Desde hace algunos años el Instituto Mexicano del Transporte colabora con el Grupo IRTAD (International Traffic Safety Data and Analysis Group) para publicar y comparar los datos de accidentalidad, a causa del tránsito de vehículo, con diversos países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Este grupo publica cada año un anuario estadístico en el que se presenta y analiza la información de accidentalidad de los 41 países pertenecientes a este Grupo. Este año es de especial interés ya que se analiza la situación de la accidentalidad vial y sus consecuencias de cara al fin del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 convocado por las Naciones Unidas; y es así que los autores del presente trabajo deciden analizar las tendencias del mundo y de México en materia de seguridad vial. A continuación, se presenta un resumen y análisis de la información reportada en el Reporte Anual de IRTAD 2019 (Road Safety Annual Report 2019). Comparando la información reportada en el Reporte Anual, se observa que varios países reportan un decremento en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, sin embargo, analizando las cifras disponibles para el decenio, se observó una mayor reducción en la cantidad de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito en los primeros años del decenio (2011-2013), pero esa tendencia se ha estabilizado en los años subsecuentes o incluso, en algunos países, se ha invertido al reportar más fallecidos en el periodo 2013-2017. Situación de la Seguridad Vial en el Mundo. El Grupo IRTAD está conformado por 41 países, de los cuales 33 corresponden a países cuyos datos está validados por el grupo y, para los restantes ocho países, el Grupo IRTAD actúa como observador pero no ha validado la información. México pertenece a este último grupo de países observados y que contribuyen con información. Analizando las cifras totales de los 33 países cuyos datos son validados, se observa una reducción general del 5.7% en el número de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito (véase Figura 1a). Sin embargo, si se excluye a los Estados Unidos de América, la reducción es del 17.4% para el periodo comprendido entre 2011 y 2017 (véase Figura 1b).
Figura 1. Tendencias de reducción de fallecidos por accidentes viales para los 33 países con datos validados por IRTAD.
Analizando las cifras de fallecidos debido a accidentes de tránsito para 39 de los 41 países pertenecientes al Grupo IRTAD, en el periodo 2010-2017, se observa que siete de los 39 países presentan un incremento en la cantidad de fallecidos, siendo Colombia el país que reporta un mayor incremento; mientras que la mayor reducción del periodo se reporta en Noruega, donde la reducción de los fallecidos a causa de los accidentes de tránsito supera el 40% (véase Figura 2).
Figura 2. Cambio en el porcentaje del número de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, 2010-2017.
En la Figura 2 se observa que México se encuentra entre los países que han reportado una reducción en la cantidad de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito. Con fines comparativos y de medición del riesgo, se utilizan tres indicadores: 1. Fallecidos por habitantes. Tasa de mortalidad, que relaciona el número de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito con la población total de cada país. Se utiliza para evaluar el riesgo general de morir a causa de un accidente de tránsito, para el ciudadano promedio. 2. Fallecidos por distancia recorrida. Riesgo de muerte, que relaciona la cantidad de fallecidos con la distancia recorrida por los vehículos de motor. En teoría este indicador es el que mejor evalúa el nivel de riesgo de la red vial pero no toma en cuenta a los usuarios de vehículos no motorizados. 3. Fallecidos por número de vehículos registrados. El número de fallecidos por la cantidad de vehículos de motor registrados. Este indicador se utiliza para comparar la exposición al riesgo en países con similares características de tránsito y tipo de vehículos. Estos indicadores se utilizan con fines comparativos, pero se debe tener precaución al usarlos, especialmente entre países que tienen diferentes tasas de motorización. En la Figura 3, se presenta la cantidad de fallecidos por habitantes para el año 2018, o el último año con datos.
Figura 3. Fallecidos por cada 100,000 habitantes, datos de 2018 o último disponible. (a) Datos no validados por IRTAD (b) Datos reales (c) Datos de 2017
En la Figura 3, se observa que cinco países reportan una tasa de mortalidad menor a cinco (Noruega 2, Suecia 2.5, Suiza 2.7, Reino Unido 2.8 y Dinamarca 3); mientras que son nueve los países que reportan una tasa de mortalidad mayor a 10, entre ellos México con 13.4 muertes por cada 100 mil habitantes para el 2017. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa promedio de mortalidad global en 2018 fue de 18.3 muertes por cada 100,000 habitantes y se reporta una gran disparidad entre las diferentes regiones del mundo, siendo África y el Sureste Asiático las regiones que reportan las mayores tasas de mortalidad. En la Figura 4 se presenta la cantidad de fallecidos por distancia recorrida, esta cifra no se reporta para todos los miembros de IRTAD, debido a que no todos recopilan información para obtener la cantidad de vehículos-kilómetro que circulan sobre su red vial. De los países para los que se obtiene este indicador, se observa que seis países reportaron índices menores de cuatro muertes por mil millones de vehículos-kilómetro para el 2017, mientras que son dos los que reportan un índice mayor a 10 (República Checa y Corea).
