Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 27, marzo-abril 1996, artículo 1
Seguimiento de cargas internacionales en el África Sub-Sahariana
 

Uno de los problemas más agudos que enfrentan en la actualidad los importadores y exportadores africanos es el encarecimiento de sus operaciones comerciales, por las dificultades presentes en los sistemas logísticos, y en particular de transporte, necesarios para concretarlas.

Las infraestructuras de transporte de un gran número de países, incluyendo varios sin salida al mar, se han desarrollado con el transcurso del tiempo, pero en la actualidad tienen grandes limitaciones, entre las que figuran las siguientes:

 

  • Instalaciones y servicios inadecuados.

     

  • Falta de cooperación entre los países sin salida al mar y sus vecinos.

     

  • Necesidad de una mayor cooperación operativa entre los sistemas de transporte existentes.

     

  • Falta de coordinación entre modos de transporte a lo largo de una ruta dada y en los puntos de trasbordo.

    A nivel modal, los caminos muestran un deterioro general debido a la falta de mantenimiento y a la sobrecarga de los vehículos. A estos dos factores se suma el incremento de la demanda de transporte terrestre por parte de las navieras, que ha redundado en incrementos de los volúmenes de tránsito. Esta situación es particularmente notoria donde el ferrocarril no ha sido capaz de prestar un nivel de servicio adecuado.

    Los servicios ferroviarios son poco atractivos para los clientes por la falta de la más elemental política comercial, por la baja calidad de servicio, por las frecuentes pérdidas por robo y por la falta de información sobre la posición de la carga dentro de la red. Además, la mayoría de las redes es de vía sencilla que se conecta con otras redes en un número muy limitado de puntos. Por otro lado, procedimientos operativos anticuados e indisponibilidad de fuerza tractiva provocan retrasos y cuellos de botella.

    A nivel general, la información es escasa y se transmite con procedimientos tortuosos. El papeleo es excesivo y diferente de un país a otro.

    En general, el sistema de transporte de la mayoría de los países africanos es incompatible con las condiciones y requerimientos del transporte moderno. Sin embargo, la penetración de la contenerización ha obligado a los países a facilitar los tráficos de contenedores en sus territorios, pues de lo contrario seguirían incrementándose los costos del comercio exterior y se agudizarían las condiciones de retraso y aislamiento.

    Dentro de este contexto, un equipo de trabajo de la UNCTAD que revisó la situación a mediados de los ochentas, concluyó que las soluciones a los problemas de congestionamiento y las directrices para una mejor utilización de la infraestructura a largo plazo, dependían de la introducción de un sistema de información para el transporte confiable y suficientemente moderno.

    Esta conclusión sirvió para desarrollar el ACIS (Advanced Cargo Information System), que es un sistema de información que pone a disposición de todos los operadores de transporte información sobre mercancías en tránsito. El sistema proporciona a sus usuarios una herramienta útil para controlar sus operaciones logísticas. ACIS opera mediante unidades de procesamiento de datos colocadas a lo largos de las principales rutas. Tales unidades pueden ser computadoras instaladas en las oficinas de los principales operadores o microcomputadoras y terminales localizadas en puertos, terminales, oficinas de usuarios y ventanillas públicas, que funcionan como dispositivos de entrada/salida para el sistema ACIS. Por medio de ellas, los usuarios se comunican con el sistema y, a la vez, le proporcionan información.

    ACIS comunica entre sí a todos los involucrados en el movimiento de bienes hacia/desde y en el interior de Africa. Está planeado para servir a navieras y agentes de carga; autoridades de puertos e industrias asociadas; operadores de transporte terrestre; organizaciones de usuarios; aseguradoras; bancos y otros prestadores de servicios. Los usuarios de ACIS forman parte de una red electrónica que comunica a las regiones vía satélite, cable, radio, etc.

    Aunque ACIS fue inicialmente desarrollado por la UNCTAD, se prevé que en el futuro los usuarios se conviertan en sus dueños y operadores. Para 1991 el sistema ya se hallaba en operación en Malawi y Tanzania.


    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Investigador del IMT

     

 
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