Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 196, MARZO-ABRIL 2022, artículo 2
Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca
GRADILLA Luz Angélica y MORALES Elsa María

 

1.    Introducción

La reducción de la brecha de género en los distintitos ámbitos beneficiaría a la sociedad mexicana en su totalidad, dado que las mujeres con mejor educación y con acceso igualitario a oportunidades laborales revigorizarían la economía, abonando a la transición hacia un desarrollo sostenible. Y más aún cuando se habla de las mujeres que se encuentran en el ámbito rural, que generalmente pueden tener ingresos sólo a través de las actividades agrícolas.

Una de las grandes áreas de oportunidad para reducir dicha brecha de género está en el subsector de la construcción de infraestructura para el transporte, sobre todo en el ámbito rural, en donde las obras de construcción y mantenimiento de caminos son intensivas en mano de obra. Al respecto, en Latinoamérica se han llevado a cabo proyectos para incrementar la participación de las mujeres en la construcción y rehabilitación de caminos rurales, por ejemplo, en Nicaragua, Argentina y Perú (Banco Interamericano de Desarrollo, 2016).

Las mujeres que participaron en los trabajos relacionados a las carreteras y en otras actividades productivas en Nicaragua, Argentina y Perú, informaron un aumento de la confianza en sí mismas, de su capacidad para la toma de decisiones, de su nivel de liderazgo y de su asertividad, como resultado de la conquista de nuevas habilidades y conocimientos, así como una mayor participación en las esferas públicas de implicación comunitaria. En la Figura 1 se muestra el marco conceptual, utilizado en Casabonne et al. (2015), en donde se representan los factores externos que influyeron en la capacidad de acción y decisión de dichas mujeres.

 

Figura 1. Facilitadores de la capacidad de acción y decisión de las mujeres

Fuente: Casabonne et al. (2015)

 

Para el caso de México, también se cuenta con la participación de las mujeres en el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales (ver ejemplo en la Figura 2), impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); con el fin de visibilizar la participación de las mujeres en dicho programa, se recabó información y se diseñó una primera versión de visualizador web para las obras concluidas en el año 2019 (Gradilla y Morales, 2021).

 

Figura 2. Mujeres trabajando en la categoría de peón (ayudante)

Fuente: Informes de la SCT

 

2.    Participación de las mujeres en las obras de pavimentación

El objetivo general del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales consiste en realizar acciones para impulsar el desarrollo de municipios con comunidades de media, alta y muy alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación de caminos que dan acceso a las cabeceras municipales y que aún se encuentran a nivel de terracerías, mediante el empleo de mano de obra local no calificada. La implementación de dicho programa se inició en el estado de Oaxaca (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2020).

En la Tabla 1 se muestra el porcentaje de participación tanto de los hombres como de las mujeres en los caminos de cada municipio, dichos municipios se ordenaron de acuerdo al porcentaje de participación de mujeres, siendo los primeros los que mayor porcentaje tuvieron. Del total de 2,640 jornaleros, 642 fueron mujeres, representando el 24.3 % del total de participantes. Además, cabe destacar que, en el camino pavimentado a la cabecera del municipio de Santa Inés Yatzeche, las mujeres representaron el 57.1 % de los jornaleros.

 

 

Tabla 1. Participación de las mujeres en los 25 caminos concluidos en el año 2019

 

No. (SCT)

Municipio

Jornaleros

Hombres

Mujeres

% Total de Hombres

% Total  de Mujeres

92

Santa Inés Yatzeche

182

78

104

42.9

57.1

74

Santiago Lachiguiri

251

152

99

60.6

39.4

54

San Jorge Nuchita

153

96

57

62.7

37.3

101

San Baltazar Yatzachi El Bajo

130

88

42

67.7

32.3

48

Magdalena Zahuatlán

78

53

25

67.9

32.1

91

Santiago Zoochila

245

173

72

70.6

29.4

51

San Juan Quiotepec

55

39

16

70.9

29.1

14

Santiago Tilantongo

40

30

10

75.0

25.0

21

San Andrés Nuxiño

80

60

20

75.0

25.0

55

Santo Domingo Nuxaá

38

29

9

76.3

23.7

35

Santo Domingo Xagacía

52

40

12

76.9

23.1

108

San Lorenzo Victoria

126

97

29

77.0

23.0

82

Santiago Nuyoó

88

69

19

78.4

21.6

102

Santa María Lachixío

33

26

7

78.8

21.2

105

Tepelmeme Villa de Morelos

60

48

12

80.0

20.0

22

San Antonio Sinicahua

168

140

28

83.3

16.7

33

San Miguel Amatlán

115

97

18

84.3

15.7

31

San Juan Atepec

149

127

22

85.2

14.8

34

Santa María Tepantlali

75

64

11

85.3

14.7

83

Santa María Chachoápam

58

50

8

86.2

13.8

75

San Juan Bautista Suchitepec

56

50

6

89.3

10.7

88

San Nicolás

115

106

9

92.2

7.8

84

Santa María Nativitas

73

69

4

94.5

5.5

01

San Juan Evangelista Analco

69

68

1

98.6

1.4

19

Santos Reyes Yucuná

151

149

2

98.7

1.3

Total

2640

1998

642

75.7

24.3

 

Fuente: Centro SCT Oaxaca a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

3.    Descripción del visualizador web

En la Figura 3 se muestra el prototipo del visualizador web, desarrollado con software de código abierto y libre, en donde además de la información de la participación de hombres y mujeres en cada obra, se puede ver la Red Nacional de Caminos (red vial), así como los municipios y cabeceras municipales.  

 

 

Figura 3. Principales elementos de la interfaz de visualización

Fuente: Gradilla y Morales (2021)

 

Además, desde el menú de capas (ver Figura 4), se cuenta con la opción para desplegar una lista de todas las obras, que se identifican con el nombre de la cabecera municipal a la que dan acceso. Desde esta lista de selección, el usuario puede seleccionar la obra en la que quiere realizar un acercamiento, ya que la aplicación ajustará el despliegue al área donde se ubica la obra de interés.

 

Figura 4. Herramienta de selección de obras por nombre

Fuente: Gradilla y Morales (2021)

 

4.    Conclusiones

Sin duda el programa de pavimentación de caminos de acceso a cabeceras municipales, en su implementación en Oaxaca, ha impactado positivamente en los municipios participantes y en las mujeres, por lo que se recomienda que se haga un estudio para destacar dichos beneficios con perspectiva de género. También se podrían aprovechar los esquemas de microempresas para el mantenimiento de los caminos ya pavimentados, en donde se capaciten a las mujeres para que tengan cargos en los que tomen decisiones.

Se espera que el visualizador web permita destacar la valiosa participación de las mujeres en dicho programa, así como poner sobre la mesa la importancia de difundir dicha información como parte de los beneficios que está generando el programa.

 

5.    Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo (2016). El porqué de la relación entre género y transporte.

Casabonne, Ursula; Jimenez Mota, Bexi Francina y Muller, Miriam (2015). Roads to agency: effects of enhancing women’s participation in rural roads projects on women’s agency - a comparative assessment of rural transport projects in Argentina, Nicaragua, and Peru. Washington, D.C.: World Bank Group.

Gradilla Hernández, L.A. y Morales Bautista, E. M. (2021). Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca. Publicación Técnica No. 659; Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, México.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2020). Guía técnica, administrativa y operativa para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales, con el uso intensivo de mano de obra.

 

 

 

GRADILLA Luz Angélica
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MORALES Elsa María
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