Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 213, ENERO-FEBRERO 2025, artículo 2
Buenas prácticas para la fabricación, colocación y medición de la retrorreflectividad del señalamiento vertical para su desempeño óptimo
MORENO Alejandro, CABELLO José Antonio, LÓPEZ Abraham y PÉREZ José Trinidad

 

Introducción

El desarrollo económico de México y la creciente necesidad de movilidad han generado un importante incremento en el tránsito de peatones, vehículos no motorizados y motorizados por calles y carreteras. Estos elementos coexisten en la infraestructura vial y requieren de elementos que coadyuven a su protección, que proporcionen información y ordenen sus movimientos y desplazamientos. Para satisfacer esta necesidad es indispensable homologar, a nivel nacional, la señalización y los dispositivos viales que proporcionan información para mitigar y reducir al mínimo los incidentes de tránsito y la severidad de sus daños. Por lo anterior, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) emitieron las normas NOM-034-SCT2/SEDATU-2022 y N-CMT-5-03-001-21, así como el Manual de Señalización y Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras – 2023.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) realizado en 2015, el 80% de las causas de los siniestros en las carreteras federales se asocian al conductor, mientras que el 7% al vehículo, el 9% a los agentes naturales y sólo el 4% al camino. Así mismo, la CNS cataloga los factores que provocan tales siniestros en los siguientes:

Factor Humano

Factor Mecánico

Factor Climatológico

Factor estructural de tránsito: Éste último, identifica diversos aspectos que promueven la ocurrencia de siniestros, entre los que se indican los siguientes:

 

  • Errores de señalamientos viales.
  • Carreteras en mal estado o sin mantenimiento (baches, hoyos, pavimento deteriorado).
  • La falta de pintura y reflejantes en las líneas centrales y laterales de la carretera

Por su parte, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) menciona que los siniestros de tránsito se clasifican en unitarios y múltiples, en función del número de vehículos involucrados. Por tanto, los unitarios corresponden a aquéllos en los que participa un solo vehículo, mientras que en los múltiples participan dos o más. Además menciona los factores que favorecen los siniestros:

  • Carreteras en mal estado (incluyendo la falta de señalamiento)
  • Conducir bajo los efectos del alcohol
  • Manejar a exceso de velocidad
  • Niebla o lluvia intensa

 

De acuerdo con la NOM-034-SCT2/SEDATU-2022 y la N-PRY-CAR-10-01-005/13 es mandatorio que una carretera esté en buenas condiciones y con el señalamiento adecuado. Por lo anterior, los señalamientos deben cumplir con un mínimo de requisitos técnicos y consideraciones básicas que permitan la uniformidad e interpretación, parámetros que se indican en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Requisitos y consideraciones básicas que debe cumplir el señalamiento

Requisitos técnicos

Consideraciones básicas

Forma

Proyecto

Color

Ubicación

Dimensiones

Uniformidad

Reflexión

Conservación

 

Las señales verticales y horizontales deben de ser visibles en cualquier periodo del día. En periodos diurnos su visibilidad se logra gracias al adecuado contraste de la señalización con el entorno, mientras que en los nocturnos se logra debido a elementos reflejantes que se adicionan, como microesferas de vidrio y microprismas. Gracias a la propiedad óptica denominada retrorreflectividad, al ser iluminadas se redirecciona una porción de la luz recibida a la fuente emisora.

Como se comentó anteriormente, el señalamiento debe mantener un desempeño óptimo en condición estructural y funcional, de acuerdo con los estándares exigidos por la normatividad. Por este motivo, bajo cualquier condición climática las señalizaciones deben cumplir requisitos de visibilidad en el día (contraste) y en la noche (retrorreflectividad). Un estudio hecho por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) encontró que algunos señalamientos cumplen con la retrorreflectividad en cualquier dirección que se mida esta propiedad, aun después de 12 años de fabricada la película reflejante. También se encontraron señalamientos que solo cumplen con la reflectividad en una sola dirección y otros que no cumplen con las especificaciones, lo cual afecta el objetivo para el cual fue diseñado el señalamiento, (Perez-Quiroz y colaboradores, 2024).

La retrorreflectividad es un parámetro importante para la funcionalidad de las señales viales. Su proceso de fabricación debe asegurar el correcto desempeño durante la vida útil del señalamiento, por lo que la reflectividad debe verificarse. Para ilustrar ese proceso, aquí se presentan algunos aspectos sobre la preparación de este tipo de señalamientos y su puesta en operación.