Figura 4. Fallecidos por mil de millones de vehículos-kilómetro, 2017. (a) Datos no validados por IRTAD (b) Datos reales (c) Datos de 2016
Finalmente, en la Figura 5 se presenta la cantidad de fallecidos por número de vehículos de motor registrados. Se observa que en seis países se reporta una tasa menor a 0.5 muertes por cada 10,000 vehículos registrados en 2017, mientras que son dos los países que reportan una tasa mayor a cinco (Jamaica y Marruecos).
Figura 5. Fallecidos por 10,000 vehículos registrados, 2017 (a) Datos no validados por IRTAD (b) Datos reales (c) Las motocicletas de menos de 250 cc no están incluidas en el registro vehicular (d) Datos de 2016
Otros análisis que se incluyen en el reporte anual se refieren a la clasificación de las muertes por tipo de usuario y por rango de edades; las cuales reportan una reducción en el periodo 2010-2017 (véase Figura 6). Se observa que a nivel global son los ocupantes de vehículos el tipo de usuario que redujo su participación en la mortalidad a causa de los accidentes de tránsito, y los ciclistas el tipo de usuarios que reporta la menor tasa de reducción. De acuerdo al rango de edad, se observa que son los usuarios más jóvenes (entre cero y 24 años) los grupos que reportan las mayores reducciones con tasas mayores al 30%, mientras que son los adultos mayores de 75 años los que reportan la tasa de reducción más pequeña.
Figura 6. Evolución de los fallecidos por tipo de usuario y rango de edad comparado contra el promedio global, 2010-2017. (Los datos de la figura no incluyen a Argentina, Hungría, Corea y Estados Unidos).
Análisis de los avances del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Algunas de las conclusiones a las que se llegan en el reporte anual se refieren a la efectividad de las acciones emprendidas hasta el momento, observándose una tendencia positiva en la reducción de muertes a causa de los accidentes de tránsito a largo plazo, pero no es suficiente para lograr la meta de reducir un 50% la cantidad de fallecidos ya que en promedio se requería por lo menos una reducción del 38% para el año 2017. Es decir que anualmente la cantidad de fallecidos se redujera un 6.7%, cifra que sólo fue alcanzada por dos países (Noruega y Grecia). A pesar de que globalmente se presenta una reducción en la cantidad de fallecidos a causa de accidentes de tránsito, se observa que algunos países de ingresos altos reportaron un incremento en la cantidad de muertes. Esta situación también se presenta en los países de ingresos bajos y medios, ya que en ellos se reporta el 90% de las muertes por accidentes de tránsito; aunado a que se tienen deficiencias en la recopilación de información lo que genera un sub-registro. Se ha visto que una serie de factores generales han contribuido a conseguir las tendencias de desempeño actuales, así como otras acciones tomadas por los países preocupados por mejorar la seguridad vial. Algunas de las acciones que impactan la seguridad vial son: 1. El exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol son dos factores clave en los accidentes mortales. Estadísticamente se observa que el exceso de velocidad contribuye a entre el 15% y el 35% de los accidentes mortales; mientras que la conducción bajo los efectos del alcohol contribuye a entre el 10% y el 30% de los accidentes mortales. 2. Los factores económicos tienen un impacto en el desempeño de la seguridad vial. Con las variaciones económicas se ha observado una reducción (en años posteriores a una crisis financiera) y un aumento (en años en los que la economía se recupera) en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito. 3. El creciente interés en el uso de transporte no motorizado como la bicicleta. Los países que recopilan datos sobre ciclismo han registrado un fuerte incremento en la cantidad de kilómetros recorridos en bicicleta en los últimos años, mismo que se acompaña de un incremento en la participación de este tipo de usuarios en la accidentalidad vial y su mortalidad. 4. Aplicación de las leyes de tránsito. Es probable que la aplicación menos estricta de las leyes de tránsito fomente la conducción temeraria en los usuarios de vehículos, pudiéndose incrementar la conducción a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, que en última instancia conduce a más colisiones y muertes en las vías. 5. Una alentadora reducción del número de jóvenes fallecidos por accidentes de tránsito. Los países con datos validados por el Grupo IRTAD reportaron una reducción en el número de jóvenes de 18 a 24 años fallecidos a causa de accidentes de tránsito. Explican este decremento por varios factores como: buenas políticas de educación y formación en seguridad vial, el incremento en la edad para otorgar permisos de conducir y el uso de modos de transporte más seguros. Este año se hará un recuento de cómo terminó el Decenio de Acción y se dará lugar a la Tercer Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, en febrero, durante la cual se plantearán los nuevos objetivos de seguridad vial para la agenda de 2030. Es imprescindible seguir de cerca la evolución de los accidentes de tránsito y sus consecuencias para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a aplicar estrategias efectivas en materia de seguridad vial.
