Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 202, MARZO-ABRIL 2023, artículo 2
Introducción a las técnicas de evaluación de estructuras de concreto afectadas por incendio
PÉREZ José Trinidad, LÓPEZ Abraham, MORENO Alejandro y CABELLO José Antonio

 

INTRODUCCIÓN

El adecuado funcionamiento de una estructura (edificio, puente, muelle, etc.) depende, en buena medida, de su condición estructural. Cuando ésta se ve involucrada en un evento de incendio y, derivado de ello, no se tiene certeza de su integridad, es necesario realizar algunas inspecciones y pruebas que evidencien su situación actual para determinar si es necesario aplicar acciones de reparación antes de volverla a poner en servicio.

El daño por incendio es uno de los problemas que afecta de manera significativa la vida de servicio de las estructuras. Se sabe que el uso de concreto, como componente principal, proporciona niveles excepcionales de protección y seguridad en caso de incendio, ya que se repara con relativa facilidad. No obstante, aunque la normatividad de la construcción contempla especificaciones y propiedades de protección contra el fuego, es importante que, una vez padecido un evento de ese tipo, deban ser revisadas para determinar si pueden ser reutilizadas o si requieren reparación/refuerzo o, incluso, demolición. Actualmente existen diversas técnicas y procedimientos de inspección que pueden ejecutarse con ese propósito, a los cuales se hace referencia en este documento.  

 

EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

Un aspecto que debe revisarse cuidadosamente es la cuantificación del daño de las estructuras para determinar las acciones que pueden aplicarse. Aunque no existe una única forma de evaluar el estado de las estructuras post incendio, el análisis suele enfocarse en dos aspectos complementarios:

1. Revisión directa de daños, sin enfocarse en las causas. Hay varias opciones disponibles para efectuar la revisión, entre las que está la inspección visual de deformación, niveles, “spalling” en concreto, fisuras o grietas; revisión de pandeos y patrones de grietas; medición de deformación; ensayos de compresión en muestras de concreto y pruebas de tensión, dureza y metalografía en acero, así como estudios petrográficos con el fin de observar y evaluar el deterioro estructural.

2. Enfoque térmico del incendio, que implica evaluar los flujos de calor, temperaturas y tiempos de exposición de los elementos estructurales en evaluación. El enfoque térmico se alimenta de datos tomados en campo, que enriquezcan la información sobre la duración del incendio, los flujos de calor para dimensionar la potencia del mismo, las temperaturas alcanzadas y la forma en que se desarrolló el incendio, su posible crecimiento y el calor generado.

Una adecuada evaluación combina e integra ambos aspectos; dado que el daño estructural es el resultado de los fenómenos térmicos que genera el incendio, permite integrar el análisis de causas con consecuencias. Con la combinación de estos enfoques se logra tener aproximaciones justificadas para definir, de modo seguro, si la estructura o una parte de ella presenta algún nivel de daño relevante y si amerita reparaciones /refuerzos puntuales, en vistas de poder ser reutilizada, (Granda J., 2020).

En el mundo se han desarrollado numerosos métodos de ensayo adecuados para evaluar las propiedades del concreto no dañado. Sin embargo, el concreto dañado por el fuego, al ser un material estratificado y heterogéneo, se convierte en un tema bastante complejo, por lo que es útil la combinación de métodos de campo (in situ), que se realizan en el lugar del incendio, y métodos de gabinete, que se realizan a través de ensayos de laboratorio, cuyos principales ensayos se describen a continuación.

 

MÉTODOS DE CAMPO (IN SITU)

Ensayo de cuantificación de la deformación

La pérdida de tensión (pérdida de preesfuerzo) en elementos pretensados puede determinarse a partir de la medición de la deformación generada por la relajación de la pretensión posterior al incendio. Esta deformación por relajación se obtiene al comparar elementos que estuvieron expuestos al fuego con aquellos elementos no expuestos, si los hay, o con otros elementos estructurales de referencia, como elementos sanos en estructuras o en laboratorio con configuración similar, donde la deflexión (pandeo horizontal) puede ser el indicador de la deformación. La Figura 1 muestra un ejemplo de relajación extrema en elementos de concreto tipo doble T con algunas curvas de deformación que facilitan su interpretación técnica (fib, 2008).

