Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 31, noviembre-diciembre 1996, artículo 1
Evolución de los accidentes viales en México
 

En 1990 el Banco Mundial publicó un estudio acerca de la seguridad vial en los países en desarrollo[1]. El principal indicador utilizado fue el número de muertos en accidentes viales por cada 1000 vehículos automotores. En este estudio se reporta la existencia de una fuerte correlación negativa entre el número de fallecimientos por cada 100 0 vehículos y la densidad vehicular per capita, existiendo un rompimiento de la tendencia cuando la densidad vehicular alcanza 1 vehículo por cada 5 habitantes, cifra que separa en buena medida a los países subdesarrollados de los que no lo son.

La evidencia empírica, arriba mencionada, permite suponer que, si bien la tendencia de disminución de los fallecimientos por vehículo es un fenómeno natural que se produce al incrementarse la motorización en un país, esto no es suficiente para explicar la brecha entre la seguridad vial del hemisferio norte y la del hemisferio sur. Con el fin de abatir el costo social que implican los accidentes viales en los países en desarrollo, el Banco Mundial ha sugerido a estos países, iniciar a la brevedad programas que impulsen la seguridad vial, (en Bélgica en 1990, se estimó el costo anual de los accidentes carreteros en un 2.5% del PIB).

Con el fin de estudiar el caso de la seguridad vial en México y compararla con la problemática mundial, se recabaron estadísticas de los fallecimientos en accidentes viales en el país, así como el volumen de la flota vehicular y la población del país para los años de ÿ1960, 1970, 1980, 1987 y 1990, los cuales se presentan en el cuadro anexo. Con estos datos se procedió a comparar la evolución histórica de los fallecimientos en acc identes viales en México con los valores esperados para los países subdesarrolados y desarrollados, según las curvas ajustadas en el citado estudio del Banco Mundial. Se obtuvo una gráfica (la cual se anexa), cuyo análisis permite ver que la tendencia en México, es muy similar a la esperada para un país subdesarrollado, con un importante parque vehicular; sin embargo, se puede notar que la tendencia de nuestro país diverge con respecto a la esperada e n los países desarrollados. Para el año 2010 se espera, conservadoramente, que el país llegue a una densidad vehicular mayor a 2 vehículos por cada 10 habitantes y, si se conserva la tendencia actual de disminución de mortalidad en accidentes viales, tendremos tasas de fallecimientos en accidentes viales del 28% mayores a los esperados para esa densidad vehicular, o sea un excedente del orden de 4,700 muertos.


EVOLUCION DE LOS FALLECIMIENTOS POR ACCIDENTES VIALES EN MEXICO

AÑO MUERTES ACC. VIAL MEXICO MILES DE VEHICULOS MEXICO HABITANTES MILLONES MEXICO VEH. POR MIL HABIT. MRTO./MIL VEH. HISTORICO MRTO./MIL.VEH. ESPERADOa PAISES SUBD. MRTO./MIL VEH. ESPERADOb PAISES DES.  
1960 2831 827.7 34.76 23.81 3.42 4.07 4.09  
1970 5575 1929.0 48.22 40.00 2.89 2.91 2.71  
1980 15421 5823.7 69.65 83.61 2.65 1.80 1.51  
1987 12209 7712.7 81.19 95.00 1.58 1.66 1.37  
1990 13974 9916.0 85.78 115.60 1.41 1.46 1.17  
2000c 17403d 14878.0 100.00 148.74 1.17 1.23 .096  
2010c 21419d 22311.0 110.00 202.83 0.96 1.01 0.75  
a) Según fórmula empírica:(M/mV)=32(V/mH)-0.65
b) Según fórmula empírica:(M/mV)=50(V/mH)-0.79
c) Pronósticos
d) Tendencia Histórica

 

Fuente: Datos de México, INEGI.




Con el fin de prevenir a tiempo este problema, que seguramente tendremos en la primera década del Siglo Veintiuno, se sugiere dar prioridad a la prevención de accidentes viales y a la mitigación de sus efectos, en un programa nacional ex profeso.

 

 


Rafael Turrent Díaz

 


  1. Hedeman K. O. y Carlsson G. A Systematic Approach to Road Safety in Developing Countries. Banco Mundial, Washington, DC, EUA, 1990.

 

 
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