Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 192, JULIO-AGOSTO 2021, artículo 3
Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional. Análisis estadístico de la información recopilada para automóviles, en las estaciones instaladas en 2017
GUTIÉRREZ José Luis, SORIA Verónica y CASANOVA Wendy

 

Inicialmente el Estudio Estadístico de Campo del Autotransporte Nacional (EECAN) sólo contemplaba vehículos de carga, sin embargo, en 2001 comenzó a incluir todos los tipos de vehículos que circulaban por la Red Carretera Federal (RCF), propiciando con ello que en el año 2010 la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) solicitara al IMT la generación de información sobre los vehículos y movimiento de pasajeros que circulaban por la RCF, siendo el primer Documento Técnico de este tipo el correspondiente a 2008.

Posteriormente, en 2015 a iniciativa del Instituto Mexicano del Transporte se amplió el estudio para automóviles, publicando ese mismo año el primer Documento Técnico correspondiente a la información registrada en el año 2013. Es importante señalar que los principales objetivos del EECAN Automóviles han sido resumir una serie de datos generales sobre la información recabada para automóviles en las estaciones instaladas a lo largo de la RCF; identificar los movimientos en términos del número de automóviles; cuantificar los movimientos de personas en cada estación; determinar los principales pares orígenes-destinos de los automóviles; y generar estadísticas en algunos indicadores de operación, a partir del 2010.

 

A continuación, en la Figura 1, se puede observar la distribución geográfica de las seis estaciones de exploración en 2017, ubicadas en algunas carreteras de los estados de Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

 

 

Figura 1. Ubicación de las seis estaciones instaladas en 2017

 

En la Tabla 1 se resume la distribución porcentual del tipo de vehículo encuestado de acuerdo al servicio prestado para cada estación, así como el total registrado durante los cuatro días de aplicación de la encuesta. Cabe señalar que el número de vehículos registrados disminuyó considerablemente respecto al registrado el año anterior, debido muy probablemente al número tan reducido de estaciones instaladas (seis) en la RCF, incluso, a pesar de que en 2003 también se instaló el mismo número de estaciones, el registro de vehículos fue mayor. Asimismo, se ha observado que anualmente los automóviles registran la mayor participación y los autobuses la menor; los vehículos utilitarios han sido segundos en nueve años y los de carga (camiones y tracto-camiones) en siete.

 

Tabla 1. Distribución de los vehículos encuestados por tipo de servicio en 2017

Estación

Todos

Distribución %

Autos

Carga

Utilitarios

Autobuses

363

Estero del Pantano

Coatzacoalcos–Salina Cruz

68 140

64,0

9,5

23,8

2,7

362

La Noria

Coatzacoalcos–Salina Cruz

45 891

71,6

6,5

20,6

1,3

364

5 de Mayo

Coatzacoalcos-Villahermosa

32 180

54,2

19,6

21,2

5,1

365

Torre 5

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

28 470

58,4

18,1

23,2

0,3

366

Torre 8

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

9 136

10,9

79,1

10,0

 

361

Tehuantepec

Salina Cruz-La Ventosa

4 010

49,8

17,1

29,5

3,7

 

Todas

 

187 827

60,4

15,3

21,9

2,3

Fuente: Elaborada con información  

 

Principales estadísticas generadas para los automóviles que circularon en la Red Carretera Federal durante 2017

 

La muestra obtenida registró un total de 113 mil 502 automóviles a lo largo de las seis estaciones, transportando 201 mil 57 personas, entre conductores y pasajeros. La estación Estero del Pantano fue la que registró el mayor número de automóviles (43 mil 605), mientras que la estación Torre 8 registró el número menor (994).

 

Ahora bien, para entender mejor cómo se determinó la clasificación de los vehículos encuestados, es necesario introducir los siguientes parámetros de clasificación de los automóviles: 1) por su tipo o uso, 2) carrocería, y 3) por segmentos de acuerdo a su tamaño. De acuerdo con su tipo o uso, los automóviles pueden ser de turismo (destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas y un máximo de nueve plazas, incluido el conductor), deportivos (vehículo pequeño, generalmente para dos pasajeros, diseñado para poder circular a altas velocidades) y camionetas (o pick-up, consideradas como un automóvil de carga que tiene en su parte trasera una plataforma descubierta, en la que se pueden colocar objetos grandes). Respecto a su carrocería, los automóviles se clasifican de acuerdo a su construcción, al número de volúmenes, a su forma, al estilo de la parte trasera y al del techo, como se describe en la Tabla 2.