 

Fluencia y relajación Pérdidas por relajación para 0,7 ∙ fpk según EN 1992-1-1 [1]

Figura 1. Ejemplo de relajación o pandeo extremo en elementos de concreto doble T.

 

 

Ensayo de capacidad de carga

Realizar una prueba de carga en la estructura ayuda a estimar la vida residual. Esta prueba consiste en aplicar una serie de cargas, en puntos específicos, medir la deformación o flexión resultante y asociarla con las propiedades mecánicas y geométricas del material y elementos de la estructura. Aunque las pruebas de carga consumen mucho tiempo y son costosas, los resultados de pruebas cuidadosamente diseñadas son confiables y pueden ser útiles para determinar si la estructura puede repararse en lugar de reemplazarse. Ejemplo de la aplicación de este tipo de pruebas se muestra en la Figura 2.

 

▷ Pruebas de Carga en Puentes

Figura 2. Ejemplos de ensayos de capacidad de carga en estructuras de concreto

 

Ensayo de martillo de rebote (Schmidt)

El martillo de rebote (Schmidt) es utilizado para evaluar la continuidad del concreto, cuyo principio es la transmisión del sonido producida por una percusión, que es distinta en un concreto sano que en uno dañado. El martillo de rebote consta de un cuerpo exterior, un émbolo, una masa de martillo, un resorte, un mecanismo de enganche y un cojinete deslizante, (Figura 3, Malhotra V. M., 2004). Cuando el émbolo se presiona lentamente contra la superficie de concreto, el resorte se tensa hasta que el mecanismo de enganche libera la masa del martillo que golpea el émbolo en la última posición. La distancia de rebote de la masa se mide en una escala lineal de 10 a 100, cuya lectura corresponde al número de rebote.

El martillo de rebote es adecuado para su uso en el laboratorio y en el campo. Puede ser utilizado en objetos de prueba orientados en cualquier pendiente, donde se aplican tablas de calibración o corrección para todos los ángulos de prueba, debido a efectos de la gravedad. Hay varios tipos y tamaños de martillos disponibles comercialmente para medir diferentes tipos de concreto y diferentes clases de resistencia. Además, la determinación del número de rebote está normalizada por la norma europea EN 12504-2:2001, mientras que por el lado americano se aplica la ASTM C 805/C805M y ambas proporcionan información equivalente.

 

MARTILLO DE SCHMITH O ESCLEROMETRO. RESISTENCIA DEL HORMIGÓN

Martillo Schmidt De Rebote De Hormigón NOVOTEST SH » COTECNO | Equipamiento  Científico | Prospecciones, Auscultación, Geofísica, Ingeniería

Figura 3. Martillo de rebote, (a) resorte relajado, (b) resorte tensado.

 

Ensayo de velocidad de pulso ultrasónico

Este método de prueba se ha utilizado durante más de 60 años para evaluar la calidad del concreto (Tarun R. et al, 2004). El principio del método de pulso ultrasónico es que la velocidad del pulso depende de las propiedades elásticas y la densidad del concreto, por lo que pueden detectarse áreas con poca elasticidad o baja densidad, como el concreto dañado por el fuego.

El equipo de prueba consta de un generador de pulsos, un sensor transmisor, un sensor receptor y una unidad de medida. El tiempo de arribo de las ondas de compresión depende de las que se propagan más rápido en el concreto y lo mide el sistema en el sensor receptor. Para evitar errores de medición, la superficie del concreto debe ser lisa y los sensores (emisor – receptor) deben tener buen contacto con el concreto, que se logra al aplicar una capa delgada de gel en la zona de contacto y manteniendo presión constante sobre los sensores durante la medición. La colocación de los sensores puede ser en diferentes configuraciones, como se muestra en la Figura 4, y se deben tener en cuenta las grietas por contracción y delaminación al evaluar el concreto dañado por el fuego, al interpretar los resultados (fib, 2008).

