Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 36, septiembre-octubre 1997, artículo 2
Recomendaciones para incrementar la seguridad en carreteras con baja intensidad de tránsito
 

Las siguientes recomendaciones fueron publicadas, en fecha reciente, por el Grupo de Trabajo de Señalización y Seguridad Vial del Comité Técnico de Vías Locales y Baja Intensidad de Tráfico de la Asociación Técnica de Carreteras de España.

El Grupo en cuestión, considera carreteras de baja intensidad de tránsito (BIT), las que registran un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) hasta de 2,000 vehículos, que en nuestro país significa el mayor porcentaje de las redes federal y estatal.

 

RECOMENDACIONES

1.- Conocer cuántos accidentes se producen y dónde.

Recomiendan utilizar los datos de accidentes de los últimos cinco años, mediante el archivo de información en  formatos estadísticos, de manera que sean manejables. Para que los datos sean confiables, hacen notar que es muy importante el cadenamiento preciso de la red.

2.- Detectar los tramos con accidentes reiterados.

Establecen un criterio para seleccionar tramos de concentración de accidentes; sugieren estudiar tramos menores de un kilómetro, en los que se produzcan más de tres accidentes con víctimas, en el periodo de un año. Posterior al estudio y dependiendo de la disponibilidad de recursos, será necesario actuar con señalización o con obras.

3.- Homogeneizar las características básicas de un itinerario.

La señalización debe ser lo más homogénea posible de origen a destino. El nivel de servicio también deberá ser continuo. Se consideran muy peligrosas las curvas de radio pequeño, precedidas de un tramo recto.

4.- Tratamiento diferenciado en cruces de poblaciones.

Se trata de conseguir que el usuario perciba cuando entra y sale de una población, con acciones simples,  tales como la reducción del ancho del pavimento, la construcción de superficies de rodamiento más rugosas, la instalación de semáforos, la colocación de iluminación y bandas sonoras u ópticas, etc.

5.- Atención especial a las intersecciones.

En estos puntos de discontinuidad, la seguridad puede manejarse, si se atienden desde el diseño, los aspectos de percepción, simplicidad y homogeneidad.

6.- Señalamiento.

Las inversiones en señalamiento, tanto horizontal como vertical, son las más rentables en seguridad vial. El señalamiento horizontal tendrá mayor prioridad sobre el vertical. Se recomienda que toda carretera con pavimentos hasta 5 m. de ancho, debe pintarse con líneas discontinuas en los bordes; pintura de raya central, para pavimentos entre 5 y 6 m; pintura de raya central y acotamientos, para pavimentos entre 6 y 9 m. En tramos detectados como peligrosos, sugieren señales de mayor tamaño a ambos lados de la carretera, bandas sonoras u ópticas, etc., mientras se proyecta y construye una solución definitiva.

7.- Extremar la seguridad en obras de mantenimiento.

Se deberán tomar las precauciones necesarias y la adecuada señalización en obras de mantenimiento, tanto en aquellas contratadas como en las realizadas con recursos propios. Recomiendan vigilancia permanente con supervisión de la señalización para este tipo de obras, con lo que se incrementa la seguridad y no se repercuten en los costos.

Adaptación del artículo principal de la Revista Nº 57 de la Asociación Técnica de Carreteras de España. Diciembre de 1996.


Rodolfo Téllez Gutiérrez, Coordinador de Infraestructura del IMT

 

 
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