Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 197, MAYO-JUNIO 2022, artículo 2
Uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales para la gestión de la seguridad y operación del transporte
GÓMEZ Nadia, ABARCA Emilio y MENDOZA Alberto

 

“Los Sistemas Inteligentes de Transporte consisten en la aplicación de tecnologías de la información y telecomunicaciones en las diversas modalidades de transporte, para mejorar tanto los servicios, así como la operación y seguridad en los mismos”.

 

Manual para proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte en Carreteras [8].

 

Introducción

En México, desde 2004, se han puesto en marcha proyectos que promueven la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), proporcionando una guía para su implementación en las carreteras nacionales, comenzando por los principales corredores carreteros, iniciando de forma intuitiva su utilización al integrar cámaras de video y dispositivos de telepeaje.

Por su parte, en el ámbito urbano, también se han integrado nuevas tecnologías, principalmente en la gestión del tránsito y en los sistemas de prepago para el transporte público.

Adicionalmente, con el incremento del uso de teléfonos celulares inteligentes y la mayor cobertura de los sistemas de comunicación móviles; estas tecnologías han evolucionado para ofrecer soluciones de movilidad a la población, integrándose de esta forma al sistema de movilidad nacional, buscando atender las necesidades de desplazamiento de la población.

Este trabajo busca analizar las tecnologías de información y telecomunicaciones disponibles en el país, identificando sus puntos fuertes, así como las oportunidades de mejora, para proponer una serie de medidas para incrementar el uso y efectividades de la tecnología en pro de mejorar los servicios, la operación y la seguridad en los sistemas de transporte nacionales.

 

Arquitectura nacional de ITS

Desde 2004 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha desarrollado diversos proyectos enfocados a definir la estrategia de ITS para la red carretera federal, siendo el primer documento elaborado la “Arquitectura Nacional ITS para México”; creándose después una serie de proyectos enfocados en definir los planes estratégicos de desarrollo e implementación de ITS para México; creando principalmente planes de desarrollo e implementación de centrales de telepeaje.

A partir de todos estos estudios es que en 2014 se desarrolla la segunda versión del documento “Arquitectura Nacional ITS para México”, cuyo objetivo es proporcionar las bases técnicas para el desarrollo de aplicaciones e implementación de sistemas ITS en México.

Este documento parte del conocimiento de las condiciones existentes y a partir de esto plantea la misión y visión de la Arquitectura Nacional ITS, identificando los actores y las necesidades de los usuarios [6].

 

Visión de la arquitectura nacional ITS.

Esta arquitectura nacional de ITS busca cubrir las necesidades de los usuarios de la Red Carretera Nacional, enfocándose en el cumplimiento de los cinco objetivos:

·         Incrementar la seguridad,

·         Mejorar la cantidad y calidad de información,

·         Propiciar una mejora en la competitividad de los procesos y negocios mediante una operación eficiente,

·         Fomentar la sustentabilidad del sistema de transporte

·         Elevar la satisfacción general de los usuarios de la red.

A partir de estos objetivos y sus metas asociadas es que se plantea la visión de la Arquitectura Nacional ITS [6]:

“Completar un sistema de transporte carretero urbano e interurbano inteligente, moderno y eficiente, tomando como referencia los estándares y tendencias internacionales, que contribuya a satisfacer las necesidades de los usuarios mediante el uso de la tecnología ITS en la operación de las carreteras.

Disponer de mecanismos de coordinación intermodales, tanto de pasajeros como de carga, en el transporte carretero y otros medios, que colaboren en el cumplimiento de los objetivos de la Nación en materia de competitividad y desarrollo, ubicándola en posiciones de liderazgo y creando beneficios reales y duraderos para los mexicanos”.

 

Misión de la arquitectura nacional ITS.

La misión de la arquitectura nacional consiste en: “definir un entorno común para el diseño, elaboración, implementación y funcionamiento de aplicaciones ITS a nivel nacional, en diversos modos de transporte, así como en puntos de conexión intermodal, incluyendo aplicaciones internacionales y transfronterizas” [6].

