Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 178, MAYO-JUNIO 2019, artículo 4
Recomendaciones de seguridad para zonas de obra
CADENGO María, CASANOVA Wendy y MENDOZA Alberto

 

Cuando se realizan trabajos sobre una carretera, difícilmente se puede cerrar por completo el tránsito sobre ésta, creando zonas con un alto riesgo tanto para trabajadores como para usuarios. Para evitar que un vehículo llegue a penetrar en el área de trabajo se requiere un plan de manejo de tránsito temporal bien diseñado, así como señalización oportuna que advierta sobre la proximidad de la zona en obras.

De acuerdo con recomendaciones de la Administración Sueca del Transporte, el manejo del tránsito temporal debe informar, guiar y proteger. Es decir, se debe informar a los usuarios con antelación sobre la proximidad de una zona en obras para que adecuen su velocidad de aproximación y, a continuación, guiarlos de manera clara y segura a través de la zona intervenida. Finalmente, el personal encargado de llevar a cabo los trabajos debe estar siempre protegido para asegurar que realicen sus labores de una manera segura.

PIARC (2012) hace referencia a 4 principios fundamentales para el manejo seguro y eficiente en el diseño, operación y mantenimiento de las zonas de obras. Estos principios indican que una zona en obras debe ser:

      i.        Notable. Los usuarios deben ser físicamente capaces de ver que está por venir. La zona de obra debe atraer la atención de los usuarios para incitarlos a actuar de manera segura en su paso a través de ésta zona con restricciones a la circulación.

    ii.        Clara. Todos los señalamientos, guías e instrucciones a través de la carretera donde se desarrollan trabajos deben ser claros, con el fin de que los usuarios estén absolutamente seguros acerca de sus decisiones sobre cómo deben conducirse.

   iii.        Consistente. La zona debe tener arreglos del mismo tipo, estándares uniformes, para inducir a los usuarios que mantengan un determinado comportamiento y evitar sorprenderlos. La uniformidad y armonía es un elemento prioritario en todos los temas relacionados con la señalización.

   iv.        Creíble. Las instrucciones deben ser creíbles con el fin de que los usuarios puedan confiar en ellas, es decir, los mensajes de advertencia deben concordar con las condiciones que se presentarán a continuación.

Para minimizar el riesgo que se presenta en una carretera con trabajos en desarrollo, la desviación del tránsito debe ser siempre la primera opción. Si ésta no es posible, el tránsito debe guiarse de manera tal que circulen a una distancia segura de la zona en obras. La última opción siempre debe ser separar el tránsito de la zona de obras mediante dispositivos viales.

Por otro lado, es recomendable realizar los trabajos en el horario con menor intensidad de tránsito, con el fin de minimizar la interferencia en la operación de la carretera. Sin embargo, debe considerarse que en nuestro país es común que cuando hay menos aforo vehicular la velocidad de operación tiende a aumentar, contemplando este aumento se deben colocar señales que informen sobre la zona en obra con suficiente distancia.

Existen dos tipos de medidas para que una zona de obras en carreteras opere de manera segura, las de tipo reglamentario/administrativo y las de carácter técnico. Estas medidas deben ser difundidas para que sean conocidas por las autoridades y aplicadas exitosamente por las empresas contratistas responsables de los trabajos sobre carreteras.

1.   Recomendaciones reglamentarias - administrativas

Desde el punto de vista legislativo, en países de vanguardia en la temática de la seguridad vial la ley prohíbe que los trabajadores ingresen a la zona de obra hasta que se compruebe su seguridad, revisando los permisos necesarios y verificando la colocación de los señalamientos y desviaciones del tránsito. En México se cuenta con la norma oficial NOM-086-SCT2-2015 “Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”, pero se requiere mayor supervisión para que se cumpla todo lo establecido en ella. Asimismo, está en desarrollo la Ley General de Seguridad Vial, sin embargo, tiene ya varios años que se ve detenida en la cámara de diputados. En general, tenemos mucho trabajo que realizar para lograr que las consideraciones de seguridad vial sean contempladas y sobre todo exigidas legalmente.