 

Fabricación del señalamiento

La fabricación de un señalamiento puede ser por impresión digital, recorte electrónico o serigrafía, como se muestra en la Figura 1.

 

Imagen que contiene firmar, parado, sostener, grande

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Imagen que contiene interior, tabla, pastel, cuarto

Descripción generada automáticamente

Recorte de película electrónica

Serigrafía con tintas translúcidas

Impresión digital

Figura 1. Técnicas de fabricación de señalamiento vertical

 

Cada método de fabricación requiere de la capacitación y destreza de los aplicadores. Aunque en el mercado existen equipos que apoyan la fabricación, no todas las empresas cuentan con ello, por lo que aún se hacen señalamientos de manera “artesanal” que debe garantizar el desempeño de cada señal fabricada.

En las Figuras 2 a 4 se presenta de forma gráfica la secuencia de una buena práctica para la fabricación de señalamiento. Como primer paso se debe revisar la calidad superficial de la charola o tablero, material metálico que debe cumplir con el espesor requerido en el manual M·MMP·5·02·006. Éste debe tener la planicidad de la superficie y estar libre de deformaciones y ondulaciones, además de presentar una buena adherencia del galvanizado.

 

TABLEROS O CHAROLAS PARA SEÑALAMIENTO VERTICAL SP O SRImagen que contiene exterior, agua, hombre, montar a caballo

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Figura 2. Inspección y limpieza de Tableros para señalización

 

El segundo paso consiste en el proceso de limpieza de la charola. Ésta se realiza usando agua con detergente líquido quita grasa, el cual se aplica con fibra plástica o tela con un tallado firme y uniforme en la superficie a recubrir con la película reflejante, Figura 3.

 

Figura 3. Limpieza de tableros o charolas para pegado de señalamiento

 

El pegado de la película reflejante debe ser cuidadoso y utilizar el equipo de protección y cuidado necesario, que incluye una bata larga de algodón o algún material que no genere electricidad estática y, en caso de que no se cuente con un material así, usar taloneras antiestáticas. Como herramientas es necesario un rodillo de silicón suave con marco y mango rígido, guantes de látex (sin polvo) o nitrilo, navaja, cúter o exacto. Con el equipo listo se procede a colocar la charola en una posición cómoda para el pegado de la película reflejante y se rocía con alcohol isopropílico con la finalidad de limpiar y retirar cualquier agente contaminante. Finalmente se pasa un trapo limpio y seco de manera ligera sobre toda la superficie.

Posteriormente, se procede a presentar la película sobre la charola. Para ello, se despega el protector de una esquina y se inicia el pegado mientras se pasa el rodillo en una dirección de manera suave, firme y continua hasta completar la adherencia de la película sobre la superficie. Es importante señalar que la calidad de la película reflejante se ve afectada si ésta se aplica con espátulas o materiales plásticos rígidos, ya que rompen las celdas de aire y esto afecta la retrorreflectividad. Así mismo, el almacenamiento, transporte y colocación del señalamiento terminado disminuye la retrorreflectividad si no se cuenta con buenas prácticas en su ejecución.

 

Una persona sentado en una banca en la calle

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Imagen que contiene persona, tabla, banca, hecho de madera

Descripción generada automáticamenteImagen que contiene tabla, hecho de madera, banca, hombre

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Un letero de alto

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Figura 4. Pegado de señalamiento hecho por impresión digital

 

Por lo anterior, una vez terminado, el señalamiento debe acomodarse de tal forma que no se raye o se rompan las celdas de aire. Una práctica recomendada es colocarlo de manera vertical y proteger con un material suave la cara impresa con la película. Estos cuidados deben mantenerse en el almacén y en el transporte, hasta que la señal se coloque en el sitio correspondiente. Las charolas deben sujetarse firmemente a la estructura del vehículo para evitar que se deslicen y dañen la cara impresa, así como evitar recargar más de 5 pares de charolas. Así mismo, los postes para las señales se deben colocar de tal forma que eviten que cualquiera de sus extremos pudiera dañar los tableros, en caso de un deslizamiento.

 

Figura 5.  Almacenamiento y transporte del señalamiento

Instalación del señalamiento

Para la colocación del señalamiento armado en sitio se recomienda fuertemente que el material de construcción para la fabricación de concreto que se coloca al pie del señalamiento se transporte en otro vehículo. Así se evita contaminar los tableros por acción de agentes abrasivos o generar suciedad en los mismos. Una vez en sitio, se inician las excavaciones de acuerdo con lo que marca la norma respecto a cada tipo de señal, con respeto de las distancias mínimas al hombro del camino para evitar que sean golpeadas por los vehículos cuando transiten muy cerca del límite exterior del camino.

