Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 29, julio-agosto 1996, artículo 2
Tendencias del transporte aéreo en el ámbito mundial
 

La evolución del transporte aéreo en el mundo.

Para conocer el estado actual del sistema de los servicios regulares que operan las líneas aéreas del mundo, se propone revisar la información estadística general que delinea el comportamiento del tráfico, publicada en el pasado reciente [1], así como los resultados financieros de las empresas que operan estos servicios.

Durante la década de 1984 a 1993, el tráfico manejado por las aerolíneas del mundo, en servicios regulares, mostró un incremento total de 62 por ciento que, en valores absolutos, significó que en 1993 se transportaron 2'070,000 millones de pasajeros-kilómetro, 792,000 millones más que en 1984 (Tabla 1). Durante este periodo, la cantidad de pasajeros transportados por las aerolíneas en el mundo se incrementó de 848 millones en 1984 a 1,213.8 millones en 1993, esto es, un 43.1 por ciento de incremento total [2].

 


 

Año
Pax-km
(millones)
Cambio
(%)
1984
1'278,000
7.4
1985
1'367,000
7.0
1986
1'452,000
6.2
1987
1'589,000
9.4
1988
1'705,000
7.3
1989
1'780,000
4.4
1990
1'894,000
6.4
1991
1'843,300
(2.7)
1992
1'952,550
5.9
1993
2'070,000
6.0
INCREMENTO
TOTAL
1984-1993
792,000
62.0

Fuente: Air Transport World; enero, 1994.

 

Tabla 1. Tráfico de Pasajeros

 


Sin embargo, mientras que en los primeros siete años, de 1984 a 1990, los incrementos promediaron 6.9 por ciento por año, en los últimos tres años, de 1991 a 1993, sólo alcanzaron el 3.1 por ciento anual.

La Organización de Aviación Civil Internacional señala que en 1991, por primera vez desde que inició el registro de las estadísticas de tráfico de las líneas aéreas, en los años cuarenta, el tráfico mundial mostró una declinación e identifica esta caída como "... un reflejo del pobre desempeño económico de muchas de las mayores economías y del impacto de las hostilidades en el Golfo Pérsico.." [3].

La guerra del Golfo Pérsico se inició en enero de 1991 y creó tensiones que afectaron severamente a la demanda de servicios, especialmente en las rutas internacionales. El tráfico aéreo en el gran mercado del Atlántico del Norte cayó, en el primer trimestre de 1991, en 22.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, las aerolíneas europeas sufrieron una baja del 14.2 por ciento en el tráfico del mismo período y, desde luego, las rutas de y hacia el Medio Oriente tuvieron el peor efecto con una disminución de tráfico de más del 50 por ciento en ese trimestre [4]. Este problema se añadió a la situación creada por la recesión económica ocurrida en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 1989.

La carga transportada en el mismo período mostró un comportamiento semejante (Tabla 2). Entre 1984 y 1990, el crecimiento promedio anual fue de 7.7 por ciento y de 1991 a 1993 la carga transportada sólo creció en promedio un 3.4 por ciento al año. El incremento total de la carga transportada en el período fue de 25,255 millones de toneladas-kilómetro.

 


 

Año
Ton-km
(millones)
Cambio
(%)
1984
39,670
13.0
1985
39,840
0.4
1986
43,190
8.4
1987
48,320
11.9
1988
53,270
10.2
1989
57,210
7.4
1990
58,830
2.8
1991
58,470
(0.6)
1992
61,250
4.8
1983
64,925
6.0
INCREMENTO
TOTAL
1984-1993
25,255
63.7

Fuente: Air Transport World; enero, 1994.

 

Tabla 2. Tráfico de carga

 


La disminución del tráfico de carga se atribuye más a los efectos recesivos de algunas economías que al conflicto en el Golfo Pérsico.