Situación de la Seguridad Vial en México. En 2011 México se adhirió al Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 promovido por las Naciones Unidas, creando para tal fin la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que tiene como objetivo general reducir un 50% las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por siniestros viales en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. En el Reporte Anual de IRTAD publicado en 2019, los datos presentados para México corresponden al año 2017. Sin embargo, a la fecha de publicación de este trabajo ya se cuenta con datos preliminares de 2018, mismos que se muestran a continuación. En la Tabla 1 se muestran los principales indicadores utilizados para caracterizar la accidentalidad del país y poder comparar la situación con la del resto de países pertenecientes al Grupo IRTAD. Tabla 1. Principales indicadores en Seguridad Vial, 2018.
México reportó una reducción en la cantidad de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito en 2018. De acuerdo con los datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron 15,574 personas fallecidas a causa de los accidentes de tránsito, 1.8% menos que el año anterior. Analizando los datos desde el inicio del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020, se observa que la cantidad de fallecidos se ha estabilizado y comenzado a reducir, pasando de 16,615 en 2011 a 15,574 en 2018, lo que se traduce en una reducción del 6.3%. Por otra parte, la cantidad de accidentes con víctimas también ha reportado un decremento; al contrario de la motorización, es decir la cantidad de vehículos registrados en circulación, en México se ha incrementado con una tasa promedio anual del 5.3% en el periodo 2011-2018, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita incremento únicamente en un 2.6% en el mismo periodo (véase Figura 7).
Figura 7. Tendencias de la seguridad vial, los vehículos registrados y el PIB. (Índice 2000=100)
Respecto al índice de mortalidad por rango de edades, la información correspondiente al año 2018 no se ha procesado, motivo por el cual el siguiente análisis se hará con los datos publicados en el Reporte anual de IRTAD, correspondiente a los registros del 2017. A diferencia de lo que sucede en el mundo donde los adultos mayores cada vez tienen mayor participación en la mortalidad a causa de los accidentes de tránsito, la cantidad de personas fallecidas en México por esta causa en el rango de edades de mayores de 65 años ha mostrado un decremento, mientras que son los jóvenes entre 21 y 24 años los que siguen mostrando un pequeño incremento cada año. En la Figura 8 se presenta la evolución de los fallecidos a causa de los accidentes de tránsito, por tipo de usuario y por grupo de edad para el periodo 2010-2017. Por otra parte, al analizar la cantidad de fallecidos por tipo de usuario, se observa que son los motociclistas los usuarios de la carretera que reporta un incremento en la cantidad de fallecidos para el periodo 2010-2018, mientras que el resto de usuarios reporta un decremento para el mismo periodo. En la Figura 9 se presenta la tasa de crecimiento por tipo de usuario, para el periodo de 2010 al 2018.
Figura 8. Tasa de mortalidad por grupos de edad Fallecidos por cada 100,000 habitantes en determinado rango de edad, 2000-2017.
Figura 9. Evolución de la mortalidad por tipo de usuario, 2010-2018.
Un tema que siempre ha sido controversial se refiere al costo económico de los accidentes viales, ya que algunos autores recomiendan considerar el costo social que representa la muerte de una persona, así como el costo económico por la pérdida de productividad de esa persona al país. Por su parte, el Instituto Mexicano del Transporte ha adoptado la metodología desarrollada por McMahon & Dahdah, quienes proponen que el valor de una vida y de una lesión está en función del Producto Interno Bruto per cápita de cada país; por lo tanto, considerando esta metodología, en la Tabla 2 se presenta la estimación del costo de los accidentes de tránsito reportados en 2018.
Tabla 2. Costo económico de los accidentes viales, 2018.
Asimismo, se muestra que el costo económico de los accidentes viales reportados durante 2018 en México fue el equivalente al 2.63% del PIB nacional, es decir el equivalente a 27.5 mil millones de dólares (540.5 mil millones de pesos, considerando el tipo de cambio de 19.6512 pesos por cada dólar).
Reflexión final. Al hacer el análisis de la situación de la accidentalidad vial en México, se observa que no se va a cumplir la meta planteada de reducir en 50% la cantidad de fallecidos durante el decenio 2011-2020, sin embargo la tendencia se ha estabilizado y comienza a decrecer, por lo que se concluye que se han implementado acciones que comienzan a reflejar resultados positivos en la accidentalidad; Ante esto, se debe seguir trabajando en pro de la seguridad vial, mediante la implementación de nuevas medidas de mejora que han probado ser efectivas en otros países con situaciones similares a las de México, así como implementar el concepto de Sistema Seguro, trabajando sobre todos los componentes del sistema para lograr reducir la accidentalidad vial y evitar sus víctimas.
Referencias. Road Safety Annual Report 2019. Publicado por el Foro Internacional de Transporte. Disponible en línea: https://www.itf-oecd.org/road-safety-annual-report-2019. Consultado en enero de 2019. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Registros administrativos-estadísticas. Disponible en línea: https://www.inegi.org.mx/datos/default.html?ps=Programas#Programas. Consultada en enero de 2019. El Verdadero Costo de las Colisiones Viales: El Valor de Una Vida y El Costo de Una Lesión Grave. K. McMahon and S. Dahdah. Disponible en línea: http://irap.net/en/about-irap-3/research-and-technical-papers. Consultada en enero de 2019.
GÓMEZ Nadia MENDOZA Alberto
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