Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 190, MARZO-ABRIL 2021, artículo 1
Algunas cifras de la influencia del COVID-19 en la siniestralidad vial en la Red Carretera Federal
CUEVAS Cecilia y CADENGO María

 

Ante la situación de alerta mundial por la pandemia causada por el COVID-19, el mundo entró en una pausa obligada. Muchas actividades industriales, comerciales y recreativas se detuvieron, permaneciendo solamente aquellas que estaban catalogadas como esenciales y dejando secuelas importantes en la historia de la humanidad que aún no es posible cuantificar en su totalidad. Este artículo muestra un breve análisis del impacto en la operación carretera por el cierre parcial obligado ante la emergencia sanitaria.

Las cifras reportadas por la Guardia Nacional para el 2020 señalan una contracción de la siniestralidad vial en la Red Carretera Federal (ver figura 1). Comparando con los saldos de 2019, para el mes de abril las colisiones con víctimas cayeron 34%. La tendencia se mantuvo fuertemente a la baja también durante mayo y, con menos ímpetu, en junio se conservaron las tasas negativas. Posteriormente, se observan valores por encima de los registrados para 2019, especialmente en las colisiones sin víctimas. Para cerrar el año, en diciembre nuevamente volvieron a registrarse valores inferiores al año anterior. Este efecto de reducción quedó reflejado en la cuantificación de las víctimas, principalmente en la cifra de lesionados que durante el mes de abril de 2020 tuvo un valor 50% inferior respecto a 2019 (ver figura 2).

 

Figura 1. Variación porcentual de siniestros registrados por la Guardia Nacional

Fuente: Elaboración propia con información de la Guardia Nacional

 

 

Figura 2. Variación porcentual de víctimas registradas por la Guardia Nacional

Fuente: Elaboración propia con información de la Guardia Nacional

 

La reducción de la movilidad y en consecuencia del número de siniestros tuvo una mayor repercusión en la severidad, ya que se mantuvieron tasas negativas de fallecimientos desde el mes de marzo, a excepción de agosto, octubre y noviembre que tuvieron incrementos de 17, 3 y 10%, respectivamente (ver figura 2). El saldo de siniestralidad para 2020 fue de 11,499 colisiones, de las cuales 5,040 fueron con víctimas, dejando 6,706 lesionados y 2,722 personas que lamentablemente perdieron la vida en el lugar del siniestro. Estas cifras comparadas con las de 2019 representan descensos del 5% en el total de siniestros, 10.7% en los eventos con víctimas, 21.1% en el número de lesionados y 10.6% en las muertes.

Para la fecha de elaboración de este análisis aún no se publican los datos de los aforos vehiculares correspondientes al 2020, de tal manera que no fue posible cuantificar con mayor precisión las tasas de reducción del tránsito para evaluar su influencia en la disminución de la siniestralidad vial. Sin embargo, se llevó a cabo un ejercicio con los datos de operación de dos autopistas: el Arco Norte de la Ciudad de México y el Libramiento de Guadalajara.

 

Impacto en la movilidad, caso Arco Norte y Libramiento de Guadalajara

Durante el mes de abril que fue el punto más álgido del cierre, en ambas autopistas se presentaron tasas de reducción en el aforo cercanas al 40% respecto al mismo mes del año anterior. En el Arco Norte se registraron en promedio 1.72 millones de cruces mensuales por las plazas de cobro durante 2019 y en 2020 este valor cayó a 1.51; mientras que en el Libramiento de Guadalajara estas cifras oscilaron en 0.60 y 0.52 millones de cruces por mes, respectivamente. Considerando las cifras de estas autopistas, podríamos estimar una caída anual del tránsito alrededor del 14%.

La gráfica comparativa del flujo vehicular en el Arco Norte presentada en la figura 3 refleja que para finales del 2020 (octubre a diciembre) la pérdida de flujo mantenía cierta estabilidad con tasas de -4%, pero el Libramiento de Guadalajara aún mantenía decrementos del 15% en octubre y noviembre (ver figura 4). Ante los efectos prevalecientes de la pandemia, es muy probable que la caída en el flujo vehicular todavía no alcance un punto de equilibrio y recuperación.

 

Figura 3. Variación porcentual para el aforo promedio mensual del Arco Norte

Fuente: Elaboración propia con información del Grupo Ideal

 

 

 

Figura 4. Variación porcentual para el aforo promedio mensual del Libramiento de Guadalajara

Fuente: Elaboración propia con información del Grupo Ideal

 

Los resultados que se muestran en las figuras 3 y 4 contemplan los datos de todas las plazas de cobro que integran cada una de estas autopistas, siendo este su desempeño global. Sin embargo, vale la pena señalar que para el Arco Norte se identificaron algunos comportamientos específicos diferentes, por ejemplo, en la plaza de cobro de Jilotepec donde sólo se reportaron tasas de reducción en abril y mayo, manteniendo una tasa de crecimiento respecto al año anterior por encima del 15% (véase figura 5).

 

 

Figura 5. Variación porcentual para el aforo promedio mensual de las plazas de cobro del Arco Norte

Fuente: Elaboración propia con información del Grupo Ideal

 

Impacto en la siniestralidad vial, caso Arco Norte y Libramiento de Guadalajara

Con datos recabados por el concesionario, también se analizó la variación porcentual de los saldos de siniestralidad de estas dos autopistas. Es importante puntualizar que para el Grupo Ideal el registro de hechos de tránsito obedece a una clasificación funcional que depende de las consecuencias del evento, dando la categoría de: (i) incidente a los hechos sin víctimas, (ii) accidente a los eventos que ocasionaron lesiones en personas que debieron ser atendidas en una institución de salud y (iii) accidente grave a las colisiones en las que lamentablemente se registraron pérdidas de vidas humanas en el lugar del siniestro.

