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Introducción En este trabajo de investigación se propuso, en una primera etapa, el desarrollo de una serie de instrumentos como la determinación de línea base, el análisis de causa efecto, modelo de análisis, estudio y análisis del modelo de falla, que permiten de determinar los principales riesgos como una herramienta para definir planes de prevención y mitigación efectivos. En la Coordinación de Ingeniería Portuaria y Costera es muy importante reconocer que este tipo de análisis y metodologías permiten tener proyectos portuarios y costeros integrales, donde se incluyen la gestión ambiental y sostenible, que son un valor agregado a los todos los estudios que se realizan, al igual que la gestión de riesgos, los cuales son componentes que nos sirven para potencializar los impactos positivos de las propuestas de solución en los sectores portuario y costero. La gestión es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y actividades de una organización o proyecto para lograr los objetivos establecidos, implica tomar decisiones estratégicas, asignar recursos, coordinar actividades y evaluar los resultados para asegurar el cumplimiento de metas y la eficiencia en el uso de los recursos. En materia portuaria y costera se refiere a la planificación, administración y protección de las zonas portuarias y costeras y sus recursos naturales, donde se incluye la coordinación de diversas actividades y sectores, como la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico, la planificación urbana y la gestión de riesgos naturales. Su objetivo principal es garantizar un uso sostenible de los recursos portuarios y costeros, así como promover la resiliencia de las comunidades portuarias y costeras frente a los cambios ambientales y los riesgos naturales, como el aumento del nivel del mar, la erosión costera y los eventos climáticos extremos. Una gestión portuaria y costera efectiva, requiere la participación y colaboración de diferentes actores, como gobiernos locales, comunidades costeras, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Esto implica la implementación de políticas ambientales, la planificación de infraestructuras portuarias y costeras, el monitoreo y control de actividades humanas, así como la educación y concienciación pública sobre la importancia de conservar y proteger los ecosistemas costeros. Este proceso consiste en la preservación, mantenimiento y desarrollo de las zonas portuarias y costeras para coordinar y equilibrar las necesidades de diferentes entidades, como puertos, obras de protección, playas y todas las instalaciones y obras que ahí se desarrollan, ya que las zonas portuarias y costeras proporcionan gran cantidad de recursos para la gran diversidad de intereses y actividades que se realizan en estas zonas. En el manejo y administración de zonas portuarias y costeras desde un punto de vista de desarrollo sostenible es muy importante reconocer dentro de la planeación estratégica, diferentes aspectos y evaluar cuales son los principales indicadores que serán la pauta para una gestión eficiente de todos los recursos, la forma de proteger, conservar y mejorar los servicios ambientales, portuarios y costeros, cuáles son los principales factores que favorecen la calidad y la permanencia en el tiempo de dichos servicios, si para el sistema portuario o costero existe o se identifica un punto crítico que al ser rebasado comprometa la calidad y la eficiencia de estos servicios. Lo principal es que para que cualquier ecosistema portuario o costero sea sostenible y sustentable, es necesario tomar en cuenta que se debe de considerar como un sistema y con ello considerare todas las relaciones y las interacciones que existen en el sistema, es decir, que se debe de tratar con un enfoque multidimensional y multidisciplinario. Debido a todas estas implicaciones que se tiene en este tipo de proyectos y la gran cantidad de actividades que se desarrollan en estas zonas, se generan también amenazas que pueden llegar a ser potenciales como la contaminación, la sobre explotación de recursos, entre muchos otros. Por tal razón se debe de realizar un análisis exhaustivo e integral desde una visión holística, para que dentro de la planeación estratégica se contemple la gestión de riesgos que en gran medida será uno de los ejes rectores en el manejo eficiente, sustentable y sostenible de zonas portuarias y costeras. La gestión de riesgos es uno de los principales instrumentos metodológicos para regular las diferentes actividades en los diferentes procesos y fases. Es muy importante que se establezcan indicadores para evaluar el estado actual de los sistemas para determinar una línea base con los diferentes tipos de variables como físicas, biológicas, económicas, sociales, culturales, ambientales, etc., las cuales deberán de estar asociadas a los diferentes instrumentos normativos y políticos. Al plantear dichos indicadores es muy