Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 10, mayo-junio 1993, artículo 1
Laboratorio de infraestructura del IMT
 

Dentro de la Coordinación de Infraestructura del IMT, la División de Laboratorios de Infraestructura espera desarrollar e implantar tecnología en el campo de la geotecnia, la mecánica de rocas y los pavimentos, de acuerdo con las necesidades y características presentes y futuras de la infraestructura del transporte nacional. Así, desarrolla actividades orientadas a diversos proyectos de investigación, tales como:

  • Diseño de normas de control de calidad adecuadas al tipo de infraestructura, al diseño y a la técnica constructiva.
  • Estudios de pavimentos rígidos y flexibles.
  • Estudios de fatiga en materiales térreos y pétreos.
  • Optimización de mezclas asfálticas y materiales granulares.
  • Desarrollo de aditivos para mejorar las propiedades de los asfaltos.
  • Estudio de la variación de las propiedades de los materiales térreos y pétreos ante el intemperismo.
  • Diseño de técnicas de selección y evaluación de materiales de construcción.

Para realizar sus tareas, la División de Laboratorios está dividida en tres áreas principales:

  • Laboratorio de Mecánica de Suelos.
  • Laboratorio de Mecánica de Rocas.
  • Laboratorio de Pavimentos y Terracerías.

Los principales equipos disponibles son los siguientes:

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

Cámaras triaxiales, para determinar la resistencia al esfuerzo cortante y la relación esfuerzo- deformación de los diferentes tipos de suelos.

Consolidómetros, para determinar las características de deformación del suelo en función del tiempo y la magnitud de la carga aplicada.

Marcos de carga manuales y motorizados, para dar cargas axiales de distintas magnitudes a las cámaras triaxiales.

Aparato de corte directo, para obtener la resistencia a la cizalladura en suelos, bajo condiciones de carga axial controlada.

Sistemas de presión constante, para aplicar presión confinante en pruebas triaxiales, con dispositivos a base de sistemas agua-aire, agua-aceite y agua-mercurio.

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS

Caja de corte directo en rocas, para determinar la resistencia a la dislocación de núcleos de roca o especímenes irregulares, en pruebas de campo.

Cámara triaxial tipo Hoek, para ensayes triaxiales en núcleos de roca de hasta 54.7 mm. de diámetro por 109 mm. de altura.

Máquina de compresión simple, para dar la carga axial a la prueba triaxial tipo Hoek y para ensayar cilindros de concreto convencionales.

Aparato de presión constante agua-aceite, para aplicar la presión confinante al ensaye triaxial tipo Hoek.

Aparato de carga puntual, para ensayar en campo muestras irregulares y núcleos de roca de cualquier tamaño.

Aparato de Indice de Durabilidad de Slake, para determinar un índice cualitativo de la roca a la acción abrasiva del agua.

Marco de carga servo-hidráulico de carga dinámica, con 500 kN. de capacidad, para generar cargas cíclicas y trapezoidales con frecuencias completas y semi-frecuencias, dentro de un rango de 0.001 Hz. a 260 Hz.

LABORATORIO DE PAVIMENTOS Y TERRACERIAS

Marco de Carga CBR o VRS, para la prueba del mismo nombre que permite determinar el valor relativo de soporte, parámetro fundamental para el diseño de los pavimentos. Equipo Marshall, para determinar el contenido óptimo de asfalto de mezclas elaboradas en caliente.

Viga Benkelman, para las deflexiones de los pavimentos.

Perfilógrafo, para determinar las irregularidades superficiales de las carreteras.

Mays-Meter, para medir la irregularidad superficial de las carreteras a través de una unidad sensora en un remolque que registra la información gráficamente con un sistema electrónico.

La mayoría de los proyectos de investigación de la División se apoyan en ensayes de laboratorio en muestras de suelo y roca, por lo que los tres laboratorios participan en forma integrada en casi todos los proyectos.


Luis Enrique Suárez y Araujo y Juan Goddard Ensáustiga

 

 
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