Para lograr esta transformación es necesario partir de la identificación de las necesidades del sistema de transporte mexicano para poder desarrollar los servicios ITS que den respuesta a dichos requerimientos.

 

Actores.

El primer paso, es identificar a todos los actores involucrados en el sistema ITS, clasificándose éstos de la siguiente forma [6]:

·         Usuarios: aquellas personas que obtienen un servicio del sistema (viajeros, agentes logísticos y aduanales de carga, expedidor y destinatario de carga, peatones, pasajeros y conductores)

·         Administradores de servicios: conjunto de operadores y sistemas que contribuyen a la operación de los sistemas de transporte, que incluyen desde los administradores de los servicios (operadores de carga y transporte de pasajeros, agencias de conformidad, servicios de emergencia, operadores de tránsito, inspectores y planificadores de transporte y fuentes de sistemas de comunicación y georreferenciación), las entidades financieras y medios de pago, los proveedores y consumidores de información (promotores de eventos, medios de comunicación, meteorólogos, proveedores de información geográfica), y los proveedores de servicios intermodales y auxiliares

·         Vehículos: todos los vehículos privados, de carga, de servicios, de transporte público y de emergencias que contengan componentes del sistema ITS o que de alguna forma son reconocidos por estos sistemas

·         Otros: Se incluyen centros de investigación y docencia, lobbies, consultores y empresas integradoras de ITS y empresas constructoras que de una u otra forma contribuyen al desarrollo e implementación de los ITS en México.

 

Necesidades identificadas.

En la elaboración de la arquitectura nacional ITS se identificaron las siguientes necesidades, las cuales son el punto de partida [6]:

·         Reducir la severidad y cantidad de accidentes, muertes y heridos en la red carretera y urbana,

·         Incrementar la seguridad de los pasajeros en todo el sistema de transporte,

·         Incrementar la seguridad de los bienes en todo el sistema de transporte,

·         Reducir los incidentes derivados de los cambios en las condiciones del flujo de tránsito,

·         Reducir el impacto de los incidentes (duración y demoras derivadas del incidente, incidentes secundarios, muertes o heridos) en la red de transporte,

·         Reducir los tiempos de viaje debido a congestión y demoras,

·         Reducir los costos de operación vehicular,

·         Reducir la emisión de contaminantes al reducirse el congestionamiento vial y

·         Mejorar la información para los viajeros en México, reduciendo los viajes inútiles y las demoras debido a cierres, accidentes, mantenimiento vial, clima u otros obstáculos.

          

Tecnologías ITS implementadas en México

Desde hace algunos años en México operan varios tipos de sistemas inteligentes de transporte, uno de ellos tiene mayor presencia en el sector carretero, mientras que otros se enfocan en atender necesidades en el ámbito urbano. Adicionalmente, se ha implementado el uso de tecnología que inicialmente no estaba diseñada para dar servicio al transporte, pero que con el paso del tiempo ha ido adaptándose hasta ser parte importante en los sistemas de movilidad urbana, así como en los sistemas logísticos de transporte de mercancías y pasaje en la Red Carretera Nacional.

Transpondedores de Telepeaje.

Uno de los dispositivos de ITS que se encuentra normado son los Transpondedores de Telepeaje, de aplicación en la Red Carretera Federal, mismos que consisten en un dispositivo electrónico capaz de almacenar, recibir y transmitir datos a través de señales de radiofrecuencia y comunicarse con antenas de telepeaje, para hacer el pago electrónico y automático de las casetas en las vías de comunicación concesionadas. Estos dispositivos tienen un mayor uso en la Red Carretera Federal de Cuota (véase Figura 1), sin embargo, se han instalado también en algunas carreteras estatales y, en últimos años, se ha hecho uso de estas tecnologías en vías urbanas de cuota, como el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México (véase Figura 2) [5].

 

Figura 1. Estación de telepeaje instalada en la caseta de Palmillas de la carretera federal de cuota MEX-057D / Sistema de telepaje.