 

Ensayo De Pulso Ultrasónico – Una Prueba No Destructiva Al Hormigón »  COTECNO | Equipamiento Científico | Prospecciones, Auscultación, Geofísica,  Ingeniería Evaluación de la capacidad de detección de fallas en el concreto a través  del ensayo ultrasónico

Figura 4. Diferentes configuraciones para medidas de la velocidad del pulso ultrasónico.

 

Ensayo de resistencia a la perforación

Este ensayo consiste en medir de manera continua el trabajo disipado y la profundidad del agujero durante la perforación con un taladro rotomartillo ordinario, que permite detectar daños térmicos considerables en el concreto (Felicetti R., 2006). La resistencia a la perforación está fuertemente influenciada por la energía de fractura del material y la dureza del agregado, donde el trabajo disipado por unidad de perforación (trabajo específico, J/mm) es el indicador más sensible de la integridad del material. Con este método se escanea el material desde la superficie hasta el interior y utiliza como referencia la resistencia a la perforación en concreto no dañado ni calentado por el fuego.

Dado que las medidas son relativas, factores como el desgaste de la broca, la rigidez y la masa del objeto no influyen en la sensibilidad del método. La prueba es rápida, adecuada para su uso, tanto in situ como en laboratorio, y suele proporcionar resultados fiables, especialmente indicada en casos de daños severos por incendio. El método detecta niveles similares de resistencia a la perforación a los de un modelo conocido como sección transversal reducida; es decir, en el que se desprecian secciones con un historial de temperatura superior a 500 °C al calcular la capacidad portante posterior a la carga y que corresponde a una caída del 50-70 % de la resistencia a la compresión original. A bajas temperaturas, el trabajo específico es más alto que en concreto original y es más sensible en materiales más blandos, como concreto de baja calidad o concreto ligero. La Figura 5 presenta una imagen del equipo y la representación gráfica de sus resultados.

 

misura_resistenza_foratura

Figura 5. Ejemplo del ensayo de resistencia a la penetración y valores residuales de resistencia a la compresión, trabajo de perforación y tiempo de perforación contra la temperatura. Redibujado de (Felicetti R., 2006).

 

Ensayo de extracción

Los métodos de prueba de extracción se desarrollaron para decidir cuándo retirar el encofrado, la aplicación del postensado y la terminación de protección contra el frío (Carino N.J., 2004). La resistencia a la compresión del concreto se estima a través de la fuerza requerida para extraer un inserto metálico de la estructura, por lo que, a diferencia de otros métodos, el concreto se somete a una carga aplicada lentamente y se mide la resistencia real. Esta prueba es ejecutada de acuerdo a la norma ASTM C 900 y se realiza directamente en la estructura, de manera que se obtiene la resistencia “en el lugar”.

Su proceso comprende la colocación de un disco de acero con un diámetro de 25 mm a una profundidad de 25 mm, que es extraído concéntricamente contra un anillo de contra presión de 55 mm de diámetro en la superficie. El anillo de contra presión hace que dicha prueba provoque una falla por compresión y se mide la fuerza requerida para extraer el inserto. El ensayo se hace ya sea para una carga requerida, caso en el cual la prueba no es destructiva, o para la carga máxima, la cual resulta en una pequeña falla cónica de 55 mm en la superficie (Figura 6).

 

Pull Out Test In Concrete | Pull Test | Castle & Pryor

Resistencia a Compresion In-Situ

Figura 6. Esquema de desarrollo del ensayo de extracción de muestra

 

Ensayo de fractura interna BRE

Esta prueba consiste en crear un orificio de 6 mm en la estructura de concreto con un taladro rotomartillo, el agujero se limpia y se inserta un perno de anclaje hasta que la base alcanza una profundidad de 20 mm. Las fuerzas de reacción para extraer el inserto se transmiten a la superficie del concreto mediante un soporte circular. Primero, se aplica una carga de tensión inicial para expandir y acoplar el “manguito” y después se aumenta la carga hasta que el concreto falle y se registra el valor de carga alcanzada para extraer el ancla.