importante realizar un análisis donde tengamos claro al revisar los alcances en una zona de estudio portuaria o costera realizar diferentes cuestionamientos como si es un proceso natural continuo y si es posible adaptarse al cambio, si es un proceso ocasionado por un evento natural y si es posible regresar a las condiciones iniciales en cuyo caso se pueda planear una estrategia; cuando el proceso es ocasionado por cambios en los sistemas naturales es necesario analizar si es posible restaurar el sistema y diseñar las medidas necesarias para hacerlo, en el caso de que el proceso se presente por actividades antropomórficas, se debe evaluar si es posible eliminar o reducir estas actividades o sus causas y con ello determinar las estrategias y medidas para reducirlas o eliminarlas. Objetivo El objetivo de este trabajo fue mantener o en su caso recuperar el equilibrio en las zonas portuarias y costeras a través de acciones para restaurar tanto los ecosistemas como las condiciones oceanográficas a las condiciones previas a los eventos. Proteger las estructuras portuarias y costeras, así como zonas de playa con una importancia estratégica en alto riesgo, para ello las medidas en su caso de intervención no pretenden restaurar las condiciones originales, sino disminuir el riesgo en forma permanente o en el periodo que requiere el sistema para recuperar su equilibrio, esta medida no debe ocasionar cambios significativos ni impactos negativos en la dinámica costera. Otro de los objetivos de la gestión de riesgos es eliminar el riesgo, como el retiro o abandono de las estructuras portuarias o costeras, propuestas de nuevos usos a la playa, adaptación a las condiciones actuales y futuras, este análisis es muy importante en los casos que se presenten un proceso de erosión de la playa, cuando recuperar el equilibrio del ecosistema no es factible técnicamente o es muy costoso, o bien cuando el marco legal no permite ninguna medida con una relación costo beneficio efectiva. La principal función de la gestión de riesgos es mantener la planeación de los puertos y las costas con un enfoque estratégico a largo plazo, facilitar el crecimiento y el desarrollo sostenibles en las zonas portuarias y costeras, realizar una planeación para amenazas potenciales, para la protección de obras portuarias y costeras, en especial para proteger vidas humanas y los ecosistemas, con ello fomentar la colaboración entre administraciones locales, estatales y federales. Para poder cumplir con estos objetivos es necesario planificar el desarrollo de zonas de alto riesgo, proteger los recursos naturales, planificar recursos financieros y medidas técnicas para la reducción y mitigación de riesgos, así como coordinar acciones locales, estatales y federales para determinar estrategias, acciones y medidas regulatorias basadas en políticas y normativas orientadas a la una eficiente gestión de riesgos. La gestión de riesgos se debe de analizar no sólo desde el punto de vista físico o ambiental, también hay que considerar los aspectos económicos, sociales y/o culturales, ya que las zonas portuarias y costeras son multidimensionales, al igual que las amenazas, peligros y riesgos que enfrentan, así como los efectos debidos al cambio climático. Metodología Para el desarrollo de la definición del modelo integral y sustentable aplicado a la gestión de riesgos, primero se estableció el modelo analítico con el que comúnmente se abordan los proyectos portuarios y costeros, se hace énfasis que éste pensamiento lleva a realizar un análisis en forma aislada y el trabajo se enfoca en una solución sin tomar en cuenta que en zonas portuarias y costeras la orientación es multidimensional y multidisciplinaria y en muchas de las ocasiones sólo se reconoce el punto de vista físico, por ello las complicaciones que surgen al construirse una obra y encontrar todos los efectos e impactos en las actividades antropogénicas, la oposición y resistencia al cambio que no se consideraron en la planeación.
Figura 1. Ciclo de vida de un proyecto portuario y/o costero.
De acuerdo con las variables de entrada y de salida y a las interrelaciones se realiza la presentación del sistema. La metodología que se propone es:
Figura 2. Estructura de la metodología para el Plan Integral de gestión de riesgos.
Los principales actores del sistema son: · El sistema portuario y costero, integrado por todos sus componentes físicos, ambientales, sociales, jurídicos, políticos, económicos, etc. · Instrumentos de regulación ambiental, social, jurídica, política, económica, etc. · Administración Pública (federal, estatal y municipal). · Habitantes del sitio. · Usuarios comerciales. · Usuarios turísticos. · Sector laboral. · Organizaciones Ambientales, sociales y empresariales. · Sector educativo (Universidades y bachilleratos tecnológicos). · Sector científico (Centros de investigación).
Figura 3. Identificación de actores para la gestión integral de riesgos en zonas portuarias y costeras.