 

 

Tabla 2 Clasificación de automóviles según su construcción de carrocería

Criterio

Características de la carrocería

Construcción

Bastidor independiente

Auto portante

Tubular

Volúmenes

Monovolumen

Dos volúmenes

Tres volúmenes

Forma

Sedán

Familiar

Hard top

Todoterreno

Limusina

3 o 5 puertas

Cupé

Utilitario deportivo

Camioneta

Fúnebre

Parte trasera

Notchback

Hatchback

Liftback

Fastback

Techo

Landau

Cabrio coach

Spider

Descapotable

Roadster

Targa

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Carrocería

Por último, tenemos que la mayoría de los diferentes tipos de automóviles pueden ser clasificados en segmentos que agrupan a los automóviles según su tamaño. En la Tabla 3 presentamos los segmentos y sus características principales:

 

 

Tabla 3 Clasificación de automóviles de acuerdo con su tamaño

Segmento

Características

Microcoches

Dos plazas, de tamaño inferior al segmento A, de tamaño inferior a 3 300 mm

A pequeños

Cuatro plazas de tamaño más pequeño, actualmente entre 3 300 mm y 3 700 mm

B subcompactos

Tienen lugar para cuatro adultos y un niño; los hatchback y monovolúmenes rondan los 3 900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4 200 mm

C compactos

Son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4 200mm en el caso de hatchbacks y 4 500 mm en el caso de sedanes y familiares

D medianos

También tienen cinco plazas, pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4 600 mm

E grandes

Son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4 800 mm

F de lujo

Comprenden sólo modelos de alta gama. Siempre superan los 5 000 mm

Fuente: https://es.wikipedia.org

 

Por lo tanto, a partir de todo lo dicho anteriormente, es necesario hacer énfasis en el hecho de que el presente trabajo utilizó la clasificación de automóviles por segmentos (A-F) y deportivos para todos los resultados obtenidos. Cabe señalar que hay vehículos tipo turismo en los seis segmentos; los monovolúmenes pueden ser desde el segmento B hasta el D, las minivans se incluyen en el segmento E y los todoterreno y deportivos utilitarios (SUV crossover) pueden pertenecer a los segmentos B al F. En la Figura 2, se muestra la distribución por segmento vehicular para cada una de las estaciones, así como para el total, teniendo que el 43% fue para los del segmento B (subcompactos), el 38.9% fue para los del segmento C (compactos), el 7.7 para los del segmento A (pequeños), el 6.4 para los del segmento D (medianos), el 1.8 para el segmento F (de lujo), el 1.7 para los del segmento E (grandes), y por último con un 0.2% los deportivos.

 

 

 

Figura 2. Distribución porcentual por tipo (segmento) de automóvil en 2017

 

De manera global, la participación de los automóviles del segmento B (subcompactos) fue la mayor casi en todas las estaciones, a excepción de Torre 5; seguida de los del segmento C (compactos); y los del segmento A (pequeños); mientras que en general los automóviles deportivos fueron los de menor participación (0,2%). Por otra parte, la suma de los porcentajes de subcompactos y compactos fue casi del 82% respecto del total de vehículos. Por tanto, de lo anterior podemos inferir que en las carreteras estudiadas los vehículos más pequeños son los de mayor presencia y los grandes, de lujo y deportivos, los de menor.

 

Respecto a la edad promedio del total de la muestra, se encontró que ésta fue de 8 años, siendo la estación Estero del Pantano la de menor edad promedio (6,8) y la estación Torre 5 la de mayor edad promedio (9,7 años). En la Figura 3, podemos observar la edad promedio por segmento para cada estación, y para el total de automóviles registrados en 2017.

