Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 186, JULIO-AGOSTO 2020, artículo 4
Estudio Estadístico de Campo del Autotransporte Nacional (EECAN). Análisis Estadístico de la Información Recopilada para Autobuses, en las Estaciones Instaladas en el año 2017
GUTIÉRREZ José Luis, SORIA Verónica y CASANOVA Wendy

 

En sus inicios, el EECAN contemplaba sólo vehículos de carga, sin embargo, ya en 2001 comenzó a incluir todos los tipos de vehículos que circulaban por la Red Carretera Federal (RCF). Ello motivó a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para que en el año 2010, solicitará al IMT, la generación de información sobre los vehículos y movimiento de pasajeros que circulaban por la RCF, siendo el primer Documento Técnico de este tipo el correspondiente a 2008. Derivado de lo expuesto anteriormente tenemos que el principal objetivo del EECAN Autobuses es generar información sobre las características más representativas de los vehículos y movimiento de pasajeros que circulan por la RCF, los principales pares orígenes-destino, así como algunas particularidades acerca de las condiciones en las que se realiza el transporte.

 

En la Figura 1, se observa la distribución geográfica de las seis estaciones de exploración en 2017, ubicadas en algunas carreteras de los estados de Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

 

Figura 1. Ubicación de las seis estaciones instaladas en 2017

 

Fuente: Elaborada con información propia

 

 

La Tabla 1 resume la distribución porcentual del tipo de vehículo encuestado de acuerdo al servicio prestado para cada estación, así como el total registrado durante los cuatro días de aplicación de la encuesta. Cabe señalar que el número de vehículos registrados disminuyó considerablemente respecto al registrado el año anterior, debido muy probablemente al número tan reducido de estaciones instaladas (seis) en la RCF, incluso, a pesar de que en 2003 también se instaló el mismo número de estaciones, el registro de vehículos fue mayor. Asimismo, se ha observado que anualmente los automóviles son los de mayor participación y los autobuses los de menor; los vehículos utilitarios han sido segundos en nueve años y los de carga (camiones y tracto-camiones) en siete.

 

Tabla 1. Distribución de los vehículos encuestados por tipo de servicio en 2017

Estación

Todos

Distribución %

Autos

Carga

Utilitarios

Autobuses

363

Estero del Pantano

Coatzacoalcos–Salina Cruz

68 140

64,0

9,5

23,8

2,7

362

La Noria

Coatzacoalcos–Salina Cruz

45 891

71,6

6,5

20,6

1,3

364

5 de Mayo

Coatzacoalcos-Villahermosa

32 180

54,2

19,6

21,2

5,1

365

Torre 5

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

28 470

58,4

18,1

23,2

0,3

366

Torre 8

Acceso a Puerto Industrial Lázaro Cárdenas

9 136

10,9

79,1

10,0

 

361

Tehuantepec

Salina Cruz-La Ventosa

4 010

49,8

17,1

29,5

3,7

 

Todas

 

187 827

60,4

15,3

21,9

2,3

 

Fuente: Elaborada con información propia

 

Principales estadísticas generadas para los autobuses que circularon en la RCF durante 2017.

 

Se registró un total de 4,303 autobuses a lo largo de las seis estaciones, los cuales trasladaron 73 mil 646 pasajeros, siendo la estación Estero del Pantano la que registró el mayor número de autobuses (1 845), mientras que la estación Torre 5 registró el menor número (98). Cabe señalar que, en la estación Torre 8 no se registraron autobuses durante los cuatro días de encuesta. Ahora bien, debido a que la clasificación vehicular de los autobuses de pasajeros se obtiene de acuerdo al número de ejes por unidad, es decir, B2, B3 y B4, en la muestra obtenida se encontró que el 91,2% corresponden al tipo B2 y el 8,8% al tipo B3. La figura 2, muestra la distribución por tipo de autobús en todas las estaciones.