En materia de contratación, para la asignación de un proyecto se debe buscar la inclusión de un factor que pondere la importancia de los aspectos de seguridad vial al momento de elegir la mejor propuesta técnico-económica para los trabajos, dando mayor importancia al proyecto de señalamiento en zona de obra y sus correspondientes desviaciones. Además, una vez asignada la obra, las medidas de seguridad deben quedar sentadas de manera contractual y consideradas dentro del presupuesto del contratista. Es importante buscar las vías legales para lograr la obligatoriedad de las consideraciones de seguridad vial.

Asimismo, para asegurar que los estándares de seguridad vial se mantengan, deben realizarse inspecciones rutinarias. Estas inspecciones deben ser hechas por personal experimentado para brindar las recomendaciones pertinentes que aseguren condiciones óptimas de seguridad durante la ejecución de los trabajos. Además, el contratista debe contar con personal exclusivo responsable de la seguridad en la obra, el cual debe tener capacitación especializada en el tema. A este respecto, recientemente la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el Manual de Auditorías de Seguridad Vial (DGST, 2018), el cual incluye un capítulo exclusivo respecto al control de la supervisión de las zonas de obra a través de auditorías de seguridad vial.

Por otro lado, la gestión de la velocidad representa un tema sobresaliente, pues a pesar de que existen medidas técnicas para influir en la velocidad que desarrollan los usuarios, los mejores resultados se obtienen a partir de la vigilancia, haciendo cumplir las medidas regulatorias vigentes.

Control de la velocidad, vigilancia

La presencia policiaca, ya sea en circulación o estacionados en la zona de obra, son las dos maneras típicas de vigilancia. Un estudio desarrollado en EUA (Ukkusuri et al, 2016) señala que la vigilancia policiaca reduce la velocidad de los automóviles ligeros y camiones de carga en 7 y 8 km/h respectivamente. Este tipo de operativos son efectivos, sin embargo, sus principales desventajas son su costo y la limitación de su efecto en el espacio donde está la vigilancia “efecto halo”.

Los radares de vigilancia automática (foto multas) son una buena alternativa para detectar velocidades excesivas. Al usar esta forma de vigilancia, el efecto halo se reduce significativamente. Estudios realizados en EUA (Benekohal et al, 2009) han encontrado reducciones de entre 6.8 y 12.7 km/h en automóviles y entre 5.5 y 11.1 km/h para camiones de carga al utilizar este tipo de control de velocidad.

Es importante enfatizar el peligro que conlleva el exceso de velocidad en zonas con trabajos en desarrollo, tanto para los propios usuarios como para los trabajadores, por lo cual se recomienda establecer multas acordes.

2.   Recomendaciones técnicas

2.1.   Establecimiento de la zona de obras

El mayor peligro en una zona de obra sobre carretera se presenta al momento de colocar y retirar la señalización correspondiente, por lo cual este procedimiento debe hacerse de la manera más rápida posible. Existen varias técnicas para realizar una rápida y segura señalización de la zona, entre ellas:

      i.        Breve cierre total de la vialidad para colocación de señalamientos sin la interacción con el flujo vehicular.

    ii.        Uso de vehículos especiales para colocar el señalamiento provisional (ver Figura 1).

   iii.    Equipos automatizados para colocación y retiro de señalamiento (ver  Figura 2).

 

Figura 1. Grúa y camión para despliegue de señalización de obra

 

 

 


Figura 2. Instrumento robotizado para colocación de conos

 

 

Los ejemplos mostrados en las figuras anteriores muestran equipos que permiten agilizar las labores de montaje y desmontaje de señalamiento, evitando así el riesgo que implica su instalación y retiro.

Asimismo, en los trabajos de señalización de zona de obra en carretera, los operarios se encuentran expuestos al riesgo que supone la colocación y retirada de la señalización en vías con tránsito, en las cuales se tiene que cruzar la calzada vehicular o caminar a un lado de ella cargando el peso del señalamiento y conviviendo con vehículos que transitan a altas velocidades. Es recomendable que las señales provisionales de zonas de obra cuenten con mecanismos que las hagan más fáciles de montar y desmontar. Por ejemplo, en el caso de las señales verticales se recomienda un asa trasera para su manipulación y evitar materiales con bordes filosos que pudieran lastimar a los trabajadores. En la Figura 3 se muestran ejemplos de lo mencionado, sin dejar de lado el uso de equipo de protección y visibilidad como lo son botas, casco y ropa especial que haga visible su presencia ante los conductores.