De manera particular, se observó que el mayor promedio registrado (15,7 años) correspondió a los autos grandes contabilizados en la estación Torre 5 (Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas). Mientras que la menor edad promedio (4,3 años) se registró para los autos deportivos en la estación Tehuantepec (Salina Cruz-La Ventosa).

 

 

 

Figura 3. Edad promedio por tipo de segmento de automóvil en las estaciones 2017

 

Continuando con los resultados obtenidos, tenemos que en 2017 se encontró que, para el total de la muestra, el 57,7% de los automóviles tenían de 0 a 5 años. En las Figuras 4, 5 y 6 podemos observar la edad promedio en rangos de 0 a 5 años, de 5 a 10 años, y los que fueron mayores a 10 años, por segmento para cada una de las seis estaciones, así como para el total de los automóviles estudiados, a partir de los resultados obtenidos, se encontró que la estación con mayor proporción de automóviles de 0 a 5 años fue Torre 8, (Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas) con 64,2%, y la de mayor proporción de automóviles con más de diez años es Torre 5, en la misma vía, con 27,3%. Asimismo, se determinó que en los segmentos A (pequeños) y B (subcompactos) los porcentajes de 0 a 5 años fueron del orden del 60%; mientras que, para los C (compactos) fue del 74%; los D (medianos) 46,1%; los E (grandes) 31,6%; los F de lujo 55,4; y los autos deportivos 34,8%.

 

 

Figura 4. Distribución porcentual por rango de edad, para el total de vehículos y para los segmentos A y B.

 

 

 

Figura 5. Distribución porcentual por rango de edad, para los segmentos C, D.

 

 

 

Figura 6. Distribución porcentual por rango de edad, para los segmentos E, F y deportivos.

 

En lo que respecta al porcentaje de conductores sin acompañantes, tenemos que de los 113 mil 502 conductores de automóviles encuestados en 2017, 58 mil 369 viajan sin acompañantes o pasajeros (51,4%). Las Figuras 7 y 8 representan los porcentajes de conductores que viajan sin acompañantes o pasajeros para cada estación, de acuerdo con su clasificación por segmento y para el total de los automóviles registrados. La estación con menor porcentaje (mayor ocupación) fue Tehuantepec (carretera Salina Cruz-La Ventosa), (23,8), es decir, que el 76,2% de los autos registrados llevaron acompañantes o pasajeros; y la de mayor porcentaje fue Torre 8 (Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas) con 70,5%.

 

 

Figura 7. Porcentaje de conductores sin acompañantes para el total de vehículos y para los segmentos A, B, y C.

 

 

 

Figura 8. Porcentaje de conductores sin acompañantes para los segmentos D, E, F, y los deportivos.

 

El número total de ocupantes de los vehículos contabilizados para los automóviles registrados durante los cuatro días de encuesta fue de 201 mil 57, de los cuales 87 mil 555 corresponden a pasajeros (acompañantes). En la Figura 9 aparece el promedio de pasajeros por segmento de automóvil, resultando que la ocupación media fue de 0,8 pasajeros. Cabe señalar que, de las seis estaciones instaladas en 2017, Tehuantepec resultó tener los promedios más altos de pasajeros (1,8); y la Torre 8, el promedio más bajo (0,4 pasajeros).

 

 

Figura 9. Pasajeros promedio por segmento de automóvil en las estaciones 2017

 

En la Tabla 4 se presenta el número máximo de ocupantes registrados (conductor y pasajeros), los resultados corresponden a cada una de las estaciones por segmento y por el total de vehículos en cada estación.

 

Tabla 4 Número máximo de pasajeros por segmento de automóvil en 2017

 