En comparación con las pruebas de extracción tradicionales, este método ofrece una mayor variación probablemente debido a la variabilidad en la perforación y preparación del hueco (Figura 7). Las partículas de agregado se supone que influyen en el mecanismo de transferencia de carga y en la carga inicial de la falla. La carga estática proporcionada por el inserto permite el tratamiento analítico de los resultados, que muestra una relación no lineal entre la fuerza de tracción requerida para provocar la falla y la resistencia a la compresión del concreto.

BRE Internal Fracture test kit 1

Figura 7. Esquema de ensayo de fractura interna BRE

 

Ensayo CAPO (Cut and Pull Out)

La prueba de corte y extracción (CAPO) es un desarrollo adicional a la prueba de extracción tradicional, que requiere se instale el inserto en el encofrado antes del vaciado de concreto, mientras que este método permite la post-instalación del inserto. Para la prueba se prepara un agujero de 18 mm con un taladro rotomartillo que usa una herramienta de fresado especial, que produce una muesca con un diámetro de ranura de 25 mm, a una profundidad de 25 mm. Posteriormente, se coloca un anillo expansor en la ranura y se expande utilizando una herramienta especial, para luego extraer el inserto mediante un anillo de rodamiento y un brazo de carga que se asienta sobre el cojinete del anillo. Las fuerzas de reacción se transmiten al concreto por el anillo de apoyo.

La prueba requiere de una cuidadosa preparación preliminar de la superficie para obtener una superficie plana de apoyo perpendicular al inserto. Al usar las pruebas de extracción en el campo se debe ubicar el inserto en regiones críticas de la estructura y llevar a cabo una serie de pruebas lo suficientemente amplia, para lograr un grado razonable de confianza en los resultados del ensayo, ya que la variabilidad de este método es similar a la de extracción estándar (pull out test). Antes de estimar la resistencia in situ del concreto, se debe determinar la relación entre la fuerza última de extracción y la resistencia a la compresión (Figura 8).

 

Cut and Pull Out Test - CAPO | Building Standards Limited Pakistan

Figura 8. Esquema de ensayo CAPO (Cut and Pull Out)

 

Ensayo de la Sonda Winsor

Para esta prueba se requiere que una sonda de aleación de acero endurecido de 79.5 mm de longitud y punta de 6.3 mm de diámetro. La sonda es impulsada por una pistola accionada con pólvora y se mide la profundidad de penetración con un micrómetro de profundidad. La energía cinética se absorbe durante la penetración por fractura en la capa superficial y por fricción entre la sonda y el concreto más profundo. En la superficie, la sonda fractura el concreto dentro de una zona en forma de cono y las grietas se propagan hasta la superficie, mientras que por debajo de esta zona la penetración la resiste la compresión del concreto. Los puntos de medición no deben colocarse a menos de 150 – 200 mm de cualquier borde u otro punto de medición, además de que la presencia de refuerzo a menos de 100 mm afecta la profundidad de penetración.

El disparo de una sonda metálica hacia una superficie de concreto permite medir la dureza o resistencia a la penetración (Figura 9), misma que se puede utilizar para estimar la resistencia del concreto (Malhotra V.M., Carette G. G., 2004). El método muestra alta repetibilidad (Schneider et al, 1990), (fib, 2008), y, para lograr resultados de ensayo confiables, la muestra de ensayo debe tener un espesor de al menos tres veces la profundidad de penetración esperada (Malhotra V. M., Carette G. G., 2004).

 

Penetration Resistance Test for Concrete Compressive Strength

Penetration Resistance Test on Hardened Concrete - Purpose and Application  - The Constructor

Windsor Probe | Encorus Group

Figura 9. Esquema de ensayo de Sonda Winsor

 

MÉTODOS DE GABINETE O LABORATORIO

Ensayo de análisis de color

Las transformaciones químico-físicas del concreto pueden degradar su resistencia mecánica. Estudios muestran el efecto de las temperaturas elevadas: arriba de 100 °C el agua ligada físicamente se libera, por encima de 300 °C se descomponen los silicatos hidratados y superior a 500 °C la portlandita se deshidrata (Felicetti R., 2004). Así mismo, los agregados se expanden cuando aumenta la temperatura y algunos agregados comienzan a sufrir cambios cristalinos o se descomponen a partir de 600 °C.

