe daño y su ubicación. La EW de un puente sano es baja y plana, mientras que para un puente dañado la EW se acumula en la ubicación del daño.
El puente seleccionado para validar el método fue el puente Río Papaloapan (PRP). Los resultados obtenidos usando los datos provenientes del monitoreo de este puente, así como aquellos obtenidos a partir de simulaciones numéricas, son muy promisorios. Por tanto, este método de identificación de daño, cuya implementación sería de bajo costo, podría usarse en los puentes para evitar colapsos con las correspondientes fatalidades humanas y pérdidas económicas, como ha sucedido en diferentes países.
Áreas de Interés
Método
Energía Wavelet
identificación de daños