 

Fuente: Buscador de imágenes de Google.

 

Figura 2. Antenas de telepeaje instaladas en el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México.

 

Fuente: Buscador de imágenes de Google.

 

Sistemas de Pesaje y Dimensionamiento Dinámico-Vehiculares.

Otros de los dispositivos ITS regulados en la normativa mexicana son los sistemas de pesaje y dimensionamiento dinámico-vehiculares, cuyo objetivo es corroborar los pesos y dimensiones de los vehículos de carga que circulan por las vías federales de comunicación, haciendo las mediciones con el vehículo en movimiento (circulando a la velocidad permitida en el tramo donde se coloque). La elaboración de esta normativa atiende las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia de revisión de la regulación del transporte de carga en México, así como los compromisos de la Dirección General de Autotransporte Federal para fortalecer la capacidad de supervisión de las regulaciones sobre pesos y dimensiones vigentes en el país. Es a partir de 2016 que algunas empresas concesionarias colocaron arcos de pesaje y dimensionamiento dinámicos (véase Figura 3), mismos que siguen en funcionamiento en algunas carreteras [3].

 

Figura 3. Sistemas de pesaje y dimensionamiento dinámico-vehicular colocado en la carretera México – Querétaro.

 

Fuente: Buscador de imágenes de Google.

 

Movilidad inteligente.

Este término, aplicado a la movilidad dentro de las ciudades, se refiere al uso de sistemas tecnológicos, basados en las tecnologías de la información y la comunicación para que los usuarios tengan más control de su acceso al transporte público y un uso más eficiente de su tiempo. El objetivo es facilitar la movilidad de las personas y de los bienes dentro de una ciudad. Su uso proporciona principalmente seis beneficios: reducción del tránsito, reducción del tiempo de viaje, reducción de costos, reducción de contaminación ambiental y auditiva, y aumento de la seguridad en el viaje. Un claro ejemplo de implementación de Movilidad Inteligente se presenta en la Ciudad de México, que ha logrado integrar un mismo sistema de acceso para todos los servicios de transporte públicos de la ciudad, mediante la unificación de sistemas de Movilidad Inteligente, incluyendo desde el servicio de transporte colectivo metro, hasta el préstamo de bicicletas (véase Figura 4) [1].

 

Figura 4. Integración de sistema de Movilidad Inteligente de la Ciudad de México.

 

Fuente: Página de la Ciudad de México.

 

Semáforos inteligentes.

El Gobierno de la Ciudad de México ha colocado desde 2019 semáforos inteligentes en diversas intersecciones que presentaban problemas de congestión y accidentes viales. Estos semáforos se monitorean y controlan en tiempo real las 24 horas del día los 365 días del año, desde la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (véase Figura 5). Son controlados de acuerdo al horario y flujo vehicular, modificándose los ciclos semafóricos de acuerdo a la cantidad de vehículos que se presentan en cada uno de los ramales, buscando mejorar la movilidad en la ciudad y reducir el número de accidentes de tránsito [4].

 

Imagen

Figura 5. Sistema Centralizado de Semáforos de la Ciudad de México.

 

Fuente: Buscador de imágenes de Google y [4].

 

Fotocívicas y fotomultas.

En algunas ciudades mexicanas se hace uso de cámaras y radares para gestión del tránsito y establecimiento de sanciones. Algunas de las infracciones más comunes detectadas por estos dispositivos son: exceso de velocidad, no detenerse en señal “Alto”, no ceder el paso a peatones, no respetar las señales de tránsito, conducir en sentido contrario, invadir carriles exclusivos de transporte público, no respetar el límite de velocidad en zonas escolares, entre otras. Estos dispositivos suelen colocarse en aquellos puntos de la red vial donde se han registrado más incidentes de transito con la intención de proteger sobre todo a los usuarios más vulnerables del sistema vial.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha en abril de 2019 el nuevo sistema “fotocívicas”, que sustituye el programa de fotomultas; la gran diferencia es que el sistema anterior generaba automáticamente una multa económica, asociada a las placas del vehículo que cometía la infracción; el nuevo sistema tiene como objetivo el generar cambios en el comportamiento de los conductores, para lo cual se creó el sistema de penalización por puntos, que impulsa programas de consciencia y educación vial para cumplir con las sanciones impuestas (véase Figura 6) [2].