Además de este deterioro de la resistencia, el concreto puede agrietarse, astillarse, vitrificarse y cambiar de color, efectos que pueden detectarse visualmente. El concreto puede cambiar del típico gris a rosa o rojo entre 300 y 600 °C, a gris blanquecino entre 600 y 900 °C y beige entre 900 y 1000 °C, (Figura 10). La decoloración rosada o roja ocurre debido a la presencia de compuestos de hierro en el agregado fino o grueso, que se deshidratan u oxidan a esta temperatura. Para concretos con agregados que no muestran cambios de color confiables, el análisis de imágenes puede restringirse a la pasta de cemento, donde el cambio de color es independiente del tipo de agregados utilizados (Short N. R. et al, 2001).

 

Reparación y refuerzo Reparo e reforço Repair and strengthening

Figura 10 Cambios de color en concreto calentado (fib, 2008).

 

Existen numerosos sistemas para cuantificar estos colores. Uno de ellos es el análisis colorimétrico, el cual se ha realizado tradicionalmente en laboratorios utilizando un microscopio con análisis digital. Otro corresponde al uso de imágenes digitales simples, que es útil para evaluar la historia térmica (Felicetti R., 2004), que requiere núcleos de las estructuras a evaluar, aunque las imágenes digitales también pueden ser proporcionadas por un escáner (Hager I., 2010).

 

Ensayo de muestras de referencia expuestas en horno de laboratorio

Es muy útil exponer al calor muestras de referencia del mismo concreto de la estructura que no ha sido expuesto al fuego, en un horno de laboratorio (Figura 11). Esto puede proporcionar información útil al realizar análisis de color, análisis mediante un microscopio electrónico de barrido (MEB) y con la técnica espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDS).

 

 

Figura 11 Exposición de muestras de concreto a altas temperaturas (Creada por los autores)

 

Ensayo de resistencia a la compresión de núcleos

Aunque es común extraer núcleos y realizar ensayos de compresión tradicionales en concreto dañado por el fuego, esta prueba sólo da información aproximada de la profundidad del daño. La parte del núcleo más cercana al fuego se romperá primero y el valor de la resistencia a la compresión de la prueba no es fácil de asociar con una profundidad específica en la sección transversal. El ensayo de compresión se realiza bajo la norma NMX-C-083, NMX-C-109 y NMX- C 128 y puede emplearse una máquina en carga monotónica como la mostrada en la Figura 12.

 

Figura 12 Indica ensayo de compresión en ítems de concreto ensayados [Creada por los autores]

 

Ensayos indirectos

Durante el calentamiento del concreto se sabe que la pasta de cemento sufre una serie de reacciones de deshidratación (Harmathy, 1993). Al tomar un conjunto de pequeñas muestras (500 mg) a diferentes profundidades del lado expuesto al fuego de un núcleo y utilizando un equipo de análisis termogravimétrico (TGA), se puede determinar la temperatura máxima alcanzada a cada profundidad. Al calentar las muestras casi no se produce pérdida de peso hasta que se alcanza la máxima temperatura durante el fuego. Algunas de las reacciones de deshidratación son reversibles, por lo que se recomienda realizar el ensayo de TGA poco tiempo después del incendio (Figura 13).

Esta técnica puede realizarse con la guía ASTM E2105, la cual permite el estudio de la evolución en función de la temperatura de muestras sólidas (o, excepcionalmente, líquidas). Aquí se analizan simultáneamente las pérdidas o ganancias de peso de la muestra y los efectos endotérmicos o exotérmicos debidos a los distintos procesos que pueden ocurrir, como evaporaciones, descomposiciones, reacciones químicas en general, transiciones de fase, etc.