 

Figura 3. Señalamiento temporal fácil de transportar

 

 

Por otro lado, cuando recién se ha establecido una zona en obras se generan limitaciones y desviaciones al tránsito que pueden no estar registradas en los navegadores de aplicaciones móviles, por lo cual, durante las primeras horas de entrada en operación de los trabajos se recomienda colocar señales que sugieran no seguir las instrucciones de sus dispositivos como la mostrada a la izquierda de la Figura 4. Incluso, en algunos países se coloca señalización pidiendo a los usuarios sintonizar cierta estación de radio como la mostrada a la derecha de la Figura 4, en la cual se brinda información sobre las condiciones que se presentarán a continuación en el camino.

 

Figura 4. Señal “no sigas las instrucciones del navegador” y señal para aviso de información por radio

 

2.2.   Información, advertencia y guiado a los usuarios

 

Antes de que los usuarios lleguen a la zona de obra se les debe avisar para que modifiquen su comportamiento, guiando su toma de decisiones para que no entren a ésta sorpresivamente.

El tipo de información, advertencia y guiado hacia los usuarios dependerá de la duración de los trabajos, por ejemplo, si la intervención en la carretera se prolongará por un considerable periodo de tiempo, se deben proveer rutas alternas, brindando información al respecto para evitar la formación de grandes colas de espera y los siniestros que se presentan bajo estas condiciones. En la Figura 5 se presenta un ejemplo de este tipo de mensajes.

 

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Figura 5. Señal de aviso de desvío por congestionamiento

 

Las señales de mensaje variable son una herramienta bastante eficiente para brindar información actualizada sobre las condiciones que los usuarios encontrarán a través de la zona intervenida. Informar mediante mensajes variables sobre las condiciones actuales en zonas de obra contribuye a homogeneizar el tránsito, además, la percepción de seguridad de los usuarios es mucho mayor, por lo cual su uso en zonas de obra es altamente recomendable.

La colocación de marcas temporales sobre el pavimento para guiar la trayectoria a seguir por parte de los conductores también ayuda bastante para evitar confusiones y lograr un rápido comprendimiento de la situación.

Respecto al aviso de orientación y cambio de carril, los sistemas de separación de sentidos de circulación brindan excelentes resultados para la canalización del tránsito. Es importante que los dispositivos para separar los sentidos sean colocados continuamente, sin dejar zonas libres para tratar de ahorrar elementos, esto con el fin de evitar el riesgo de choches frontales y laterales. En la Figura 6 se muestra una correcta colocación de este tipo de sistemas.

Otra situación muy común se presenta cuando al cerrar un carril se crea una convergencia de trayectorias, en dicha zona debe colocarse señalización incitando a los vehículos a ceder el paso. De acuerdo con recomendaciones probadas en EUA (Finley et al. 2001), una buena práctica para indicar cambios de carril viene dada por un sistema interconectado de luces intermitentes sincronizadas sobre tambores indicando la desviación, reforzado con un tablero iluminado de flecha sólida, como el presentado en la Figura 7. Este sistema crea un efecto dinámico que invita a los usuarios a cambiar de carril.

 


Figura 6. Dispositivos para separación de sentidos de circulación

 

 

 

Figura 7. Sistema de luces sincronizadas para cambio de carril

 

En carreteras con alta demanda y flujos de tránsito variables, se recomiendan sistemas dinámicos de desvío de carril. En este tipo de sistemas, cuando la demanda es alta, se avisa del cierre de carril con mayor anticipación, logrando una zona de flujo constante y evitando la formación de largas colas de espera. Estos sistemas utilizan señales como la mostrada en la Figura 8 cada cierta distancia, mediante la cual se comunica a los usuarios la maniobra que debe realizar a continuación. Los sistemas dinámicos de desvío se equipan con sensores que detectan el volumen de tránsito y las velocidades, para poder identificar en donde inicia la saturación de los carriles y avisar a los usuarios antes de encontrarse en dicha situación. Con estas configuraciones se han logrado excelentes resultados, evitando maniobras agresivas en la peligrosa zona de convergencia donde se cierra algún carril, reduciendo el tránsito detenido, el riesgo de choque y las demoras correspondientes.