 

Figura 6. Folleto informativo del programa “fotocívico” [2].

 

Teléfonos celulares inteligentes y su uso como ITS para el transporte.

El desarrollo de la telefonía celular ha traído consigo el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones que sirven para el transporte, si bien al principio estos dispositivos no se consideraban dentro de los ITS para el transporte, su desarrollo y amplio uso alrededor del mundo ha tenido una mayor participación en los sistemas de movilidad, atendiendo necesidades presentes en el sistema que no lograban satisfacerse con las tecnologías desarrolladas exclusivamente para los sistemas de movilidad y transporte. Entre las aplicaciones más importantes que han tenido una gran repercusión en los sistemas de transporte, se encuentra el desarrollo de los mapas interactivos que muestran información de las condiciones de tránsito en tiempo real (Google Maps y Waze son ejemplo de estas aplicaciones). Estas herramientas están al servicio de todos por lo que han beneficiado a los diferentes tipos de usuarios del sistema (conductores particulares, operadores de sistemas de carga y pasajeros, por mencionar algunos).

Adicionalmente se han desarrollado otras aplicaciones que facilitan la necesidad de traslado de las personas tanto dentro de zonas urbanas como entre ciudades, algunos ejemplos de éstas son “Uber”, “Blabla Car” y “Waze Carpool”; aplicaciones que ofrecen servicio de traslado particular o compartido y que mediante teléfonos celulares proporciona el servicio de movilidad requerido por los usuarios (véase Figura 7).

 

Figura 7. Esquema de funcionamiento de Waze Carpool.

 

Fuente: Buscador de imágenes de Google.

 

Estas herramientas se han incorporado a los sistemas ITS al proporcionar información básica y apoyar en la gestión y operación del transporte para cubrir las necesidades de los usuarios.

 

Puntos fuertes de las tecnologías ITS implementadas en México.

Es un buen comienzo que se hayan planteado los objetivos claros de lo que se quiere lograr con el uso de ITS en México.

Uno de los primeros casos de éxito en la implementación de ITS en México se refiere a la regulación y puesta en marcha de los Transpondedores de Telepeaje, dispositivos que se han implementado por la mayoría de las empresas concesionarias que operan en el país, siendo en algunos casos urbanos el único método de acceso a las vías con control de tránsito (tal es el caso de las vías de cuota que componen el llamado “Segundo Piso del Periférico” en la Ciudad de México y que en realidad está integrado por una red de cinco vías de cuota: el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Autopista Urbana Poniente y la Autopista Urbana Sur).

La Ciudad de México, debido a sus características particulares de desarrollo urbanístico y retos de transporte que enfrenta, ha sido pionera en la implementación de diversos ITS que han contribuido a hacer más eficientes los sistemas de transporte público, unificando los métodos de pago. Adicionalmente, se han implementado semáforos inteligentes que contribuyen al ordenamiento del tránsito y se ha puesto en marcha un sistema de sanciones que combina el uso de la tecnología con la regulación local. El éxito de aplicación de estas nuevas tecnologías, acompañadas del respaldo de la legislación local, ha contribuido a la implementación de ITS en otras ciudades; en Querétaro se ha promovido un sistema único de pago para el transporte público metropolitano y en la Ciudad de Aguascalientes se ha implementado el programa de fotomultas.

En México, el rápido desarrollo de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones que los complementan han sido grandes impulsores de los esquemas de “Movilidad como servicio”, contribuyendo de esta forma a cubrir las necesidades de movilidad de la población, tanto en zonas urbanas como en zonas interurbanas.

 

Oportunidades de mejora y recomendaciones para la implementación de ITS en México.