Caso de estudio En la presente investigación, se desarrolló una metodología para la gestión integral de riesgos en zonas portuarias y costeras, con un enfoque integral y sostenible, con el propósito de desarrollar una herramienta como una instrumento de planificación para proyectos portuarios y costeros social y ambientalmente sustentables, para poder implementar estrategias dinámicas y rápidas que faciliten el diagnóstico y la evaluación de la capacidad adaptativa de recuperación de un sistema, para integrar una base de datos con las mejores prácticas de planificación para la conservación y equilibrio en estas zonas. El grado de influencia de las variables que intervienen en el equilibrio de las zonas portuarias y costeras, las interrelaciones e interconexiones entre sus componentes y elementos, es lo que define su comportamiento, el objetivo del presente trabajo fue aportar información acerca de las principales presiones que recibe un sistema y en qué grado afecta en las propuestas de soluciones integrales y en la capacidad para recuperar el estado de equilibrio en las zonas portuarias y costeras. Para una gestión de riesgos integral y sostenible, es fundamental desarrollar estrategias que proporcionen fundamentos para apoyar la toma de decisiones, así como para analizar opciones de políticas, programas o el uso de instrumentos jurídicos y normativos, relacionados con la mitigación de impactos ante la materialización de riesgos en las zonas portuarias y costeras. Como ejemplo, la Metodología del IPCC (Intergovernmental Panel On Climate Change) (2007), integró las áreas sociales dirigiendo su atención a la evaluación de los impactos de las alteraciones del cambio climático en sectores productivos como la agricultura y la pesca, implementó instrumentos que indican en qué forma afectarán los asentamientos humanos y la reducción de la disponibilidad de recursos como el agua. Otro ejemplo que se revisó en la “Caracterización de la zona costera y planteamiento de elementos técnicos para la elaboración de criterios de regulación y manejo sustentable”, donde se consolidaron datos en mapas y tablas que incluyeron información sobre la caracterización, los riesgos y vulnerabilidades, donde se determinó que dos de las principales amenazas existentes en la región del Caribe no fueron incorporadas al análisis: El efecto del cambio climático como el incremento en el nivel del mar así como los cambios políticos, normativos y sociales en la zona. Los modelos son una aproximación a los escenarios, entre mayor sea la información del entorno sobre el diagnóstico de la situación existente, así como de la identificación de los riesgos pueden establecerse mayores y mejores medidas de mitigación ante los impactos. En el Programa Arrecifes del Caribe en Peligro (Burke, 2005), se identificaron índices que aportan un mejor entendimiento de la magnitud de las presiones de las actividades humanas, y se integraron algunos instrumentos jurídicos y normativos, pero éstos son a nivel regional. En la presente investigación se desarrolló una metodología para la Gestión integral de riesgos en para infraestructura portuaria y costera con un enfoque integral y sostenible. Este enfoque es una aproximación multidisciplinaria para identificar una situación que requiere una solución completa en muy diversos campos. El objeto de estudio da el nombre al sistema y alrededor de él se desarrollan diferentes formas de enfoque integral y sostenible, el cual consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos aplicables y aplicados en diversos estudios tratando el problema genérico como un sistema. El enfoque integral y sostenible se integró como una metodología para organizar la complejidad que implican la interrelación e interconexión que existe entre los múltiples componentes y con ello obtener el conocimiento para la gestión de riesgos, con base en el modelo de Zachman, Hay (2000), se propuso una matriz de trabajo para definir la metodología; posteriormente se realizó un análisis para la detección de las fortalezas y debilidades del sistema, para visualizar el impacto de los riesgos a que está expuesta una zona costera. Se propuso un Plan de contingencia para el calculó de un fondo de contingencia, que contempla el costo una vez que los riesgos se materialicen en función del nivel de exposición determinado en la matriz de riesgo, si bien el fondo de calculó es la suma de los costos, y es poco probable que todos los riesgos se materialicen en un mismo evento, se consideró que puede tomarse como fondo inicial al tomar como referencia el costo del riesgo de mayor impacto y exposición. La creación de