 

atd_antiguo.png

Figura 13. Indica los equipos usados para realizar el análisis termogravimétrico [Creada por los autores]

 

Las técnicas de análisis composicional hechas con EDS-MEB, DRX y FTIR, muestran correlación entre ellos al señalar la ruta de cambios químicos que sufre el concreto expuesto a alta temperatura. Éstos complementan la cuantificación del deterioro de elementos de concreto afectados por incendio o fuego, ya que se determina la profundidad de afectación del concreto con poca cantidad de muestra y proporcionan el historial de cambios que presenta el concreto en función de la temperatura.

Los ensayos de DRX pueden realizarse con difractómetro, como el mostrado en la Figura 14, el cual debe contar con la técnica de microdifracción. Este estudio se realiza bajo la guía ASTM C 1365-18.

 

 

Figura 14. Presenta el equipo de DRX utilizado y un ítems colocado en el porta muestra [Creada por los autores]

 

Adicionalmente, se puede dar seguimiento de la descomposición y transformación de los constituyentes del concreto usando las técnicas EDS-MEB, DRX y FTIR. El ensayo de FTIR se realiza con algún equipo similar al mostrado en la Figura 15 y bajo la guía ASTM E 168 -16.

 

Figura 15. Presenta el equipo de FTIR utilizado y un ítem colocado en el porta muestra [Creada por los autores]

Ensayo de espectroscopia de rayos X de energía dispersiva

Se recomienda realizar este ensayo en equipos espectroscópicos como el indicado en la Figura 16 y un detector de electrones retrodispersados, de acuerdo con la norma ASTM C1723. Este ensayo proporciona información analítica semi-cuantitativa de puntos, líneas o áreas seleccionadas en la superficie de la muestra, técnica conocida como Microanálisis por EDS.

 

Figura 16. Ensayo de espectroscopia de rayos X de energía dispersiva [Creada por los autores]

 

La información proporcionada por las técnicas descritas permite conocer el historial de temperatura de exposición de los elementos de concreto, el cual inicia con la formación de yeso (120° a 200°C), seguido de la transición a anhidrita (375°C) y la Portlandita se descompone en óxido de calcio y agua (510 a 547°C). El carbonato de calcio se disocia a óxido de calcio y dióxido de carbono (840°C), mientras que el magnesio y el carbonato de calcio se disocian de 600°C a 800°C. El cambio estructural del cristal del cuarzo α al cuarzo β ocurre a 572°C, transformación que es reversible, rápida e independiente de la presión diferencial en el concreto.

 

CONCLUSIONES

En elementos de concreto expuestos a incendios es importante realizar una evaluación de daños, cuya investigación inicia con una inspección general a través de la observación, que determine la extensión del fuego, tamaño y patrón de su propagación y daños visibles, entre otros. En casos donde se necesita información con mayor detalle, se puede aplicar una variedad de ensayos de mayor sofisticación, como los que se han descrito con anterioridad. La evaluación debe ser inspeccionada en campo mediante un levantamiento de daños riguroso/minucioso, toma de muestras de concreto para evaluar en laboratorio y caracterizar por las técnicas EDS-MEB, DRX y FTIR para establecer relaciones de resistencia de los elementos de concreto, el margen de espesor en el concreto dañado o márgenes de espesor de concreto que garanticen la protección del acero en caso de incendio. En función de la información recopilada, se pueden proponer acciones de reparación o demolición de la estructura, con ayuda de un especialista en elementos estructurales.

 

REFERENCIAS

Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda Especialista certificado CEPI, NFPA Bomberos Voluntarios de Pilar (B) Catedra posgrado Seguridad Contra Incendios FADU, UBA consultado en https://estrucplan.com.ar/evaluacion-de-estructuras-despues-de-un-incendio/

 Fédération internationale du béton (FIB) (2008) “Fire design of concrete structures – structural behaviour and assessment” State of the art report, fib bulletin 46, 2008

Reis, E. M., Mata, L. A., & Dilek, U. (2009). An analytical model for estimating load-test deflections in fire-damaged precast, prestressed concrete members. Pci Journal, 54(3), 129.

Schlyter, R. (1931). Feuerschutzmittel zur Erzielung schwer entflammbarer Baukonstruktionen aus Holz und anderen brennbaren Werkstoffen (Retardante de llama para lograr construcciones de edificios de madera retardantes de llama y otros materiales combustibles)Brandsskydd Bd14, 177.