En el apartado anterior se habló de los casos de éxito en la implementación de ITS para el mejoramiento de la seguridad y operación del transporte en algunas carreteras y ciudades, sin embargo, aún falta mucho por hacer a nivel nacional. En primer lugar, es necesario modificar las regulaciones federales y locales, de forma que se puedan implementar tecnologías ITS y que al mismo tiempo se pueda sancionar a partir de los datos proporcionados por estos sistemas; tal es el caso de los sistemas de pesaje y dimensionamiento dinámico-vehiculares, que si bien ya se encuentran reguladas sus características, se carece de una ley que permita su uso para la aplicación de sanciones por incumplimiento de la norma que regula el peso y dimensiones de los vehículo en circulación en México; otro ejemplo es el caso de las fotomultas, ya que muy pocas regulaciones locales son las que permiten la aplicación de estas tecnologías para la sanción de infractores.

Es de vital importancia modificar las leyes federales y locales, de forma que nuevas tecnologías se puedan incorporar en el diseño y operación de la red vial nacional, para proporcionar mayor seguridad vial, mayor seguridad a los bienes, que se tenga información disponible al viajero, que sea posible la intermodalidad a gran escala y la competitividad del sistema de transporte nacional.

 

CONCLUSIONES

Se plantea como meta a largo plazo que para el año 2030 la Red Carretera Nacional sea una “red estructurante y sustentable, integrada a otros modos de transporte y dotada con la tecnología necesaria para disminuir los costos de transporte de manera segura, que impulse el desarrollo demográfico, económico y social de manera equilibrada, a través del movimiento eficiente de bienes y personas, que contribuya a elevar la competitividad y a ubicar a México entre el 20% de los países mejor valorados en infraestructura”.

Para alcanzar este estado deseado es que en el presente trabajo se analizaron los objetivos planteados en la Arquitectura Nacional ITS, se analizaron algunas de las tecnologías implementadas en México y se analizan sus puntos fuertes y oportunidades de mejora, buscando proponer medidas para incrementar el uso de nuevas tecnologías ITS para el desarrollo del transporte en el país.

 

REFERENCIAS

1.    Arévalo y Oscar Ruiz Priego, G. W. M. P. L. O. A. S. M. J. (2016). Movilidad Inteligente. Embajada Británica en México y ITDP.

2. Conoce todo sobre las fotocívicas. (s/f). Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México. Recuperado el 3 de julio de 2022, de https://semovi.cdmx.gob.mx/blog/post/conoce-todo-sobre-las-fotocivicas.

3.    Diario Oficial de la Federación, (Ed.). (2020). NORMA Oficial Mexicana NOM-198-SCFI-2018, Instrumentos de medición-Sistemas de pesaje y dimensionamiento dinámico vehicular-Requisitos técnicos y especificaciones. Diario Oficial de la Federación.

4.    Gobierno de la Ciudad de México, (2019, junio 6). Semáforos inteligentes. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oUPRoC6xZn4

5.    Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (2013). Transpondedores de Telepeaje. En Instituto Mexicano del Transporte (Ed.), EIP. Características de los equipos y sistemas de instalación permanente (p. 008).

6.   Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (2014). Elaboración de la arquitectura nacional de its y anteproyecto para arquitecturas regionales de ITS. http://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-desarrollo-carretero/publicaciones/arquitectura-its/

7.    Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Senado de la República, (2016). Foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las Vías Federales de Comunicación”.

8.  Subsecretaria de Infraestructura, SCT. (2016). Manual para proyectos de sistemas inteligentes de transporte (ITS) en carreteras. https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/Manuales-2016/manual-proyectos-ITS-_carreteras.pdf

9.    Torres, K. (2022, febrero 25). FOTOMULTAS CDMX 2022 | Conoce cómo funcionan para el año 2022. kavak.com. https://www.kavak.com/blog/fotomultas-cdmx

 

GÓMEZ Nadia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ABARCA Emilio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MENDOZA Alberto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.