 

Figura 6. Instalación de la base del señalamiento

 

Una vez que la excavación cumple con las características solicitadas, se procede a “armar” la señal (poste + tablero + tornillería). Para esto se coloca el tablero sobre el poste de manera que coincidan los orificios del poste con los de las orejas que tiene el tablero y se atornillan con apriete suficiente para que queden firmemente sujetos. “Armada” la señal se procede a introducir la parte inferior del poste, con anclas previamente colocadas, hasta el fondo de la excavación. Luego se agrega concreto previamente preparado con las características solicitadas, hasta 1/3 de la altura total de la excavación, para posteriormente agregar al siguiente tercio roca sólida, en proporción mínima que permita formar un concreto ciclópeo, luego acuñar la señal para evitar su movimiento mientras fragua la totalidad del concreto. El tercio restante se rellena con concreto para dar el acabado adecuado para este tipo de señalamiento. Es importante resaltar que, en calles o carreteras, los señalamientos deben soportar vientos con velocidades de hasta 50 km/h, aunque hay algunos que se diseñan para soportar vientos de hasta 120 km/h.

 

Figura 7. Colocación del señalamiento.

Medida de la retrorreflectividad

Como en todo proceso serio de medición, medir la retrorreflectividad requiere una metodología adecuada que permita obtener valores confiables y la menor cantidad de errores. Actualmente, las entidades que contratan señalamiento vertical, ya sea bajo o elevado, deben solicitar pruebas de reflectividad como requisito mínimo de aceptación y/o recepción de señalamiento. La finalidad de tales pruebas es dar certeza, tanto en calidad como en desempeño, que las señales brindan al usuario el apoyo visual adecuado en los distintos caminos donde se coloquen.

Aun cuando la retrorreflectividad podría medirse una vez que el señalamiento nuevo esté terminado (como se muestra en la Figura 4), es importante considerar que durante su traslado, manipulación y colocación en el sitio puede sufrir daño. Por tanto, es conveniente que dicho proceso se realice en campo una vez instalado y en la posición en la que indique el proyecto de señalización.

A continuación se describe la preparación recomendada para el uso del reflectómetro de señalamiento vertical.

1. Señalamiento de seguridad: Previo a cualquier actividad en campo, señalizar el espacio durante la medición es indispensable. Se debe colocar señalamiento adecuado en la zona de trabajo de acuerdo con la norma NOM-086-SCT2-2023 y el personal debe usar ropa de acuerdo con la especificación NMX-S-061-SCFI-2017 con el propósito de ser visible al tránsito.

2. Equipo y Material: Para preparar el señalamiento parala medición se usa un atomizador con mezcla de alcohol isopropílico en proporción 70% alcohol y 30% agua, franela o tela de algodón o microfibra, limpiador para ventanas con esponja, escalera con altura de 2.50 m, jalador de caucho y, finalmente, un recipiente con agua mezclada con jabón líquido antigrasa.

3. Preparación del reflectómetro vertical: el equipo de medición de reflectividad para señalamiento vertical debe estar calibrado. Se recomienda utilizar el de tipo anular, ya que abarca un área mayor respecto al puntual. En este sentido, el retroreflectómetro debe cumplir con las normas ASTM E 810 y ASTM E 1709.

4. Limpieza previa: Si se observa suciedad excesiva evidente en la superficie de la señal se realiza un lavado ligero con agua y jabón líquido con la ayuda de una esponja. Se apoya con el uso de escalera corta.

5. Limpieza final: Posterior a ese lavado, si fue requerido, se aplica una tela absorbente impregnada con la mezcla de alcohol isopropílico con agua 70-30, para posteriormente pasar una tela seca y asegurar que no haya residuo alguno sobre la superficie de la señal. Así queda lista para realizar el proceso de medición de la reflectividad en la señal.

 

Una persona parada al lado de un poste

Descripción generada automáticamente con confianza bajaHombre parado en un campo abierto

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Figura 8. Procedimiento de limpieza del señalamiento

 

Existen en el mercado distintos dispositivos para medir la reflectividad. Es conveniente utilizar equipos que tengan la versatilidad de medir en los distintos ángulos de observación (0.2, 0.5 y 1), así como los ángulos de entrada -4° y 30°. El ángulo de -4° es generalmente solicitado para aceptación del tipo de reflejante usado.