un fondo con un monto mínimo para la recuperación de una zona portuaria y costera ante un evento destructivo permitiría y aceleraría los trabajos de recuperación al menos desde el punto de vista económico, y con ello aumentar el grado de resiliencia económica, social y ambiental y la capacidad adaptativa del sistema en uno o varios componentes del sistema. Cuando se tiene un modelo analítico en la gestión de riesgos, se abordan los problemas portuarios y costeros, de forma aislada y el esfuerzo se centraliza en solucionar el problema; al estudiar las zonas costeras desde el punto de vista integral y sostenible se da el carácter multidimensional y multidisciplinario. En la presente investigación se integra a la metodología la estimación de la probabilidad de que la zona costera tenga capacidad adaptativa en los aspectos social, ambiental y económico de la resiliencia, lo cual se plasma en la matriz de resiliencia, se revisaron las diferentes metodologías para la gestión de riesgos, de las cuales se tomaron en cuenta los principales componentes de un sistema portuario y costero y con base a ello se desarrolló el Plan de Gestión Integral de Riesgos para zonas portuarias y costeras, en dicha herramienta se concentraron todos los aspectos que componen físicos, ambientales, sociales, económicos y políticos. Dicho Plan incluye los análisis de vulnerabilidad, FODA y resiliencia, que son la base para la formulación del Plan de Contingencia y en el cálculo del monto del Fondo de contingencia, en la metodología se integran también un análisis con las mejores y las malas prácticas en las zonas portuarias y costeras. La metodología y la propuesta del Plan integral de gestión de riesgos es la integración de las variables, componentes y elementos así de sus interacciones, interconexiones e interdependencia que tienen mayor influencia en la zona portuaria y costera, la cual concentra la información para un diagnóstico integral y sostenible. Para caso de estudio la zona costera de Mahahual, se seleccionó ya que tiene una gran diversidad de elementos, ya que es un sistema altamente complejo por todos los componentes y relaciones que lo integran. Para la implementación de la metodología en el caso de uso se realizó la recopilación de información acerca de la zona portuaria y costera, utilizando datos de diversos estudios; se completó la información con un análisis diagnóstico, se revisó y validó la metodología para completar el plan de Gestión integral de riesgos. La metodología es una herramienta de integración de variables e interrelacional, es flexible para integrar más componentes o reducir los que se adapten mejor a cada caso y zona de estudio. La mayoría de las soluciones se enfocan en las condiciones físicas, biológicas, sociales o económicas, en gran parte de los casos se realizan estudios para la solución de una problemática a la vez, por lo que se estudian desde el punto de vista analítico las componentes que se consideran parte del problema de una forma aislada. El establecer un Plan de Gestión integral de riesgos para zonas portuarias y costeras que espacialmente pueden estar integradas no sólo por una región, un municipio o un estado, sino por el funcionamiento mismo del sistema portuario y costero, su comportamiento nos brinda el dato de la delimitación geográfica, la cual está limitada por el área de influencia del sistema. Existen muchas áreas de oportunidad para fomentar la implementación y formalización de un Sistema de Gestión integral de Riesgos en zonas portuarias y costeras en México que en primer lugar estandarice la metodología del diagnóstico como un primer paso, independientemente de la problemática de cada sitio o bien si es un Área protegida o no, la motivación principal es incrementar el capital de conocimiento de los riesgos y sus principales impactos en las zonas portuarias y costeras para un manejo eficiente y sobre todo sostenible, en segundo lugar, dicho sistema deberá concentrar la información a nivel nacional y con ello documentar el estado actual y real de los puertos y las costas en México. Con un diagnóstico real de las zonas portuarias y costeras en México y con la estimación de los grados de resiliencia así como de los grados de vulnerabilidad de acuerdo a las particularidades de cada sistema portuario y/o costero, y con la elaboración de planes de contingencia a la medida de cada sistema y la estimación de fondos de contingencia para los riesgos de mayor impacto y grado de exposición, los recursos portuarios y costeros pueden llegar a tener un manejo más eficiente e integral buscando mantener la estabilidad y equilibrio en cada sistema.