 

Figura 8. Señal de sistema dinámico de desvío de carril

 

Otra recomendación al reducir el número de carriles en operación (Idewu y Wolshon, 2010) es crear una convergencia de dos carriles en lugar de bloquear sólo uno. Con esto se evita crear prioridad en un carril, incitando a los usuarios a incorporarse con maniobras uno a uno y propiciando conductas más cautelosas.

 

Coherencia de la información

Una cuestión muy importante y que constantemente se olvida, es la coherencia del señalamiento permanente con el provisional para la zona de obra. Para guiar apropiadamente a los conductores a través de estas zonas, el señalamiento permanente que no coincide con las actuales restricciones debe cubrirse, colocando el señalamiento temporal necesario. Asimismo, los señalamientos temporales sólo deben permanecer mientras las restricciones producidas por las obras existen, pues en caso contrario éstos pierden credibilidad y en consecuencia los usuarios no los perciben como señales que deban obedecer.

Es importante brindar información apropiada acerca de las condiciones que se encontrarán en el camino para evitar peligros. Sin embargo, demasiada o complicada información puede ser perjudicial, propiciando confusión en los usuarios. Colocar demasiados señalamientos advirtiendo zona de obra y limitando la velocidad cuando no es necesario propicia falta de credibilidad en este tipo de señales, así como una opinión negativa hacia su presencia. Cuando un conductor observa señalamiento indicando una zona de obra y más adelante no encuentra ninguna, estas señales pierden su confiabilidad, por lo cual, con la finalidad de mantener la credibilidad de las señales temporales, éstas deben retirarse o cubrirse cuando no son requeridas.

 

2.3.   Pacificación del tránsito (regulación de la velocidad)

 

Cuando los trabajadores de la carretera están expuestos al tránsito o las obras aumentan el riesgo de los usuarios, se requiere una reducción en la velocidad de circulación. A este respecto, es muy importante cubrir los señalamientos restrictivos de velocidad que son parte de la infraestructura permanente de la carretera cuando entran en conflicto con las instrucciones para la zona de obra.

 

Límites de velocidad variables


Las señales de límite de velocidad variable proveen la flexibilidad necesaria para cambiar el límite de velocidad dinámicamente, con la finalidad de optimizar la operación del tránsito y la seguridad a través de la zona. De acuerdo con estudios realizados en Washington (Fundala y Fontaine, 2010), los sistemas con límites de velocidad variable retrasan la aparición de congestionamientos viales, y cuando se presentan, ayudan a que el flujo se recupere más rápidamente, siempre y cuando los volúmenes de demanda no sean muy superiores a la capacidad por la propia zona de obra. En la Figura 9 se presentan dos ejemplos de este señalamiento.

 

Figura 9. Señales de aviso y límite de velocidad variable

 

En zonas de obra de corta duración es recomendable el uso de señalamientos complementarios con radares de velocidad, que informen al usuario sobre su velocidad y la velocidad recomendada. Este tipo de señalamientos funcionan mejor en zonas de obras de corto plazo ya que los usuarios se llegan a habituar a su presencia, lo cual les va restando efectividad.

 

Marcas transversales en el pavimento

Otra técnica usada para moderar la velocidad del flujo de tránsito son las marcas en el pavimento colocadas transversalmente. En México usualmente se colocan marcas transeversales logarítmicas, sin embargo, existen otras configuraciones como la mostrada en la Figura 10. Estas marcas, además de introducir un efecto de reducción en el ancho del carril, al disponerse con un espaciamiento logarítmico crean la sensación de ir cada vez más rápido al atravesar la zona señalada.

