Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 189, ENERO-FEBRERO 2021, artículo 3
Novedades en la Normativa SCT

 

La Comisión de Normas, Especificaciones y Precios Unitarios de la SCT (CNEPU) aprobó, para su publicación, las Normas y Manuales siguientes, en sus Sesiones Ordinaria 04/20 y Extraordinaria 01/20 llevadas a cabo los días 28 de octubre y 9 de diciembre de 2020, respectivamente, mismas que se unen al acervo de este cuerpo normativo.

La Norma N·CTR·CAR·1·04·006/20, Carpetas Asfálticas con Mezcla en Caliente, contiene los aspectos por considerar en la construcción de carpetas asfálticas con mezcla en caliente, para pavimentos de carreteras de nueva construcción. La actualización de esta Norma, al igual que las 4 siguientes que se relacionan, incluye, entre otros, el uso de equipo de transferencia para verter la mezcla asfáltica en la pavimentadora, en los casos indicados, así como la determinación del coeficiente de fricción de la superficie de rodadura que debe llevarse a cabo con equipo de rueda oblicua a una velocidad de 65 km/h.

La Norma N·CTR·CAR·1·04·007/20, Carpetas Asfálticas con Mezcla en Frío, contiene los aspectos por considerar en la construcción de carpetas asfálticas con mezcla en frío, para pavimentos de carreteras de nueva construcción.

La Norma N·CTR·CAR·1·04·008/20, Capas de Rodadura con Mezcla Asfáltica en Frío, contiene los aspectos por considerar en la construcción de capas de rodadura con mezcla asfáltica en frío, para pavimentos de carreteras de nueva construcción.

La Norma N·CTR·CAR·1·04·010/20, Capas de Rodadura con Mezcla Asfáltica en Caliente, contiene los aspectos por considerar en la construcción de capas de rodadura con mezcla asfáltica en caliente, para pavimentos de carreteras de nueva construcción.

La Norma N·CSV·CAR·3·02·005/20, Carpeta Asfáltica de Granulometría Densa, contiene los aspectos por considerar en la construcción de carpetas de granulometría densa, ya sea como refuerzo o para reponer la carpeta asfáltica original de carreteras en operación.

La Norma N·CSV·CAR·3·02·006/20, Fresado de la Superficie de Rodadura en Pavimentos Asfálticos, contiene los aspectos por considerar en los trabajos de fresado, los cuales consideran el corte, perfilado o microperfilado, para la renovación parcial y, en su caso, la colocación de una nueva superficie de rodadura en pavimentos asfálticos, de carreteras en operación. La actualización de esta Norma incluye, entre otros, que el coeficiente de fricción de la superficie fresada o perfilada se determine de acuerdo con lo indicado en el Manual M·MMP·4·07·010, Determinación del Coeficiente de Fricción con Equipo de Rueda Oblicua.

El Manual M·MMP·2·02·037/20, Examen Petrográfico de los Agregados, describe el procedimiento para realizar el examen petrográfico de muestras representativas de materiales propuestos para su empleo como agregados pétreos en mezclas de concreto hidráulico, a que se refieren las Normas N·CMT·2·02·002, Calidad de Agregados Pétreos para Concreto Hidráulico y N·CMT·4·06·001, Calidad de Agregados para Carpetas de Concreto Hidráulico, en muestras tomadas conforme al Manual M·MMP·2·02·019, Muestreo de Agregados Pétreos. El objetivo de esta prueba es identificar los elementos minerales que constituyen una muestra de roca, de materiales pétreos gruesos o de materiales pétreos finos, para determinar sus características físicas y químicas, el grado de intemperismo y la cantidad de aquellos elementos que puedan tener efectos nocivos en el concreto hidráulico.

El Manual M·MMP·4·02·008/20, Contenido de Agua Libre en la Cal Hidratada, describe el procedimiento de prueba para determinar el contenido de agua libre en muestras de cal hidratada a que se refiere la Norma N·CMT·4·03·001, Cal para Estabilizaciones. El objetivo de esta prueba es determinar el contenido de agua libre en la cal hidratada, en porcentaje, usando un analizador de humedad.