Los resultados financieros globales de las líneas aéreas en sus servicios regulares, a lo largo de la década de 1984 a 1993 (ver Tabla 3), muestran que tras haber obtenido utilidades de operación y netas en los primeros seis años, a partir de 1990 empezaron a sufrir pérdidas. El resultado final del período 1984-1993 fue de una utilidad de operación de 38,800 millones de dólares EU, en tanto que la utilidad neta fue de sólo 1,200 millones de dólares EU. Esta diferencia tan marcada se debe a que se agregan los resultados de diez años, en los que se sufrieron pérdidas netas, durante los últimos cuatro años, por 15,300 millones de dólares EU, que contrarrestaron los efectos de las utilidades obtenidas previamente [5].

 


 

Año
Utilidad
(pérdida)
de operación
(Millones de dólares EU)
Utilidad
(pérdida)
neta
(Millones de dólares EU)
1984
5,100
2,000
1985
4,100
2,100
1986
4,600
1,500
1987
7,200
2,500
1988
10,200
5,000
1989
7,600
3,400
1990
(1,500)
(4,300)
1991
(500)
(3,500)
1992
(1,000)
(5,500)
1993
3,000
(2,000)
UTILIDAD
TOTAL
1984-1993
38,800
1,200

Fuente: Air Transport World; enero, 1994.

 

Tabla 3. Estados financieros

 


Se atribuye al efecto de la combinación de cuatro condiciones los resultados financieros adversos que tuvieron las aerolíneas en forma global en sus servicios regulares [6], como se señalan a continuación

  1. La declinación del tráfico de pasajeros y de carga en los últimos tres años del período considerado,

     

  2. Oferta excesiva de servicios, en la forma de sobrecapacidad por los asientos-kilómetro disponibles que las líneas aéreas ofrecieron en su operación,

     

  3. Bajo índice de ingresos por pasajero-kilómetro y

     

  4. Altos costos unitarios de operación.

Como puede reconocerse que la declinación del tráfico y la oferta excesiva de servicios pueden ser consecuencia de un fenómeno recesivo en el ámbito mundial, así podría atribuirse a las secuelas de la desregulación, iniciada en los Estados Unidos en 1978 y extendida a otros paises, la disminución de los índices de ingreso con relación a los costos unitarios de operación en constante crecimiento. En efecto, se reconoció como una de las primeras consecuencias de la desregulación en los Estados Unidos que "...la desregulación de las rutas de las aerolíneas en octubre de 1978, reforzó los incentivos para ser eficiente por la introducción de una competencia real y amenazante en los mercados antes protegidos..." [7], que naturalmente traería la necesidad de mejorar, de manera permanente, la productividad y la eficiencia en la operación de las aerolíneas para sobrevivir en un ambiente de presión para bajar las tarifas y contrarrestar el crecimiento de los costos


Influencia de las aerolíneas de los Estados Unidos de América
en los resultados de la operación del sistema mundial

Las aerolíneas de los Estados Unidos, consideradas en la información estadística publicada, tuvieron en el período mencionado una participación cercana al 40 por ciento del tráfico mundial en pasajeros-kilómetro y de alrededor del 25 por ciento del total de la carga transportada, en toneladas-kilómetro (Tabla 4).

 


 

Año
Pax-km
(Millones de dls. EU)
Participación
(%)*
Ton-km
(Millones de dls. EU)
Participación
(%)*
1984
490,932
38.4
9,588
24.2
1985
541,272
39.6
9,588
24.2
1986
589,773
40,6
10,722
24.8
1987
650,794
40,9
12,060
24.9
1988
681,093
39.9
14,063
26.4
1989
696,237
39.1
15,001
26.2
1990
736,803
38.9
15,397
26.2
1991
720,760
39.1
14,929
25.4
1992
769,232
39.4
16,044
26.2
1993
776,924
37.5
16,686
25.7
INCREMENTO
TOTAL
1984-1993
285,992
36.1
7,098
28.1

*La participación del tráfico de las aerolíneas de Estados Unidos en el tráfico global se expresa por la relación entre ambos.

