Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 33, marzo-abril 1997, artículo 2
Compendio de Publicaciones de la División de Ahorro de Energía
 

Presentación.

El ahorro de energía ha cobrado relevancia debido a la creciente necesidad de conservar los recursos no renovables y a la gran preocupación por proteger el medio ambiente. En este sentido, en diversos estudios internacionales se ha encontrado que el sector transporte contribuye de manera importante al consumo de estos energéticos y es el que produce los mayores volúmenes de contaminantes.

La Publicación Técnica No. 78 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) presenta de manera compendiada diferentes trabajos realizados por la División de Ahorro de Energía del IMT, que han sido expuestos en diferentes foros sobre problemas de contaminación y el análisis de los efectos que tendría a nivel nacional la utilización de mecanismos para el ahorro y uso eficiente de la energía en el autotransporte.

Este documento está organizado en dos partes, en la primera se presentan los trabajos relacionados con los elementos que contribuyen a la disminución de las emisiones contaminantes y, en la segunda, se tratan temas sobre el ahorro de combustible y su influencia en el sector transporte.

A continuación se describe el contenido de cada uno de los trabajos publicados en este compendio.

Primera parte:

Actividades del Instituto Mexicano del Transporte en torno al estudio de emisiones contaminantes.

Aquí se explican los factores que influyen en la producción de la combustión incompleta en los motores Diesel, que a su vez, es la causa principal de las emisiones contaminantes. Con esta base se establecen los criterios para desarrollar dispositivos anticontaminantes. Asimismo se mencionan los objetivos del Laboratorio de Emisiones del Instituto Mexicano del Transporte, así como los equipos de que dispone a fin de contribuir a las soluciones para el mejoramiento ambiental.

Dispositivos anticontaminantes para motores de combustión interna.

A partir de la presentación de las principales normas establecidas contra la contaminación en Estados Unidos y en México, se describen diversos sistemas ideados para el control de emisiones contaminantes, aplicables a los motores de combustión interna. Con base en este estudio, se determinan las líneas fundamentales consideradas importantes para orientar el desarrollo tecnológico en este campo.

La historia de los catalizadores en automóviles.

Este documento muestra la evolución sufrida por los catalizadores automotrices a partir de los años sesenta, hasta las sofisticadas versiones actuales. Se describe el funcionamiento de estos dispositivos, y se analizan los desarrollos que los fabricantes de automóviles han realizado para disminuir las emisiones contaminantes de sus vehículos y cumplir con la reglamentación vigente.

Diseño conceptual de una trampa de partículas para motores Diesel.

Los motores Diesel se caracterizan por sus altas emisiones de partículas. Estas podrían disminuirse con el uso de trampas para retenerlas. Sin embargo, algunas de las condiciones de operación de estos motores no permiten el óptimo funcionamiento de las trampas existentes para partículas. En este documento se describe el diseño conceptual de un dispositivo que pretende funcionar adecuadamente en las condiciones de operación de los autobuses urbanos, desarrollado a partir de dos áreas de trabajo: la ingeniería de reversa y el manejo de principios de funcionamiento que complementen a los utilizados comercialmente.

Segunda Parte:

Impacto económico nacional de la selección de vehículos para transporte pesado.

El problema de baja utilización, registrado hasta 1995 por el autotransporte de carga en México, como consecuencia que, a pesar del avance tecnológico vehicular relacionado con la eficiencia energética, en general el costo por tonelada no ha disminuido de manera importante. En efecto, en este estudio se muestra que el consumo de combustible por unidad tractiva ha disminuido, pero también la carga transportada por unidad; situación que prevalece a la fecha. El análisis realizado presenta los efectos positivos que sobre el problema tendría la selección técnica vehicular apropiada para la renovación de la flota y el efecto de los viajes en vacío. También se enfatiza la importancia que a nivel nacional representa efectuar los diagnósticos energéticos, así como la utilización de técnicas adecuadas de manejo y la aplicación de otras acciones tales como ejemplos de trenes motrices de acuerdo a las condiciones operativas.

Análisis cualitativo para el ahorro de combustible en el sector transporte.

Examina la llamada "crisis de la energía" y sus efectos en el transporte, al tiempo que se hacen observaciones y recomendaciones que pueden emplearse para reducir el consumo de productos petroleros en el Sector.

El Sector Transporte en México y el consumo de combustible.

Se analiza el transporte como elemento de desarrollo comercial, la forma como han evolucionado los volúmenes de bienes y personas transportadas, el crecimiento del parque vehicular y las tendencias del consumo de combustible en este sector.

Impacto ambiental al eficientar los automóviles que se producen y venden en México.

Se presenta un análisis comparativo, bajo tres escenarios, basados en los niveles de emisiones contaminantes, registrados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), producto de los motores de combustión interna utilizados en los automóviles que actualmente se producen y venden en el país. Bajo el primer escenario se muestran los niveles de contaminantes que serían emitidos, calculados con base en la norma establecida para el promedio de rendimiento mínimo de combustible por empresa (PREMCE) y su proyección hacia el año 2000. En el segundo se presentan los resultados que se obtendrían si se adoptaran los valores propuestos por la EPA (Environmental Protection Agency) de los Estados Unidos, para la eficiencia energética de los automóviles. En el tercero se considera el impacto ambiental que se tendría al dejar el valor de rendimiento de combustible actual (11.7 km/l) fijo, hasta el año 2000.

El consumo energético anual del total de automóviles, está basado en las ventas reportadas por las empresas, y su estimación para el año 2000.

El objetivo de este análisis es resaltar el hecho que se deben realizar esfuerzos, tanto por parte de la industria automotriz mexicana, como de las entidades del Gobierno Federal relacionadas con el problema de la contaminación ambiental, para lograr la producción de automóviles más eficientes energéticamente y menos contaminantes.


Mercedes Y. Rafael Morales, Investigador del IMT
Manuel F. Sánchez Nungaray., Investigador del IMT

 


* Síntesis del Documento: Rafael Morales, Mercedes; Ramírez Lara, Jorge; López Cajún, Carlos y Lozano Guzmán, Alejandro. "Compendio de Publicaciones de la División de Ahorro de Energía". Publicación Técnica No 78. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Querétaro. 1995.

 

 
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