Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 196, MARZO-ABRIL 2022, artículo 4
Visualizador geocartográfico de la Red Nacional de Caminos 2021
MORALES Elsa y BACKHOFF Miguel Ángel

 

La Red Nacional de Caminos (RNC), resultado de un esfuerzo interinstitucional SICT-IMT y el INEGI, es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión y escala de gran detalle; modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas, está conformada bajo estándares internacionales y el riguroso marco normativo aplicable del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), mismo que le permite trascender a niveles superiores de interoperabilidad con alcances multitemático y plurisectorial. La RNC integra el total de la red pavimentada y la mayor parte de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros.

RNC 2021, proceso de actualización

Con estricto apego a la Ley del SNIEG y por cumplir con los criterios de resultar necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas de alcance nacional, el 6 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria que determina como Información de Interés Nacional a la Red Nacional de Caminos,  estableciendo que será oficial y de uso obligatorio para los tres niveles de gobierno en el país y de igual forma se señala que corresponderá a la SCT-IMT y al INEGI, en el marco de sus respectivas competencias, generar en forma regular y periódica las actualizaciones de la base única de dicha Red. Conforme al mandato anterior, la RNC se inscribe como “Actividad específica” del Programa Anual de Estadística y Geografía, PAEG, dentro del Subsistema de Información Económica teniendo como órgano colegiado al Comité Técnico Especializado de Información de la Infraestructura del Sector Transportes, CTEIIST, presidido por el director general del Instituto Mexicano del Transporte; con ese marco, durante el transcurso de 2021 se realizaron acciones a fin de mantenerla vigente, actualizada y ampliar su alcance hacia la integración multimodal; para esto, se establecieron los mecanismos de seguimiento y participación interinstitucional, acceso, difusión y uso, así como el esquema de gestión y aseguramiento de la calidad y confiabilidad de la información.

Con el liderazgo del IMT y el respaldo de los Centros SCT, Direcciones Generales de la Subsecretaría de Infraestructura-SICT, las Coordinaciones estatales del INEGI (CEI-INEGI) y la responsabilidad titular de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI se conformaron los grupos de trabajo en cada entidad federativa para la integración y entrega de la información sobre las obras de infraestructura caminera que se hubieran puesto en operación en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021; se reportaron las obras terminadas de construcción, modernización, corrección de trazo y ampliación de caminos y vialidades, donde se precisaron los elementos de infraestructura y sus características descriptivas principales. De igual forma, se solicitó la intervención de los Centros SCT para acopiar e integrar la información similar correspondiente a las infraestructuras de los gobiernos estatal y municipal de sus respectivas entidades federativas.

Las CEI-INEGI realizaron el modelado de los elementos que integran la RNC en sus entidades correspondientes, por su parte las Direcciones Regionales realizaron la validación consiguiente, mientras que el INEGI (Oficinas Centrales) integró y certificó la versión 2021 de la RNC, para que finalmente, el IMT y la SICT realizaran la validación final de la misma y aprobación para su liberación.

El resultado final se sintetiza en las siguientes cifras:

175,526 km carreteras pavimentadas*

50,743 km-Carreteras federales

102,715 km-Carreteras estatales

22,067 km-Otros (municipales, particulares)

10,845 km-Carreteras de cuota

1,298 Plazas de cobro

80,301 km vialidades urbanas e infraestructura de enlace

529,358 km caminos NO pavimentados

21,936 km de Veredas

Longitud total de la RNC: 817,966 km*

Significa un incremento de 4,701 km respecto a la versión de la RNC2020; de éstos, 746 km son carreteras pavimentadas y 2,013 km son caminos rurales.

La mayor longitud de carreteras y caminos, por entidad federativa, corresponde en orden decreciente a: Chihuahua, Sonora, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Las entidades federativas con mayor incremento respecto a 2020 son:

Chihuahua, Sonora, Baja California, Puebla, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca.

 

* La suma de kilómetros simplifica aquellas líneas paralelas modeladas por existencia de camellón o barra separadora (flujo y contraflujo de un solo sentido de circulación vehicular), dividiendo el total de kilómetros entre dos, para obtener un valor unificado en longitud.