 

Vibradores portátiles

El uso de vibradores portátiles como el presentado en la Figura 11 ha demostrado buenos resultados para disminuir la velocidad de los conductores al aproximarse a un área en obras, sobre todo en los vehículos ligeros. Este tipo de dispositivos siempre deben utilizarse en conjunto con la señalización correspondiente para advertir la zona de obras. Es importante mencionar que se debe obligar a los usuarios a pasar por dichos dispositivos ya que, si se colocan sólo en un sentido de circulación como el mostrado en la Figura 11, es usual que los conductores los esquiven conduciendo por el otro carril (cuando esto es posible). Asimismo, colocar las tiras en un color naranja, provee un efecto visual extra que alerta a los usuarios sobre la presencia de una zona de obras.


Figura 10. Marcas provisionales en el pavimento

 

 

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Figura 11. Vibradores portátiles

 

 

Chicanes o deflectores

Los chicanes son un sistema donde se obliga al conductor a realizar un desplazamiento lateral en su trayectoria, forzándolo a reducir su velocidad (ver Figura 12 y Figura 13). Este tipo de sistemas reduce de una manera muy eficiente la velocidad. Su inconveniente es el tiempo y trabajo que implica su colocación y retiro, por lo cual se recomienda sólo en zonas donde la duración de los trabajos es considerable.

 

Figura 12. Chicanes en zona de obra

 

 

Figura 13. Chicanes en zona de obra

 

 

 

2.4.   Medidas de protección

 

Deslumbramiento

Para evitar interferir con la operación del tránsito, en carreteras con alta demanda los trabajos frecuentemente se desarrollan en horarios nocturnos para aprovechar los menores aforos del día. En estos casos se deben tomar las medidas necesarias para evitar el deslumbramiento que causa la luz artificial, tanto para los trabajadores como para los usuarios, evitando colocar reflectores a baja altura o en dirección hacia la vista de los conductores; por lo que el uso de pantallas para evitar el deslumbramiento es recomendado.

Barreras de seguridad

Es muy importante separar la zona de circulación del tránsito con la de trabajos, lo cual puede lograrse con el uso de barreras físicas. En zonas de trabajo fijo o donde se desarrollarán trabajos por un largo periodo se recomienda el uso de barreras de concreto móviles como las mostradas en la Figura 14 o rieles de acero desmontables.

En el caso de zonas con obras temporales el uso de barreras longitudinales rellenas de agua, como la mostrada en la Figura 15, da buenos resultados para separar el área de trabajo, además de ser una buena guía para los conductores dado el efecto visual que producen. Las barreras plásticas rellenas de agua tienen varias ventajas, entre las cuales esta su fácil manipulación, rápida instalación y bajo costo, además de que pueden utilizarse para bloquear espacios pequeños. Sin embargo, en México es muy usual que este tipo de barreras no sean llenadas con agua, incluso es bastante común que se les coloquen piedras, tabiques o bultos con peso en la parte superior para evitar que el viento las mueva, constituyendo un grave peligro para vehículos que pudiesen colisionar contra ellas.

 

Figura 14. Barreras de concreto móviles

 

 

Imagen relacionada

Figura 15. Barreras plásticas longitudinales

 

 

Otro dispositivo para crear una zona segura, recomendada sobre todo en lugares donde se desarrollarán trabajos por un breve periodo de tiempo, son las barreras integradas por un semi-tráiler como la presentada en la Figura 16. Este tipo de barreras ofrecen una protección tanto física como visual entre el tránsito de paso y los trabajadores. El modelo mostrado en la Figura 16 puede modular su longitud en un rango entre 12.8 y 30.5 metros.

 

Figura 16. Barrera semi-tráiler

 

 

Tractores amortiguadores de impacto

En zonas donde se interrumpe o desvía el flujo normal del tránsito es muy recomendable colocar amortiguadores de impacto. Un amortiguador de impacto disipa de forma gradual la energía cinética del vehículo que se impacta contra éste, disminuyendo notablemente la severidad del choque. Existen varios modelos de estos dispositivos, los cuales pueden colocarse sobre camiones o tractores, brindando una manera rápida y segura para su colocación y retiro. En la Figura 17 se muestra un par de ejemplos, donde se puede observar que no necesariamente deben ser sofisticados sistemas de amortiguamiento, sino que pueden adaptarse dispositivos en los propios camiones que se usan habitualmente en obra.