 

 

 

Figura 2. Distribución porcentual por tipo de autobús en 2017

 

 

Como ya se mencionó anteriormente, en la estación Torre 8 no se registraron autobuses, mientras que en la estación Torre 5, todos los autobuses registrados fueron tipo B2. En las otras cuatro estaciones, la participación de los autobuses B2 fue superior al 50%. Ahora bien, respecto a la participación registrada para los autobuses tipo B3, en la tabla anterior se puede observar que las estaciones Tehuantepec y La Noria fueron la que registraron el mayor porcentaje con 25,2 y 11,3 respectivamente.

 

Respecto a la edad promedio del total de la muestra, se encontró que ésta fue de 8,6 años, siendo la estación Tehuantepec la de menor edad promedio (8,0) y la estación Torre 5 la de mayor edad promedio (9,6). En la Figura 3, podemos observar la edad promedio por tipo de autobús en cada estación y compararla, con el promedio obtenido para el total de la muestra por tipo de autobús.

 

 

 

Figura 3. Edad promedio por tipo de autobús en las seis estaciones en 2017

 

 

Ahora bien, en 2017 se encontró que para toda la muestra el 37,3% de los autobuses tenían de 0 a 5 años. El 25,3% de 5 a 10 años y el 37,5%, eran mayores a 10 años. En general, el tipo B3 tuvo una mayor proporción de unidades recientes (43,5%) en relación al tipo B2 (36,6%). En las Figuras 4 y 5, podemos observar la edad promedio por tipo de autobús en cada estación.

 

 

Figura 4. Porcentaje de autobuses tipo B2, con 0-5, 5-10 y mayores de 10 años.

 

 

Figura 5. Porcentaje de autobuses tipo B3, con 0-5, 5-10 y mayores de 10 años

 

En lo que respecta al número total de pasajeros transportados (73 mil 646), se encontró que la ocupación media para el total de la muestra fue de 19 pasajeros por autobús. En algunas estaciones, la ocupación media fue similar para los dos tipos de autobuses, destacando los autobuses tipo B3 en la estación Tehuantepec con el porcentaje más alto (27%) y los B2 de la estación Torre 5, con la ocupación promedio más baja (13%) como puede observarse en la Figura 6.

 

 

Figura 6. Pasajeros promedio por tipo de autobús en las seis estaciones, 2017

 

En general, los resultados para el caso de la ocupación máxima para los autobuses tipo B2 y B3 fueron muy similares. En todas las estaciones que registraron autobuses, se tuvo un máximo de 48 pasajeros o más para los B2 y de 49 pasajeros o más, para los B3. En las estaciones Estero del Pantano y 5 de Mayo, se registraron tres autobuses B2, con el mayor número de pasajeros (60), en la primera con dos viajes, de Minatitlán a Coatzacoalcos (viaje de 22 km) y de Chinameca a Coatzacoalcos (viaje de 32 km); y en la segunda, un viaje de Coatzacoalcos a Villahermosa de 173 km.

 

La Tabla 2, presenta el flujo diario promedio de pasajeros por estación en orden descendente, así como el número total de autobuses diarios, incluyendo su porcentaje de ocupación. Asimismo, en la tabla se puede observar que el mayor número de autobuses diarios fue de 461 y el mayor número de pasajeros por día fue de 7 mil 705, registrados en la estación Estero del Pantano. El mayor promedio de pasajeros por autobús (mayor ocupación), se registró en la estación Tehuantepec con 25 pasajeros por autobús.

 

 

 

Tabla 2. Flujo diario de autobuses y pasajeros promedio, así como ocupación media en 2017

Estación

Autobuses por día

Promedio de pasajeros por:

No.