DIAGNÓSTICO Mahahual es una zona costera, compuesta por varios segmentos de playa con un muelle turístico para cruceros y muelles turísticos para embarcaciones menores, frente a sus playas tiene barreras de arrecifes, un atolón de cuatro cayos forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Tiene una gran riqueza natural y biodiversidad, es un sistema estable pero vulnerable principalmente al incremento del nivel del agua a largo plazo, a la turbidez en el agua ya sea por agentes naturales o antropogénicos, pero tiene una gran capacidad de recuperación y adaptación. De acuerdo con el análisis FODA el sistema portuario y costero es estable, tiene un nivel medio de oportunidades y de amenazas, pero el nivel de debilidades es alto en forma temporal por eventos meteorológicos extremos, por lo que el plan de contingencia que se presenta se enfoca en reducir la probabilidad de que las debilidades se materialicen o aumenten ya que es la principal vulnerabilidad de esta zona. Se considera de suma importancia tener un organismo integrador tanto de los actores que intervienen en las actividades portuarias y costeras, así como del capital de conocimiento generado para fortalecer las acciones de los planes, programas e instrumentos de gestión, administración y regulación costera. La zona de estudio en Mahahual se considera compleja por la cantidad de elementos, variables y componentes que lo integran, así como por la cantidad de interrelaciones e interconexiones que existen entre ellos, es una zona que provee de importantes servicios ambientales dentro de los principales son el amortiguamiento del oleaje a la zona de Mahahual, Quintana Roo. Las principales presiones que recibe la zona son producto de las actividades humanas, por lo que la regulación y el incremento del nivel de educación de la población para la autogestión de los servicios ambientales son de suma importancia, así como programas que les permitan mejorar su nivel de respuesta ante la presencia de eventos meteorológicos extremos o de la materialización de riesgos que pongan en peligro la estabilidad del sistema. De acuerdo con el análisis realizado, la zona de estudio se considera con una resiliencia física alta por la capacidad de recuperación que tiene, desde el punto de vista ambiental, se consideró que el nivel de resiliencia es medio ya que aunque tiene una capacidad alta de recuperación, el sistema tiene un gran número de debilidades lo que lo hace vulnerable, en el aspecto social, se consideró que tiene un nivel medio debido a que la población es muy pequeña y la capacidad económica que tienen de recuperación está muy limitada por sus bajos ingresos. En los aspectos económico y político se consideró también un nivel medio, por la razón de que tanto la capacidad de recuperación económica como los aspectos e instrumentos normativos y jurídicos, dependen del Gobierno Federal, después del Estatal (Gobierno del estado de Quintana Roo) y del Municipal (Municipio de Othón P. Blanco); las decisiones en estos dos aspectos son centralizadas y el acceso a fondos de contingencia, gestión y conservación provienen de la centralización por lo que es largo el tiempo de espera para tener recursos disponibles o instrumentos acordes a las necesidades de la zona de estudio. Con base en la normativa y en la metodología aplicada para el desarrollo de propuestas para financiamiento de fondos de cambio climático planteada por la SEMARNAT, dentro del análisis integral de riesgos también se consideraron los Cobeneficios y las Salvaguardas para este proyecto.
Cobeneficios Para el desarrollo de este proyecto se han contemplado los impactos positivos a los servicios que presta el ecosistema donde se encuentra la zona de estudio. Ambientales
Sociales
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU Actualmente es necesario asociar todos proyectos de infraestructura portuaria y costera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son el fundamento de las acciones y propuestas ante los efectos adversos del cambio climático. Todos y cada uno de los objetivos están interrelacionados para un desarrollo sostenible, es importante resaltar que los objetivos que se consideraron están ligados a los proyectos de infraestructura portuaria y costera y a esta investigación, la mención es justo destacar la relevancia de investigaciones donde se puedan identificar las principales áreas de oportunidad para medidas de adaptación y mitigación para efectos adversos como el incremento del nivel medio del mar por efecto del cambio climático o los efectos de la intensificación en magnitud y/o frecuencia de eventos meteorológicos extremos. Salvaguardas Las salvaguardas son medidas de protección, basadas en diferentes condiciones, principios y/o criterios de carácter social, ambiental, normativo o económico que permiten establecer las reglas para establecer diferentes acciones, programas y/o políticas públicas para definir medidas de adaptación y mitigación en un proyecto. A continuación, se describen las salvaguardas contempladas para este trabajo.