 

Importancia y utilidad

Es la fuente oficial, única y de uso obligatorio (D.O.F. 6/X/2014), que contiene los elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación vehicular (número de carriles, pasos a desnivel, distribuidores, camellones, sentidos de vialidad, maniobras prohibidas, etc.) amén de garantizar la conectividad con las 4 909 localidades urbanas y 291 031 localidades rurales y 23 029 sitios de interés, con lo cual la RNC es ya el insumo cartográfico fundamental de aplicaciones para ruteo y visualizadores de mapas vía internet v.gr. Mapa Digital de México y el  SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas) en el INEGI y el Visualizador geocartográfico-IMT (https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos); además de que se apega a la Norma Técnica para el acceso y publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional, se ha constituido en la plataforma para múltiples usos, tales como:

ü  Plataforma para la planeación y gestión territorial del transporte

ü  Identificación de rutas óptimas y modelación logística de las empresas

ü  Insumo determinante en la atención de emergencias y desastres

ü  Aportar elementos precisos para la construcción de indicadores de desempeño

ü  Actualización de cartografía topográfica y Atlas de carreteras

ü  El apego a estándares internacionales y nacionales facilita la interoperabilidad con otros sistemas ampliando su potencial de uso a múltiples sectores

ü  Análisis de competitividad, comercio internacional, desarrollo regional, etc.

ü  Será la base para incorporar información de otras dependencias (SEDESOL, SEMARNAT, PEMEX, SEDATU, CONAPO, etc.) consolidándose como plataforma para la planeación y gestión del transporte en México.

ü  Información oficial para las dependencias gubernamentales

 

El visualizador geocartográfico de la Red Nacional de Caminos

Aplicación Web que permite ver geográficamente (“geovisualizar”) la información que conforma el conjunto de datos de la RNC. La red vial, integrada por las carreteras pavimentadas, así como por caminos rurales (terracerías, revestidos, brechas y veredas) se despliega simbolizada por el tipo de administración registrado en su base de datos. Así mismo, es posible visualizar las distintas redes por tipo de administración, vialidades y la red carretera de cuota (Fig.1).

 

Figura 1. Visualización por tipo de red

 

Cada una de las capas de información ha sido configurada para permitir la consulta de sus atributos. Al hacer clic sobre el elemento de interés, se despliega una ventana de información con los detalles de cada registro.

En dicha aplicación se encuentra disponible la versión 2021 de la RNC y es posible acceder a ella a través de cualquier navegador Web mediante la siguiente dirección de internet: http://rnc.imt.mx La descarga del conjunto de datos completo o por capa se encuentra disponible en la opción del menú señalado en la figura 2.

 

Figura 2. Descripción de los principales elementos del visualizador

 

 

La RNC 2022, evolución multimodal y desafíos

La actualización continua y ampliación multimodal de la RNC implica la concurrencia de acciones de diversas entidades y organismos del Sector Transporte y del INEGI en todo el país, con la coordinación del Comité de Gestión y Desarrollo (CGyD-RNC) integrado para tal fin por representantes de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI y la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial del IMT con el respaldo y colaboración de la SICT. Es imperativo, para este CGyD, que el mecanismo de mantenimiento, actualización permanente y ampliación multimodal de la RNC contemple la validación, edición e integración final de la información de carreteras que se van incorporando a la red, con un estricto rigor en la precisión de su ubicación, veracidad, calidad e integridad de las bases de datos, así como la normalización de nomenclaturas y especificaciones técnico-descriptivas; para cumplir lo anterior, se consolidaron grupos de trabajo por ámbito específico con las Direcciones Generales de la SICT responsables de la gestión de las carreteras federales y se convino en una estrategia interinstitucional para la actualización continua del inventario exhaustivo geoespacial de la infraestructura de su jurisdicción en la RNC, a fin de identificar y, en su caso, modificar procedimientos institucionales en los Centros SICT y con los gobiernos estatales, en cuanto a generación y registro de datos; integración y divulgación de la información sobre la puesta en operación de las obras que modifican el inventario de la RNC: nuevos caminos, ampliación, modernización e infraestructura asociada.

En este marco se trabaja en la conformación de la Red Nacional de Infraestructura del Transporte Multimodal, en el contexto y soporte institucional brindado por el Comité Técnico Especializado de Información de la Infraestructura del Sector Transportes, de tal manera que se convierta en la plataforma del sistema nacional de transporte y logística; con tal propósito se cuenta con un programa general de trabajo 2019-2024 y el Programa Anual de Estadística y Geografía 2022 (PAEG), en el cual se precisan actividades, procedimientos, responsables y recursos; en ese sentido, se continuarán celebrando reuniones con los mandos superiores y mesas de trabajo con las áreas técnico-operativas de la SICT, tanto de las Direcciones Generales del subsector carretero como las de los otros modos de transporte y sectorial (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Agencia Federal de Aviación Civil y la  Coordinación General de Puertos y Marina Mercante) todos con la importante función de ser generadores y usuarios de información sustantiva de la infraestructura para el transporte, pilar esencial de las acciones para contribuir a la cuarta transformación de México.

MORALES Elsa
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BACKHOFF Miguel Ángel
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