Nombre

Total autobuses

% con pasaje

día

autobús

363

Estero del Pantano

461

92,4

7 705

16,7

364

5 de Mayo

407

93,0

7 039

17,3

362

La Noria

147

90,4

2 464

16,8

361

Tehuantepec

37

96,6

909

24,7

365

Torre 5

25

89,8

295

12,0

366

Torre 8

 

 

 

 

Total

1 076

92,4

18 412

17,1

 

Fuente: Elaborada con información propia

 

Para finalizar, en la Figura 7 se reporta el número total de pares origen-destino (O-D) registrados en 2017, en el cual se puede observar que las estaciones con mayor número de pares son: 5 de Mayo (160 pares) y Estero del Pantano (117 pares). Mientras que, la estación con el menor número de pares origen-destino (O-D) fue Torre 5 con 8 pares registrados. Para mayor detalle, se sugiere consultar el Anexo B del Documento Técnico 76, donde se podrán encontrar (además de los principales pares O-D por estación), las gráficas con las principales líneas de deseo, la distancia aproximada entre las poblaciones O-D, y el valor de los pasajeros-km para cada par.

 

 

Figura 7. Pares Origen-Destino registrados en 2017

 

 

Por último, se asignaron las distancias de recorrido entre las poblaciones de origen y destino para el 98% de los viajes realizados por los autobuses (4,234) teniendo que, su distancia media de recorrido, fue de 308 km. La Figura 8, muestra las distancias medias de recorrido por tipo de autobús y el total, teniendo que las estaciones con mayor distancia media de viaje para ambos tipos de configuraciones vehiculares (B2 y B3) corresponden a la estación 5 de Mayo con 363km y, a la estación Tehuantepec con 334km. Por otro lado, la menor distancia promedio para ambas configuraciones (B2 y B3), se registró en la estación Torre 5 con 25km.

 

 

 

Figura 8. Distancias medias de recorrido en 2017

 

 

Conclusiones

 

·         De 2001-2017, se han instalado 244 estaciones en la RCF, registrando información para 286 mil 218 autobuses.

·         En 2017 los autobuses representaron el 2,3% del total de vehículos registrados.

·         La edad promedio de los autobuses es menor entre más ejes tienen: 8,7 para el tipo B2 y 7,6 para el tipo B3.

·         37,5% del total de autobuses tiene más de10 años de edad.

·         La estación Torre 8, no registró autobuses durante los cuatro días de encuesta.

·         En la estación Torre 5, no se registraron autobuses B3.

·         El porcentaje de autobuses que circulaban sin pasajeros fue de 1,4%.

·         Para ambos tipos de autobuses, el promedio de pasajeros transportados fue 19.

·         La distancia media de recorrido, es mayor para el tipo B3 con 449km y menor para el tipo B2 con 294km.

·       La estación con mayor flujo diario de autobuses y pasajeros fue Estero del Pantano (461), cuyos principales pares O-D corresponden a los viajes entre Minatitlán y Coatzacoalcos.

·         Las estaciones con mayor cantidad de pares O-D fueron 5 de Mayo (160) y Estero del Pantano (117). En la estación Torre 5, sólo se registraron 8 pares.

Referencias

1.    IMT (2009), Gutiérrez J L, Villegas y Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada en las estaciones instaladas en el 2008, documento técnico núm. 42, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

2.    IMT (2010), Gutiérrez J L, Villegas y Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada en las estaciones instaladas en el 2009, documento técnico núm. 45, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

3.    IMT (2010), Gutiérrez J L, Villegas y Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2008, documento técnico núm.  44, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

4.    IMT (2011), Gutiérrez J L y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2009, documento técnico núm. 46, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

5.    IMT (2012), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2010, documento técnico núm. 49, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro (2012).

6.    IMT (2013), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2011, documento técnico núm. 52, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

7.    IMT (2013), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2012, documento técnico núm. 55, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

8.    IMT (2016), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2013, documento técnico núm. 59, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

9.    IMT (2016), Gutiérrez J L, Soria V y Dorado M, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2014, documento técnico núm. 64, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

10.  IMT (2017), Gutiérrez J. L., V. Soria y M. Dorado, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2015, documento técnico núm. 68, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

11.  IMT (2018), Gutiérrez J. L., V. Soria y M. Dorado, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2016, documento técnico núm. 72, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.

 

 

GUTIÉRREZ José Luis
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