Procedimiento de Medición

1. Previamente, se deben establecer las zonas del tablero que deben medirse, lo cual depende del tipo de señal. Una práctica recomendada es iniciar por los fondos, por lo que la superficie del señalamiento se divide en cuatro secciones y se toman cuatro lecturas que son promediadas. Además, aunque demanda más tiempo, con el propósito de garantizar un mejor desempeño de la retrorreflectividad se requiere que en cada sección se tomen 3 lecturas a 0°, 30° y 90° para obtener un promedio que debe cumplir con lo que establece la norma NOM-034-SCT2/SEDATU-2022 y la especificación N·CMT·5·03·001/21. Deben también considerarse los textos en sus distintos colores, excepto el color negro, ya que es el único sobre el que no se le toma medición por su nula reflectividad.

 

Un hombre con un paraguas en la mano

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Figura 9. Medición directa del señalamiento

 

2. Una vez definidas las secciones se ubica la base del reflectómetro frente a la señal y se cuida que asiente perfectamente sobre la superficie que se evaluará. Si no se cuenta con una escalera y el personal no alcanza el señalamiento, se requiere adaptar una extensión que cuente con disparo adaptado y conexión remota como vía bluetooth, por ejemplo.

 

Un hombre con un papalote

Descripción generada automáticamente con confianza bajaImagen que contiene exterior, luz, calle, tráfico

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Figura 10. Medición indirecta del señalamiento

 

3. Al término de cada medición se registran los valores tomados en cada señal, que puede ser manual o con una fotografía para agilizar el muestreo (esto depende del aparato que se emplee).

4. Una vez concluida la jornada de medición de la reflectividad del señalamiento programado, se descarga la información y se procesa en un formato adecuado. Como ejemplo de un formato que puede aplicarse, se muestra uno de ellos en el anexo 1 de la PT 853 (https://imt.mx/descarga-archivo.html?l=YXJjaGl2b3MvUHVibGljYWNpb25lcy9QdWJsaWNhY2lvblRlY25pY2EvcHQ4NTMucGRm). Una alternativa es usar el formato que otorga el reflectómetro, si cuenta con ello, que integre información adicional como temperatura, humedad relativa y coordenadas cromáticas de cada señal revisada.

Discusión y recomendaciones

Es importante que en la fabricación de señalamiento vertical se cumplan los requisitos técnicos que se establecen en los estándares ASTM D4956, NOM-034-SCT2/SEDATU-2022, N-CMT-5-03-001-21, tales como características de las películas reflejantes. Debe notarse, sin embargo, que dichas normas no mencionan aspectos de capacitación del personal que elabora y fabrica el señalamiento, lo cual repercute directamente en el grado de cumplimiento de las especificaciones del material y, en este caso, de la retrorreflectividad. Tampoco cubren aspectos referentes a las características del material de charolas o tableros, como galvanizado o perfil adecuado para esa aplicación. Se considera conveniente que los proveedores de señalamiento vertical cuenten con un certificado que respalde sus habilidades como “fabricantes certificados”, ya que en México el pegado de la película reflejante tiene características de proceso artesanal (aun cuando ya existen equipos automatizados). Por tanto, hay dependencia de la habilidad del técnico, ya sea que el señalamiento se fabrique por impresión digital, recorte electrónico o serigrafía.

De observaciones de mediciones de reflectividad en diversos señalamientos colocados en las carreteras, se encontró que algunos cumplen con especificación al medir en la dirección de 0°, pero en la dirección contraria (90°) no cumple con los estándares. Este tema requiere de mayor capacitación del personal que elabora señalamiento, que debe identificar cual es la dirección correcta de colocación, según la función del señalamiento en la carretera, para tener un mejor desempeño. En este caso se recomienda que las autoridades reguladoras cuenten con normas de supervisión interna o externa para verificar la correcta fabricación e instalación del señalamiento.