El Manual M·MMP·4·02·010/20, Reactividad de la Cal Viva, describe el procedimiento de prueba para determinar la reactividad en muestras de la cal viva a que se refiere la Norma N·CMT·4·03·001, Cal para Estabilizaciones. El objetivo de la prueba es determinar la reactividad que resulta al incorporarle agua destilada a una muestra de la cal viva (óxido de calcio), en un cierto lapso de tiempo.

La Norma N·CTR·CAR·1·01·011/20, Rellenos, contiene los aspectos por considerar en los rellenos de excavaciones y obras de terracerías, para carreteras de nueva construcción. La actualización de esta Norma incluye la posibilidad de emplear materiales estabilizados con cal en la colocación de los rellenos.

La Norma N·CTR·CAR·1·02·002/20, Zampeado, contiene los aspectos a considerar en la construcción de recubrimientos de superficies con mampostería de piedra o tabique, concreto hidráulico o suelo-cemento, con el fin de protegerlas contra la erosión. La actualización de esta Norma incluye la posibilidad de emplear, para el caso de suelo cemento, materiales de todo tipo de suelos, con tamaño menor de 75 mm, excepto los orgánicos o aquellos de alta plasticidad cuyo límite líquido sea mayor de 50.

La Norma N·CTR·CAR·1·03·001/20, Alcantarillas de Lámina Corrugada de Acero, contiene los aspectos a considerar en la construcción de alcantarillas de lámina corrugada de acero como obras de drenaje para carreteras de nueva construcción. La actualización de esta Norma incluye la posibilidad de emplear suelo-cemento en la plantilla, costados y parte superior de las alcantarillas anidables circulares.

La Norma N·CTR·CAR·1·03·002/20, Alcantarillas Tubulares de Concreto, contiene los aspectos a considerar en la construcción de alcantarillas tubulares de concreto, como obras de drenaje para carreteras de nueva construcción. La actualización de esta Norma incluye la posibilidad de emplear suelo-cemento en la plantilla, costados y parte superior de las alcantarillas tubulares de concreto.

La Norma N·CSV·CAR·1·03·006/20, Determinación de la Macrotextura (MAC), contiene los criterios y procedimientos para la determinación de la macrotextura de los pavimentos en carreteras en operación, así como para la estimación y clasificación de la condición superficial de la capa de rodadura de estos, en función de los valores de la macrotextura obtenidos. La actualización de esta Norma incluye una reestructuración general de su contenido.

La Norma N·CSV·CAR·1·03·007/20, Determinación del Coeficiente de Fricción (CF), contiene los criterios y procedimientos para la determinación del coeficiente de fricción de los pavimentos en carreteras en operación, así como para la estimación y clasificación de la condición superficial de la capa de rodadura de estos, en función de los valores del coeficiente de fricción obtenidos. La actualización de esta Norma incluye una reestructuración general de su contenido.

El Manual M·MMP·1·16/20, Grado de Compactación con Deflectómetro de Impacto Ligero (LWD), describe el procedimiento para determinar el grado de compactación de los materiales compactados de revestimientos, terracerías, subbases y bases, usando el deflectómetro de impacto ligero (Light Weight Deflectometer). El objetivo de la prueba es determinar el grado de compactación de una capa de material compactada, definido como el cociente del módulo de rigidez de superficie obtenido en campo, entre el módulo de rigidez objetivo obtenido en laboratorio, ambos determinados mediante el deflectómetro de impacto ligero.

La Norma N·INT·2/20, Índice General, contiene la totalidad de las Normas y Manuales que forman parte de la Normativa SCT. La actualización de esta Norma incluye en su listado, las Normas y Manuales aprobados por la CNEPU en el año 2020.

Para la consulta, grabado e impresión de las Normas y Manuales que integran la Normativa SCT, de forma gratuita, se encuentra disponible el portal: https://normas.imt.mx/