Fuente: Air Transport World; enero, 1994.

 

Tabla 4. Participación de las aerolíneas de los Estados Unidos de América en el tráfico mundial

 


En cuanto a los resultados financieros, las líneas aéreas de los Estados Unidos tuvieron una influencia importante en los resultados globales, sobre todo en los años de 1990 a 1993, cuando se acumularon pérdidas netas globales por 15,300 millones de dólares EU, de los cuales 10,421 millones (Tabla 5) correspondieron a las pérdidas netas de las aerolíneas de los Estados Unidos.

 


 

Año
Utilidad
(pérdida)
(Millones de dls. EU)
Participación
(%)*
Utilidad
(pérdida)
neta
(Millones de dls. EU)
Participación
(%)*
1984
2,151
42.2
825
41.2
1985
1,426
34.8
863
41.1
1986
1,323
28.8
(235)
15.7
1987
2,469
34.3
593
23.7
1988
3,437
33.7
1,686
33.7
1989
1,812
23.8
128
3.8
1990
(1,914)
127.6
(3,919)
91.1
1991
(1,785)
357.0
(1940)
55.4
1992
(2,373)
237.3
(3,562)
64.8
1993
1,000
33.3
(1,000)
50.0
UTILIDAD
(PERDIDA)
TOTAL
1984-1993
7,546
19.4
(6,561)
546.7

*La participación de los resultados de las aerolíneas de Estados Unidos en los resultados globales se expresa por la relación entre ambos.

Fuente: Air Transport World; enero, 1994.

 

Tabla 5. Comparación de los resultados financieros

 


Es notable que, aunque las líneas aéreas de los Estados Unidos atienden a cerca del 40 por ciento del tráfico aéreo mundial en servicios regulares, sólo obtienen el 19 por ciento de las utilidades de operación en todo el sistema, lo que puede atribuirse a una baja relación ingresos-costos en un ámbito completamente desregulado y a su vez explica los adversos resultados financieros de esas aerolíneas, tan desproporcionados si se les compara con los resultados globales.

A través de la comparación de los resultados financieros, se observa que, en los cuatro últimos años, las pérdidas netas de las líneas aéreas de Estados Unidos influyeron en gran medida en los resultados netos globales, por lo que el comportamiento de la operación de esas aerolíneas parece ser un indicador adecuado de lo que sucede en el sistema global, para el propósito de encontrar las causas que expliquen las tendencias del sistema global de los servicios regulares de las líneas aéreas en el mundo.


Francisco Heredia Iturbe, Investigador del IMT

 


Referencias

  1. Henderson, D.K. "ATW Annual Forecast". Air Transport World, Vol. 31, No. 1. Enero, 1994, p. 37.

     

  2. La diferencia entre los incrementos de tráfico expresados en cantidad de pasajeros y en pasajeros-km muestra un aumento progresivo de la distancia media de vuelo, que creció desde 1,507 km en 1984 hasta 1,705 km en 1993, lo que significa un incremento de la movilidad que corresponde con las tendencias hacia la globalización de las actividades económicas relacionadas con el transporte aéreo.

     

  3. "Annual Report". ICAO Journal, Vol. 47, No. 7. Julio, 1992, pp. 11-16.

     

  4. Ver "1991 World Airline Report". Air Transport World, Vol. 29 No. 6. Junio, 1992, p. 64.

     

  5. Los resultados netos se derivan de los resultados de operación menos los impuestos y los conceptos diferentes a la operación, como lo son gastos financieros. Entre 1984 y 1989, la utilidad neta fue, en promedio, el 42.5 % de operación.

     

  6. Henderson, D.K., op. cit., p 40.

     

  7. Meyer, J.R., Oster, C.V. Airlines Deregulation, The Early Experience. Auburn House. Boston, MA, EUA, 1981. P. 73.

 

 
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