De la misma manera en la que se analizó el tránsito, en la figura 6 se muestra la relación entre los siniestros (incidente, accidente y accidente grave) mensuales de 2019 y 2020 para el Arco Norte. En cuanto a la cifra de colisiones, el efecto de una menor exposición al riesgo por la reducción en la movilidad se ha mantenido por más tiempo, pero en cuanto al número de víctimas el efecto de reducción no fue tan evidente, reportando 221 en 2019 y 184 en 2020, con variaciones mensuales que no permiten establecer una pauta de desempeño asociada a la reducción de movilidad. No obstante, es importante precisar que los registros de siniestros que lleva a cabo la concesionaria han mostrado una reducción significativa en el número de víctimas en los últimos años, ya que en 2015 registraron poco más de 450 y para 2019 esa cifra se había reducido en un 50%. Lo anterior supone una estrategia de seguridad por parte de la empresa concesionaria para ofrecer una mejor infraestructura a los usuarios.

 

Figura 6. Variación porcentual para el número de siniestros registrados en el Arco Norte

Fuente: Elaboración propia con información del Grupo Ideal

 

 

 

Figura 7. Variación porcentual para el número de siniestros registrados en el Libramiento de Guadalajara

Fuente: Elaboración propia con información del Grupo Ideal

 

Finalmente, en la figura 7 se observan las variaciones mensuales del número de siniestros en el Libramiento de Guadalajara. Al respecto, aunque se presentaron tasas de reducción superiores a las tasas del aforo, en septiembre se manifestó una situación atípica en la cual se duplicaron el número de siniestros. Indagando en la base de datos se encontró que una parte importante de los eventos (20 de 45) sólo fueron incidentes registrados con la clasificación de “otros” y con factores asociados a desperfectos del camino, probablemente colisiones menores asociadas a labores de mantenimiento.

 

Conclusiones

Como se ha manifestado en todo el planeta, el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha dejado una gran e insuperable pérdida de vidas humanas con el sufrimiento indescriptible que esto conlleva, además de serios estragos en la economía mundial. Evidentemente, nuestro país no ha sido la excepción y aún no es posible vislumbrar la magnitud del impacto que este parteaguas en la historia tendrá para el desarrollo económico y social.

En muchos foros de transporte se han expuesto las bondades que conlleva una reducción en el número de viajes y que se reflejan entre otras cosas en: menor cantidad de emisiones a la atmosfera, baja exposición al riesgo y ahorros en costos de operación. Es claro que esta reducción de movilidad es el reflejo de la obligatoriedad de mantenerse en casa ante la amenaza de enfermar. No obstante, puede marcar la pauta para establecer nuevos lineamientos que favorezcan formas de movilidad sustentables o la reducción de motivos de viaje y con ello la tan esperada reducción en la cifra de víctimas ocasionadas por el tránsito, que fue el gran fracaso para muchos de los gobiernos al no alcanzar la meta del Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución del 31 de agosto de 2020 ha proclamado el periodo 2021-2030 como Segundo decenio de acción para la seguridad vial, manteniendo el objetivo de reducir las víctimas mortales del tránsito en 50%. Ahora bien, en este sentido habrá que ser cautos en el valor de referencia para el establecimiento de la meta, toda vez que el 2021 seguirá siendo un año donde los efectos de la pandemia se vean reflejados en la movilidad y por ende en la cifra de fallecidos. Según los saldos de la Guardia Nacional, si comparamos los muertos del 2020 con respecto a 2019 hubo una reducción cercana al 11%. Bajo este escenario, habrá que esperar a tener valores estabilizados de movilidad antes de fijar un valor de referencia para el objetivo.

 

Referencias:

Guardia Nacional. (2021). Base de datos de los hechos de tránsito registrados en 2020. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. México. Archivo electrónico consultado el 20 de enero de 2021.

IDEAL, Impulsora del desarrollo y el empleo en América Latina. (2021). Base de datos de colisiones registrados en 2019 y 2020. México. Archivo electrónico consultado el 15 de enero de 2021.

IDEAL, Impulsora del desarrollo y el empleo en América Latina. (2021). Base de datos de aforo registrado en 2019 y 2020. México. Archivo electrónico consultado el 20 de enero de 2021.

Instituto Mexicano del Transporte. (2020). DT 80 Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, 2019. Secretaría de Comunicaciones y Transporte. México. Recuperado de: https://imt.mx/archivos/Publicaciones/DocumentoTecnico/dt80.pdf

Naciones Unidas. (2020). Resolución aprobada por la Asamblea General el 31 de agosto de 2020, 74/299 Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo. Recuperado de: http://contralaviolenciavial.org/uploads/A_RES_74_299_S.pdf

 

 

Agradecimiento a:

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, Grupo Ideal por compartir la información de aforos y de las colisiones registradas en algunas autopistas, en especial al M.I. Miguel Barousse Moreno por sus comentarios que fueron de gran utilidad en la elaboración del presente artículo.

 

CUEVAS Cecilia
ccuevas@imt.mx

CADENGO María
mcadengo@imt.mx