Estación

Segmento

deportivos

Todos

Nombre y carretera

A

B

C

D

E

F

pequeños

sub

compactos

compactos

medianos

grandes

de lujo

361

Tehuantepec

Salina Cruz-La Ventosa

5

9

7

6

6

7

1

9

362

La Noria

Coatzacoalcos–Salina Cruz

4

5

5

5

7

4

3

7

363

Estero del Pantano

Coatzacoalcos–Salina Cruz

4

5

5

5

5

8

4

8

364

5 de Mayo

Coatzacoalcos–Villahermosa

4

4

7

6

5

7

3

7

365

Torre 5

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

4

4

4

5

4

9

4

9

366

Torre 8

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

4

4

4

3

4

2

0

4

Todas

52

60

62

64

65

70

50

61

Fuente: Elaborada con información propia

A continuación, en la Tabla 5 se presenta el flujo diario de automóviles y ocupantes por día, en orden descendente, con respecto al flujo de automóviles. El mayor número de automóviles y ocupantes por día se registró en la estación Estero del Pantano donde hubo un promedio de 10 mil 901 automóviles diarios, de los cuales el 47% tuvieron acompañantes que, junto con los conductores, promediaron 18 mil 911 personas por día. La estación Tehuantepec fue la de mayor promedio de pasajeros por unidad (2,8), mientras que las estaciones Torre 8 y Torre 5, tuvieron el menor número promedio de pasajeros por automóvil, 1,4 y 1,5 respectivamente.

 

Tabla 5 Flujo diario de automóviles y ocupantes en 2017

 

Estación

Automóviles por día

Promedio de ocupantes por:

Nombre y carretera

Total

% con pasaje

día

auto

363

Estero del Pantano

Coatzacoalcos–Salina Cruz

10 901

47,6

18 911

1,7

362

La Noria

Coatzacoalcos–Salina Cruz

8 214

55,1

15 350

1,9

364

5 de Mayo

Coatzacoalcos–Villahermosa

4 359

52,9

8 090

1,9

365

Torre 5

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

4 154

31,6

6 180

1,5

361

Tehuantepec

Salina Cruz-La Ventosa

499

76,2

1 375

2,8

366

Torre 8

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

249

29,5

357

1,4

Total

28 376

48,6

50 264

1,8

Fuente: Elaborada con información propia

 

Ya casi para finalizar con los resultados obtenidos, podemos observar en la Figura 10 el número total de pares origen-destino (O-D) entre localidades registrado para cada estación. Las estaciones con mayor número de pares fueron: 5 de Mayo (386 pares) y Tehuantepec (318 pares); la estación con el menor número: Torre 8 (15 pares).

 

 

 

 

Figura 10. Pares Origen-Destino registrados en las seis estaciones en 2017

 

Por último, se asignaron las distancias de recorrido entre las poblaciones de origen y destino para el 90% de los viajes realizados por los automóviles (157 725 viajes), La Tabla 6 contiene la distancia media de los viajes para automóviles registrados en 2017. El promedio para todos los autos fue de 61 km. La estación con mayor distancia media de viajes fue Tehuantepec (Salina Cruz-La Ventosa) (224 km), y el promedio menor resultó en la estación Torre 8 (Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas), con 17 km. Los promedios por tipo de vehículo muestran que la distancia mayor se registra para los del segmento F (70 km) y la menor para los del segmento A (52 km).

 

Tabla 6 Distancias medias de recorrido en 2017

 

Estación

Segmento

deportivos

Todos

 

Nombre y carretera

A

B

C

D

E

F

 

pequeños

sub

compactos

compactos

medianos

grandes

de lujo

 

361

Tehuantepec

Salina Cruz-La Ventosa

211

178

254

300

307

279

384

224

 

362

La Noria

Coatzacoalcos–Salina Cruz

40

42

45

45

46

45

76

44

 

363

Estero del Pantano

Coatzacoalcos–Salina Cruz

60

56

58

63

62

87

36

58

 

364

5 de Mayo

Coatzacoalcos–Villahermosa

121

126

130

130

122

154

104

128

 

365

Torre 5

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

19

21

18

16

15

17

18

19

 

366

Torre 8

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

15

0

22

10

10

25

 

17

 

Todas

52

60

62

64

65

70

50

61

 

Fuente: Elaborada con información propia

 

 

Conclusiones

 

       A partir de 2001, los estudios incluyeron todos los tipos de vehículos. Desde ese año y hasta 2017 fueron instaladas 244 estaciones a lo largo de la RCF y se encuestaron alrededor de 2 millones 701 mil 513 automóviles.

       En 2017 los automóviles representaron el 60,4% respecto del total de vehículos registrados en las seis estaciones.

