Introducción
El cemento es, de entre los 18 tipos de carga en que clasificamos los bienes transportados por el ferrocarril, el que ocupó de 2012 a 2014, el 4° lugar en forma consecutiva, alcanzando en 2014, un volumen de 10.8 millones de toneladas, equivalentes al 9 % de la carga total transportada por el ferrocarril en ese año, sólo menor a la del granel agrícola, granel mineral y productos de la industria siderúrgica. Producción de cemento en México Nota: No se contó con dato de producción de 2008 de la fuente citada. El dato de 2007 es de INEGI y se toma como referencia pues es el año de producción máxima de un período de crecimiento que se interrumpe a partir de 2008.
1. El mayor, comandado por “Cemento Tolteca”, subsidiario del gigante británico Blue Circle, que operaba en la región centro y costa del Pacífico, controlando 25.8 % del mercado. 2. El grupo “Cementos Anáhuac” con 15.7 % del mercado, controlaba el centro y Golfo de México. 3. “Cementos Mexicanos”, cubría la región del noreste con una participación de 15.1 %. 4. La “Cooperativa La Cruz Azul”, que cubría el centro y sureste del país abarcaba el 11.2 % del mercado. 5. El grupo “Guadalajara” atendía la región del Bajío y el Pacífico, con 10.2 % del mercado. 6. El grupo “San Luis Minig Co”, atendía el Pacífico norte con 4.1 % del mercado.[1] Análisis de distribución de la carga ferroviaria de cemento en 2014 La distribución espacial de los nodos ferroviarios cuyos movimientos son superiores a 100 mil toneladas, representada en el mapa 1, reporta que el mayor número de ellos se concentran en la zona centro del país, pero al mismo tiempo indica, que, apoyada en el ferrocarril, la industria cementera amplia significativamente su cobertura territorial para atender una buena parte del mercado nacional. A través de 46 nodos con volúmenes de carga de más de 100 mil toneladas totales (carga emitida y recibida), el ferrocarril moviliza 91.4 % del cemento que hace uso de este modo de transporte y de ellos 13 de 96, con volúmenes totales mayores a 500 mil toneladas (mapa 1), concentran la mitad de los movimientos de este tipo de carga.
Mapa 1. Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, elaborado con base en los datos 2014 de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, SCT.
Desde el enfoque de los volúmenes de origen y destino de la carga, el mapa 2 diferencia los nodos con movimientos de más de 100 mil toneladas de acuerdo a su función predominante: los asociados a centros de producción de cemento y los relacionados con los puntos de distribución regional del mismo. Entre los primeros, como se observa en el mapa, destacan: Tepeaca, Pue.; Zapotiltic, Jal.; Las Palmas, SLP e Ing. A Gutiérrez, Son. Entre los de recepción de la carga sobresalen: Prieto, Ver.; Morelia, Mich.; Guadalajara, Jal., Los Reyes, Edo de Méx. y Pantaco, CDMX. Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, con base en los datos 2014 de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, SCT.
Mapa 2. Movimientos de origen y destino de cemento, mayores a 100,000 toneladas en 2014.
Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, con base en los datos 2014 de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, SCT.
En contraparte, la recepción de la carga involucra un número mayor de nodos (40), comparado con los de emisión, lo cual sugiere que el ferrocarril completa su función de transporte de lo producido con el de distribución para el abasto en el mercado nacional. Idea que se refuerza al observar la distribución espacial de los nodos de destino en el territorio nacional (mapa 2).
Al considerar los volúmenes de carga recibidos por los nodos que articulan el transporte ferroviario de cemento se observa que los cinco nodos con movimientos de más de 500 mil toneladas (gráfica 3) se localizan con excepción de Prieto, Ver., en el centro del país (mapas 1 y 2), recibiendo éstos, la tercera parte del cemento transportado por ferrocarril. Al ampliar el volumen de carga a más de 250 mil toneladas el número de nodos aumenta a 16 y el porcentaje de carga manejado se duplica (gráfica 3).
Gráfica 3. Nodos receptores de cemento con movimientos mayores a 50,000 toneladas
Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, con base en los datos 2014 de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, SCT.
De acuerdo con el comportamiento de los movimientos de entrada y salida de cemento en los nodos ferroviarios y el predominio de una dirección del flujo de carga, se identifican tres tipos de nodos, los que están asociados a las instalaciones de producción, casos por ejemplo de Tepeaca, Puebla, Zapotiltic, Jalisco o Tamuin, San Luis Potosí; los vinculados a las áreas de distribución para el abasto, como Morelia, Michoacán o Salamanca, Guanajuato y los de difícil definición, donde se encuentran Guadalajara, Jalisco o Mérida, Yucatán, que si bien se ubican en zonas de producción de cemento, no registran movimientos de emisión. Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, con base en los datos 2014 de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, SCT. Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, con base en los datos 2014 de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, SCT.
Por último, aunque la falta de datos no permitió realizar una comparación entre los volúmenes de cemento movidos por los diferentes modos de transporte, la participación del ferrocarril, que es la que se puede inferir (cerca del 30 %) propone a nivel de hipótesis que en materia de políticas públicas relacionadas con la responsabilidad ambiental, el cuidado del patrimonio carretero y la seguridad de la red carretera nacional, conocer con cierto detalle cómo opera la complementariedad modal ferrocarril – autotransporte resultaría de interés y utilidad para la planeación operativa del transporte en México.
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