Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 212, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024, artículo 5
El Reto de la Carretera México-Querétaro: Tecnología y Soluciones para un Flujo Vehicular Eficiente
VÁZQUEZ Juan Carlos

 

La Carretera México - Querétaro es una de las rutas estratégicas más transitadas de México. Su importancia radica en su papel fundamental como vía de transporte de mercancías y pasajeros entre el centro y el norte del país, convirtiéndola en un recurso clave para la economía y la movilidad nacional. Sin embargo, la congestión y las interrupciones son problemas constantes en varios de sus tramos críticos, generando un impacto negativo tanto en la economía como en la calidad de vida de sus usuarios. Para atender estos desafíos, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) realizó un análisis geoespacial que permite identificar las zonas con mayor nivel de interrupciones, comprender sus causas y proponer soluciones para optimizar la operatividad de esta arteria vital.

 

 

Figura Vista general de la Carretera México – Querétaro (MEX-057)

 

Fuente: Elaboración propia a partir de la RNC 2023.

 

El objetivo principal del proyecto fue analizar las interrupciones que afectan el flujo vehicular en esta carretera y desarrollar estrategias que permitan reducir la congestión, mejorar la seguridad vial y minimizar los impactos económicos y sociales de estas interrupciones en las regiones cercanas. Mediante este estudio se buscó no solo identificar las áreas con mayores problemas de flujo, sino también proponer un conjunto de soluciones en infraestructura y gestión del tránsito, diseñadas específicamente para beneficiar a los usuarios y mejorar la funcionalidad de la carretera en su totalidad. Este esfuerzo representa un paso importante en la planeación de infraestructuras de transporte resilientes, adecuadas para enfrentar el aumento constante en la demanda de movilidad.

 

Para realizar este análisis, se empleó un Sistema de Información Geográfica (SIG), con el fin de ubicar y evaluar los tramos de la carretera que presentan mayor riesgo de interrupción. Se consideró un área de influencia de 25 kilómetros a ambos lados de la carretera, lo que permitió abarcar tanto factores físicos (como pendientes y curvas pronunciadas) como datos de infraestructura y demografía. De esta manera se generó un diagnóstico preciso de las condiciones actuales, identificando aspectos que requieren atención prioritaria y áreas de oportunidad para el desarrollo de soluciones.

 

Se incluyó un análisis de los puntos de congestión, servicios de apoyo disponibles a lo largo de la carretera, tales como casetas de peaje, estaciones de abastecimiento de combustible, rampas de frenado y puntos de auxilio. Estos elementos de infraestructura son cruciales para garantizar la seguridad y funcionalidad de la vía, y su análisis permitió identificar limitaciones y oportunidades de mejora en cuanto a servicios y rutas alternas. La información generada por estos análisis representa una base sólida sobre la cual se pueden desarrollar estrategias de mejora y gestión para atender las problemáticas específicas de la carretera.

 

 

 

Rampas de emergencia para frenado

Fuente: Elaboración propia a partir de la RNC 2023.

Entre los hallazgos más importantes, se destaca la identificación de tramos críticos y áreas con mayor densidad de tránsito. Los datos recopilados demuestran que ciertos puntos de intersección, especialmente aquellos en áreas de alta densidad poblacional, como aquellos que se encuentran cerca de ciudades grandes, sufren de congestión severa. Este nivel de interrupción incrementa los tiempos de viaje, el riesgo de accidentes y limita la eficiencia del transporte de mercancías, generando un impacto económico significativo. Las interrupciones afectan la movilidad de los usuarios y los tiempos de respuesta para la distribución de bienes, lo que repercute en sectores económicos que dependen de esta vía para su logística y acceso a mercados. En particular, el comercio y las industrias en las zonas aledañas experimentan aumentos en sus costos y demoras en sus operaciones.

 

Otro hallazgo importante es el impacto social y económico que generan las interrupciones. Las comunidades y sectores industriales ubicados en áreas de alta densidad poblacional, especialmente en el Estado de México y Querétaro, se ven particularmente afectados por las demoras en el tránsito. Estas demoras no solo incrementan los costos de transporte, sino que también afectan la calidad de vida de quienes dependen de la carretera para sus desplazamientos diarios. El impacto de las interrupciones en estas zonas urbanas densas también se refleja en el aumento de tiempos de espera y la reducción de oportunidades de empleo y movilidad.

 

 

 

Concentración de parques industriales hasta 25 km de distancia de la Carretera México – Querétaro (MEX-057)

Fuente: Elaboración propia a partir de la RNC 2023.

 

Además, se identificó que esta carretera cuenta con una infraestructura de apoyo insuficiente en términos de rutas alternas sin peaje. Al carecer de opciones de desvío adecuadas, cualquier interrupción en los tramos críticos provoca una acumulación de tránsito, lo que a su vez aumenta los riesgos de seguridad y empeora la congestión en la vía. La falta de alternativas para desviar el tránsito en casos de emergencia genera un entorno de inseguridad para los usuarios y representa una limitación significativa en la gestión efectiva de la carretera.

 

A partir de estos resultados, se desarrollaron un conjunto de recomendaciones prácticas que incluyen medidas de infraestructura y de gestión del tránsito. Una de las propuestas es la implementación de sensores y sistemas de monitoreo en tiempo real, que permitirían gestionar el tránsito de manera proactiva mediante la vigilancia y detección de incidentes en puntos críticos. Este sistema de monitoreo, que puede incluir cámaras y dispositivos de alerta temprana, ayudaría a reducir los tiempos de respuesta ante emergencias y mejorar la seguridad de los usuarios.

 

Otra recomendación es la habilitación de rutas secundarias para ofrecer opciones de desvío en situaciones de emergencia. La creación de rutas alternas es una medida fundamental ante la falta de opciones de desvío. Además, se sugiere incrementar el número de estaciones de servicio y paraderos de emergencia en puntos estratégicos a lo largo de la carretera, mejorando así la seguridad y el acceso a servicios esenciales para los usuarios, lo que podría ayudar a reducir el número de accidentes y mejorar la experiencia de quienes dependen de esta vía.

 

La comunicación con los conductores también es un factor clave para optimizar la experiencia del usuario. Mediante una red de avisos en tiempo real, los conductores pueden recibir información actualizada sobre condiciones de tránsito, incidentes y rutas alternas, lo cual facilitaría la toma de decisiones informada durante su trayecto. Esta red de comunicación ayudaría a reducir el número de vehículos en tramos de alta congestión y contribuiría a una mejor gestión del tránsito. Además, se sugiere una capacitación continua para los operadores de la carretera y el personal de auxilio, enfocada en la respuesta ante emergencias y en los protocolos de seguridad, con el fin de garantizar una atención rápida y efectiva en caso de interrupciones.

 

La Carretera México-Querétaro es una arteria de suma importancia para el desarrollo económico y la movilidad en México, y su operación efectiva es clave para mantener la competitividad y el crecimiento de los sectores productivos del país. Este análisis geoespacial, que combina datos de tránsito, infraestructura y demografía, ofrece una base robusta para la toma de decisiones orientadas a la mejora de esta vía fundamental. Las estrategias propuestas permitirán reducir la congestión, incrementar la seguridad y optimizar el uso de la infraestructura existente.

 

VÁZQUEZ Juan Carlos
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Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Instituto Mexicano del Transporte”