Salud y seguridad de las comunidades
Condiciones de trabajo y empleo
Indicadores de monitoreo Para el Plan de gestión integral de riesgos se plantean una serie de indicadores que permitirán dar seguimiento a los factores que determinarán el desempeño en el análisis de proyectos portuarios y costeros. Indicadores ambientales - Beneficios en la pesca y la acuacultura. - Monitoreo de la biodiversidad en cada localidad. - Monitoreo de los servicios ecosistémicos y el capital ambiental de la zona. Indicadores sociales - Mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas a la zona de estudio. - Mejora de los servicios de agua potable, drenaje, disposición de residuos. - Educación, mejora en el nivel educativo, talleres para mejor aprovechamiento de recursos y conservación de biodiversidad a largo plazo. - Programas de integración de las actividades turísticas, económicas y comerciales con programas de conservación del medio ambiente y mejora en la calidad de vida de las comunidades inmersas en proyectos portuarios y costeros. Conclusiones La metodología para un Plan integral de riesgos para zonas portuarias y costeras con un enfoque integral y sostenible es una herramienta que dimensiona el sistema portuario y costero de forma multidimensional y multidisciplinaria, la cual no se enfoca en solucionar un problema, y sólo estudiar la zona desde el punto de vista físico, permite determinar los componentes con sus interrelaciones e interconexiones, las presiones y sus impactos, así como la capacidad de recuperación del sistema ante un efecto adverso, y estimar el grado de vulnerabilidad y resiliencia. El Plan de gestión de riesgos es una herramienta de planificación para proyectos social y ambientalmente sustentables en zonas portuarias y costeras, para implementar estrategias a corto, mediano y largo plazos a través del diagnóstico y protección del sistema de forma integral. Con el análisis realizado se estimaron los grados de vulnerabilidad e impacto, así como de resiliencia de las variables que intervienen en el equilibrio de la zona de estudio en los entornos físico, ambiental, social, económico, normativo y político, con los elementos analizados se propuso un plan y una propuesta de fondo de contingencia que considera el nivel de impacto y de exposición de los riesgos. Una línea futura de investigación es el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de Riesgos de puertos y costas en México con fundamentos científicos y técnicos como apoyo en la toma de decisiones estratégicas para realizar el análisis de las políticas, programas, normas y uso de instrumentos relacionados con la mitigación de impactos y la adaptación a los cambios en las zonas portuarias y costeras. Los beneficios de tener una metodología estandarizada con un plan y un sistema de gestión de riesgos unificado a nivel nacional son los siguientes: • Contar con las bases metodológicas para la planeación integral y sostenible de riesgos en las zonas portuarias y costeras, para proporcionar áreas de oportunidad a la inversión conociendo las fortalezas y debilidades de la región, así como el grado de aceptación de las presiones que se generan con el fin de fortalecer los sistemas portuarios y costeros en México. • Utilizar la herramienta en la planeación para la distribución de los usos del suelo y su ocupación espacial tomando en cuenta las potencialidades y restricciones del entorno, como los Planes espaciales marinos. • Contar con información para la toma de decisiones, en el marco de un desarrollo integral y sostenible. Vincular aspectos físicos, sociales, políticos, económicos y ambientales a la planeación de proyectos en zonas portuarias y costeras, para identificar los principales componentes, los procesos, sus interacciones e interrelaciones del sistema portuario y costero en México. • Utilizar los instrumentos y herramientas propuestos en la metodología para resolver conflictos ambientales al definir usos de suelo y lineamientos para la regulación de las actividades productivas y el manejo de los recursos naturales en zonas portuarias y costeras, así como las salvaguardas sociales y ambientales para las comunidades que conviven e interactúan con estos proyectos. Para la implementación de una metodología estandarizada en la gestión integral de riesgos, el principal reto es la integración de los diferentes actores en cada una de las zonas portuarias y costeras, el accesos a fuentes de información actualizadas y confiables debido a lo costoso y complejo que resulta conjuntar datos, estudios y proyectos de diferentes instancias gubernamentales, académicas y científicas, sectores civiles, comerciales, rurales, turísticos, etc., sin dejar de lado todos los organismos regulatorios, normativos y legislativos que intervienen, todos ellos son parte importante del conocimiento y el manejo en las zonas portuarias y costeras. Las zonas portuarias y costeras son la suma de elementos y componentes entre ellos los sectores pesquero, comercial, turístico, entre otros; se ubican por lo general en ecosistemas que resultan extremadamente frágiles, por lo que se considera que todos los programas o planes para su protección y conservación, deben ser sostenibles y sustentables a pesar de los cambios de gobiernos y autoridades y la continua evolución de estos sistemas. El contar con una metodología y un Plan de Gestión de riesgos, es una herramienta que se utiliza para tener un diagnóstico integral, lo que es muy importante en la planeación y en la toma de decisiones estratégicas y sostenibles, para el uso racional de los recursos y tener un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y las actividades humanas; las relaciones entre los aspectos meteorológicos, hidrológicos, las características biológicas y ecológicas, la hidrodinámica; esto sirve para identificar de manera rápida cambios en el entorno y combinar la información para establecer planes, políticas, normas y estrategias de uso, prevención, conservación y en su caso mitigación de daños en zonas portuarias y costeras.
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