       La edad promedio de los automóviles fue de 8 años, siendo los automóviles deportivos los de mayor antigüedad, y los de los segmentos B (subcompactos) y C (compactos) los más recientes.

       Poco más del 57% de todos los automóviles tenían menos de cinco años de edad.

       El promedio de ocupantes por automóvil fue de 0,8 personas. No aparecieron diferencias significativas para este indicador, entre los diferentes segmentos.

       El número de pasajeros promedio transportados fue de 0,7 para el segmento A; 0,8 para los segmentos B al F; y 0,6 para los deportivos.

       En general, los viajes sin acompañantes representaron el 51%.

       La distancia media de recorrido no muestra diferencias significativas entre los segmentos: el promedio de todos los automóviles registrados en 2017 fue de 61 km. En la estación Tehuantepec (Salina Cruz-La Ventosa) se encontró la mayor distancia media de recorrido: 224 km, y en Torre 8 (Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas) la menor, 17 km.

       Para todos los autos estudiados de 2010 a 2017, obtuvimos una distancia media de viaje de 184 km.

       Las estaciones con mayor flujo de automóviles y pasajeros fueron Estero del Pantano, La Noria, 5 de Mayo, y Torre 5. La primera tiene como principales pares O-D Minatitlán-Coatzacoalcos, con 32 mil 609 viajes en ambos sentidos; la segunda los movimientos Santo Domingo Tehuantepec-Salina Cruz, con 22 mil 675 viajes en ambos sentidos; la tercera Coatzacoalcos- Agua Dulce, con 3 mil 643 viajes en ambos sentidos, y la cuarta Puerto Industrial Lázaro Cárdenas- Ciudad Lázaro Cárdenas, con 14 mil 921 viajes en ambos sentidos.

       Las estaciones con mayor cantidad de pares O-D fueron 5 de Mayo, Tehuantepec y Estero del Pantano. La primera con mil 386 pares, la segunda con 318 y la tercera con 270. En las estaciones Torre 5 y Torre 8 se registraron 48 y 15 pares, respectivamente.

       A fin de mejorar el indicador de la edad de los automóviles, se recomienda recabar el kilometraje registrado por los vehículos.

       Se considera conveniente continuar con este tipo de estudio, ya que se ha suspendido desde 2018.

       Se recomienda incluir las opciones de respuesta: estudio y compras para el dato “motivo de viaje”, ya que sólo contempla paseo o trabajo.

        Se podría incluir en la entrevista al conductor si él y los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad.

       Por último, se recomienda incluir en las bases de datos una columna que contenga las coordenadas geográficas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las poblaciones de origen y destino para una mejor ubicación dentro del sistema de información geográfica utilizado por el IMT, pues en muchas ocasiones son localidades muy pequeñas de difícil ubicación para la asignación de las distancias entre pares O-D.

 

Referencias

1.       IMT (2008) Gutiérrez J., N. Villegas y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada en las estaciones instaladas en el 2008, documento técnico núm. 42, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

2.       IMT (2010) Gutiérrez J., N. Villegas y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada en las estaciones instaladas en el 2009, documento técnico núm. 45, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

3.       IMT (2010) Gutiérrez J., N. Villegas y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2008, documento técnico núm. 44, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

4.       IMT (2011) Gutiérrez J. y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2009, documento técnico núm. 46, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

5.       IMT (2012) Gutiérrez J. y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2010, documento técnico núm. 49, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

6.       IMT (2013) Gutiérrez J. y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2011, documento técnico núm. 52, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

7.       IMT (2013) Gutiérrez J. y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2012, documento técnico núm. 58, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

8.       IMT (2015) Gutiérrez J. y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para automóviles en las estaciones instaladas en el 2013, documento técnico núm. 60, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

9.       IMT (2016) Gutiérrez J., V. Soria y Dorado M. L., Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para automóviles en las estaciones instaladas en el 2014, documento técnico núm. 65, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

10.   IMT (2017) Gutiérrez J., V. Soria y Dorado M. L., Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional: Análisis estadístico de la información recopilada para automóviles en las estaciones instaladas en el 2015, documento técnico núm. 70, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

GUTIÉRREZ José Luis
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SORIA Verónica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CASANOVA Wendy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.