TR 68 (2009) Assessment, design and repair of fire-damaged concrete structures, Technical Report 68, Concrete Society, 2008, No. 1 January

Malhotra V. M. (2004) “Handbook on Nondestructive Testing of Concrete” Chapter 1, Second edition, CRC Press, 2004

UNE-EN 12504-2:2002: Ensayos de hormigón en estructuras. Parte 2: Ensayos no destructivos. Determinación del índice de rebote.

ASTM C805/C805M (2018), Standard Test Method for Rebound Number of Hardened Concrete, ASTM International, West Conshohocken, PA, 2020, www.astm.org

Naik, T. R., Malhotra, V. M., & Popovics, J. S. (2003). The ultrasonic pulse velocity method. In Handbook on Nondestructive Testing of Concrete, Second Edition (pp. 8-1). CRC Press.

Felicetti, R. (2006). The drilling resistance test for the assessment of fire damaged concrete. Cement and Concrete Composites28(4), 321-329.

ASTM C900-(2019) Standard Test Method for Pullout Strength of Hardened Concrete. ASTM International, West Conshohocken, PA, www.astm.org

Carino N. J. (2003) “Pull out test” Chapter 3 in Handbook on Nondestructive Testing of Concrete, Second edition, CRC Press.

ASTM C900- 2019 Standard Test Method for Pullout Strength of Hardened Concrete, ASTM International, West Conshohocken, PA, www.astm.org

Albrektsson, J., Flansbjer, M., Lindqvist, J. E., & Jansson, R. (2011). Assessment of concrete structures after fire.  1-94

Consulta en línea https://www.sigmatest.org/capo-test-on-hardened-concrete/

Malhotra, V. M., & Carette G. G., (2003). Handbook on nondestructive testing of concrete. CRC press. Chapter 2. Second edition, CRC Press.

Schneider et al (1990) “Reparability of Fire Damaged Structures” by the committee CIB W14, Fire Safety Journal, Vol. 16 No.4, 1990

Short, N. R., Purkiss, J. A., & Guise, S. E. (2001). Assessment of fire damaged concrete using colour image analysis. Construction and building materials15(1), 9-15.

Hager I. (2010) “The Application of RGB Histogram Analysis of Colour Images as a Method of Assessing the Condition of Concrete in Structures after Fire” Proceedings of the Sixth International Conference on Structures in Fire held at Michigan State University, Michigan, U.S.A., 2010

NMX-C-083-ONNCCE-2014 Industria de la Construcción - Concreto - Determinación de la Resistencia a la Compresión de Especímenes - Método de Ensayo

NMX-C-109-ONNCCE-2013; Industria de la Construcción - Concreto Hidráulico - Cabeceo de Especímenes

NMX-C-128-ONNCCE-2020; Industria de la Construcción - Concreto Sometido a Compresión - Determinación del Módulo de Elasticidad Estático y Relación de Poisson – Método de Ensayo

Harmathy T. Z. (1993) “Fire Safety Design & Concrete” Book published by Longman Group UK Limited.

ASTM E2105-(2016). Standard Practice for General Techniques of Thermogravimetric Analysis (TGA) Coupled With Infrared Analysis (TGA/IR). ASTM International, West Conshohocken, PA, , www.astm.org

ASTM C1365-18 Standard Test Method for Determination of the Proportion of Phases in Portland Cement and Portland-Cement Clinker Using X-Ray Powder DiffraCtion Analysis. ASTM International, West Conshohocken, PA, , www.astm.org

ASTM E 168 -16 standard Practices for general technicques of infrared quantitative analysis. ASTM International, West Conshohocken, PA, , www.astm.org

ASTM C1723-16(2022) Standard Guide for Examination of Hardened Concrete Using Scanning Electron Microscopy. ASTM International, West Conshohocken, PA,  www.astm.org

 

PÉREZ José Trinidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LÓPEZ Abraham
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MORENO Alejandro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CABELLO José Antonio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.