Suponiendo que la película reflejante es de buena calidad, y que cumple con todos los requisitos de los estándares mencionados, así como en los manuales señalados en los puntos D y F de la N-CMT-5-03-001-21, las propiedades físicas que deben ensayarse son:

a)    Intemperismo: sin grietas, descamado, picaduras, ampollas, levantamiento de bordes, o rizado

b)    Pérdida de color (solidez de color)

c)    Contracción

d)    Flexibilidad

e)    Respaldo adhesivo

f)     Adherencia

g)    Resistencia al impacto

h)    Color nocturno

A este respecto, la normativa solicita que los proveedores presenten un estudio de las propiedades mencionadas hechas por un laboratorio nacional e internacional acreditado y/o reconocido por la SICT. Este tema es serio, puesto que en México no se disponen de laboratorios que evalúen todos los requisitos, por lo que se debe recurrir a la presentación de certificados por parte del proveedor y no necesariamente de una validación de los resultados presentados, como se indica en el punto F.2 del estándar N-CMT-5-03-001-21. Para validar su vigencia, dicha verificación debería llevarse a través de la trazabilidad que evidenciaría toda la ruta de calidad que siguió el o los materiales ensayados; de esta manera se evitaría la falsificación de documentos.

En lo que a la instalación del señalamiento en el sitio se refiere, el Manual de Señalización y Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras (MSCTCC) menciona que la profundidad que debe tener la perforación para colocar un señalamiento es de 80 cm de profundidad y 40 cm de diámetro. En este aspecto la normativa señala un concreto simple de 150 kg/cm2 que, según los cálculos de dosificación, deben utilizarse alrededor de 25 a 30 kilos de cemento.

Es recomendable que se tenga presente el periodo de caducidad de los señalamientos, los cuales deben contemplar vigencia desde su fabricación, no desde su instalación. Esto, para considerar posibles periodos de almacenamiento previo que puede ser de tiempo prolongado. Así mismo, se debe tener claridad sobre especificaciones de direccionalidad de la retrorreflectividad, conforme con la funcionalidad para los diversos tipos de señalamiento. Es decir, que solamente se requiera una sola dirección o diversas direcciones, según el propósito del señalamiento en campo.

Es evidente que la correcta medición de retrorreflectividad requiere de equipos calibrados y personal capacitado y certificado. De ser así se tiene mayor garantía de que cuentan con los conocimientos y fundamentos en el área del color y reflectometría, así como para la identificación de los diferentes tipos de materiales reflejantes tipo A o tipo B.

 

Referencias

Accidentes y sus factores [Consulta en línea] http://www.cns.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_page_m2p1p2&content_id=830068&folderNode=830052&folderNode1=810277

American Society for Testing and Materials [ASTM], (2019). ASTM D- 4956 -2019: Standard Specification for Retroreflective Sheeting for Traffic Control; ASTM International, West Conshohocken, PA, 2022, www.astm.org.

American Society for Testing and Materials [ASTM], (2022). ASTM  E- 1709 -2022: Standard Test Method for Measurement of Retroreflective Signs Using a Portable Retroreflectometer at a 0.2 Degree Observation Angle; ASTM International, West Conshohocken, PA, 2022, www.astm.org.

American Society for Testing and Materials [ASTM], (2022). ASTM E – 2540 – 2022: Standard Test Method for Measurement of Retroreflective Signs Using a Portable Retroreflectometer at a 0.5 Degree Observation Angle; ASTM International, West Conshohocken, PA, 2022, www.astm.org.

Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Emilio y Cuevas Colunga Ana Cecilia; (2017); Síntesis de los tipos de accidente y su severidad en Carreteras Federales (2013 - 2015); Publicación bimestral de divulgación externa NOTAS núm. 166, MAYO-JUNIO 2017, artículo 2; Instituto Mexicano del Transporte

José Trinidad Pérez Quiroz, José Antonio Cabello Méndez, Abraham López Miguel, Alejandro Moreno Valdés (2024); Metodología para medir la calidad de la retrorreflectividad y reflectividad del señalamiento vertical alto y bajo, Publicación Técnica No. 853, Querétaro México

N·CMT·5·03·001/21; LIBRO: CMT. Características de los materiales parte: 5. Materiales para señalamiento y dispositivos de seguridad título: 03. Materiales Reflejantes Capítulo: 001; [Consulta en línea]. https://normas.imt.mx/normativa/N-CMT-5-03-001-21.pdf

NORMA Oficial Mexicana. [NOM.] NOM-034-SCT2/SEDATU-2022, Señalización y dispositivos viales para calles y carreteras. [Consulta en línea]. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5702233&fecha=19/09/2023#gsc.tab=0

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes/Dirección General de Servicios Técnicos [SICT/DGST]. (2023). Manual de señalización y dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras; Ciudad de México, Primera edición. [Consulta en línea]. https://www.gob.mx/cms/uploads/sedatu/Manual_de_sealizacin_2023_VF.pdf

 

MORENO Alejandro
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CABELLO José Antonio
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Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Instituto Mexicano del Transporte”