 

Figura 17. Amortiguador de impacto móvil

 

 

Sistemas Airlock

Cuando es necesario bloquear por completo una calzada vehicular por el desarrollo de obras, es recomendable realizar el cierre de carriles con el llamado sistema “airlock”, el cual consiste en colocar dos bloqueos que ayudan a disminuir la posibilidad de que un vehículo no autorizado entre a la zona de trabajos, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores (ver Figura 18). Este sistema es recomendado en todas las entradas y salidas que bloquean el área en obras y por las cuales es necesario que pasen vehículos de trabajo. Además, permiten tener un control más efectivo sobre las personas que acceden a la zona y brindan un área de resguardo para evitar la formación de colas fuera de esta área, lo que podría generar un conflicto con el tránsito que pasa.

 

Figura 18. Sistema Airlock

 

 

Conclusiones

Una zona en obras en una carretera constituye en sí un punto de alto riesgo, con gran potencial hacia la ocurrencia de un siniestro vial. Es por ello que estas zonas deben tratarse de manera especial. Al momento de planear la estrategia a seguir durante el desarrollo de los trabajos, la primera opción siempre debe ser el desvío del tránsito, propiciando que los vehículos circulen a una distancia segura de la zona intervenida y evitando la convivencia directa entre trabajadores y usuarios.

 

Las recomendaciones para zonas de obras se pueden dividir en reglamentarias y técnicas. Respecto a las cuestiones reglamentarias, se debe enfatizar el peligro que conlleva el exceso de velocidad en zonas de obras, tanto para los propios usuarios como para los trabajadores. Asimismo, es importante regular el inicio de los trabajos en la zona de obra, permitiendo el paso de los trabajadores hasta que el lugar es seguro para ellos. Es fundamental dar mayor importancia a la zona de obra, requisando el proyecto correspondiente a las desviaciones, señalamiento y demás previsiones para intervenir el área de manera segura, pero sobre todo haciendo cumplir este requisito. 

 

En cuanto a las cuestiones técnicas, éstas deben advertir y guiar a los usuarios de la carretera, donde diferentes estrategias deben tomarse de acuerdo a la duración de los trabajos. Una recomendación interesante es el automatizar la colocación y retiro del señalamiento de obra dado el altísimo riesgo que implica su instalación. Asimismo, el uso de señales de mensaje variable son una buena herramienta para dar información actualizada a los usuarios sobre las condiciones que encontrarán. Por otro lado, el manejo de la velocidad es crucial para la seguridad en las zonas de obra, por lo cual deben tomarse las medidas necesarias para su correcta regulación y control. Finalmente, un aspecto de vital importancia es la consistencia entre las restricciones actuales y el señalamiento (temporal y permanente).

 

 

Bibliografía

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DGST (2018). Manual de Auditorías de Seguridad Vial. Subsecretaría de Infraestructura. Dirección General de Servicios Técnicos. México, octubre 2018. Primera edición.

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Fudala, N.J., Fontaine, M.D. (2010) Interaction Between System Design and Operations of Variable Speed Limit Systems in Work Zones. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, V 2169, pp 1-10. DOI: 10.3141/2169-01.

Idewu, W.I.A., Wolshon, B. (2010) Joint Merge and Its Impact on Merging Speeds in Lane Reduction Areas of Construction Zone. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, V 2169, pp. 31-39 DOI: 10.3141/2169-04

PIARC (2012). Improvements in Safe Working on Roads. 2012R29EN. World Road Association http://www.piarc.org.

Ukkusuri, S.V., Gkritza, K., Qian, X., Sadri, A.M. (2016) Best Practices for Maximizing Driver Attention to Work Zone Warning Signs. Report number: FHWA/IN/JTRP-2016/15, Purdue University, USA. DOI: 10.5703/ 1288284316338.

CADENGO María
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CASANOVA Wendy 
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MENDOZA Alberto
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