La presente nota tiene como objetivo analizar las características de las principales aeronaves comerciales mexicanas en operación regular, tanto de flujos de pasajeros como de carga. Las características consideradas fueron la antigüedad promedio y la cantidad de aeronaves, para tres categorías: por periodo (2005-2017), por aeronave y por aerolínea (año 2017). Además, se determinó el grado de utilización de las aeronaves para el año 2017, con base en el análisis de la cantidad de operaciones, la distancia recorrida y las horas de vuelo realizadas. Con esta última información se determinaron cuáles fueron las aeronaves más utilizadas en dicho periodo, y se definieron para un siguiente proyecto las aeronaves que serán consideradas en la realización de un modelo de simulación para mejorar el proceso de abordaje (Cornelio, 2018). 1. Comportamiento por periodo (2005-2017) A través de los años, el número de aeronaves de la aviación comercial mexicana se ha incrementado, en 2005 operaban 297 aeronaves, mientras que en 2017 operaron 355. Sin embargo, este incremento ha sido inconsistente. Para su análisis, el periodo considerado se ha dividido en cuatro etapas, mostradas con distintos colores en la Figura 1.
Fuente: Adaptado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf Figura 1. Cantidad y antigüedad promedio de las aeronaves
La tendencia respecto al número de aeronaves y antigüedad promedio de la etapa 1 (año 2005 al 2007), presenta un patrón en el que mientras el número de aeronaves aumenta, la antigüedad disminuye. Esto se puede interpretar como la adquisición de aeronaves nuevas en las flotas de las aerolíneas. Sin embargo, en la etapa 2 (año 2008 al 2010) se registra un incremento en la antigüedad, siendo los promedios de 17.7 y 18.2 años los más altos de todo el periodo considerado. Este comportamiento puede ser explicado al considerar que en esa etapa tres aerolíneas suspendieron sus operaciones, Aerocalifornia en julio de 2008, Aviacsa en junio de 2009 y Mexicana de Aviación en agosto de 2010 (SCT, 2017). Estos cierres de operaciones provocaron que la antigüedad promedio aumentara y la cantidad de aeronaves disminuyera. En la etapa 3, comprendida entre 2011 y 2014, la antigüedad promedio disminuyó drásticamente, a un valor de 10.2 años, manteniéndose relativamente constante en ese intervalo. Esto se explicaría considerando que las aerolíneas que suspendieron sus operaciones en la etapa anterior, vendieron sus aeronaves más recientes a las aerolíneas que continuaron operando. Además, se debe señalar que una aerolínea nueva (TAR) inició operaciones en 2014. Por último, en la etapa 4, que comprende de 2015 al 2017, en general el número de aeronaves aumentó, mientras que la antigüedad promedio mostró una disminución. Esto se debe a que las aerolíneas adquirieron aeronaves más recientes. Observe que para finales de 2017 se presentó la flota aérea comercial más grande y joven de la historia en México, con un promedio de 8.2 años.
2. Comportamiento por tipo de aeronave (2017) Con el objeto de enfatizar cuáles y cuántas aeronaves están abajo de la edad promedio y, por lo tanto, son las más recientes, en la Tabla 1 se han marcado con color verde las aeronaves que tienen un promedio menor a 8.2 años, y de color naranja, aquellas que tienen valores mayores a dicho promedio. Se observa que en 2017 había 226 aeronaves con una edad promedio inferior a 8.2 años y que sólo 129 equipos presentaban una edad promedio mayor a dicho valor.
Tabla 1. Características de las aeronaves comerciales en la aviación regular mexicana (2017)
Nota: Observe que la tabla esta ordenada por antigüedad promedio de menor a mayor. Fuente: Adaptado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf.
En la Figura 2 se observa que en general las aeronaves con menor antigüedad son las más numerosas y viceversa. Además, observe que en el primer grupo destacan en cantidad las aeronaves A320 y en el segundo los B737.
Fuente: Elaboración propia con base en la Tabla 1. Figura 2. Cantidad de aeronaves y antigüedad (2017)
3. Comportamiento por aerolínea (2017) En la Tabla 2 se muestra la cantidad de aeronaves por aerolínea, observe que cuatro aerolíneas se consideran como las principales en este rubro (marcadas con color verde), ya que acumulan casi el 80% del total, estas son Interjet, Aeroméxico, Volaris y Aeroméxico Connect.
Tabla 2. Número de aeronaves por aerolínea (2017)
Fuente: Adaptada de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf
En la Figura 3, se aprecia el comportamiento de la cantidad de aeronaves por aerolínea, denotando en color verde aquellas que acumulan casi el 80% del total.
Fuente: Adaptada de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf Figura 3. Cantidad de aeronaves por empresa en servicio comercial regular (2017)
En la Figura 4 se muestra la cantidad y antigüedad promedio de las aeronaves, por aerolínea. Observe que las aerolíneas con promedios de antigüedad más altos, poseen menos aeronaves en operación y que en este grupo se encuentran las aerolíneas de carga, paquetería y mensajería. También, cabe señalar que Volaris es la aerolínea con los equipos de menor antigüedad promedio, siendo esta de 4.1 años, seguida de VivaAerobus con 4.6 años e Interjet con 6 años. Respecto a la cantidad de aeronaves, Interjet es la aerolínea que sobresale con 78, seguida de Aeroméxico con 73 y Volaris con 70.
Fuente: Elaboración propia con base en la Tabla 2. Figura 4. Antigüedad promedio y cantidad de aeronaves, por empresa, en servicio comercial regular (2017)
4. Determinación de las aeronaves comerciales mexicanas más utilizadas en operación regular (2017) Para determinar cuáles fueron las aeronaves comerciales más utilizadas, se consideraron tres parámetros: cantidad de operaciones, horas de vuelo y distancia recorrida por aeronave.
4.1 Cantidad de operaciones En este inciso se determinó la utilización de las aeronaves en función de la cantidad de despegues y aterrizajes realizados (operaciones) para cada modelo de aeronave. En particular, se tomaron en cuenta las empresas nacionales, en servicio regular y operación doméstica, durante 2017 (Tabla 3). Se consideraron como los modelos más utilizados aquellos que acumularon alrededor de 80% del total. Como se observa cinco modelos son los más representativos en este caso. Además, se aprecia en la Figura 5, que las aeronaves más utilizadas son: el Airbus A320, Boeing 737, Embraer 190, Embraer 145 y Sukhoi Su95 (marcadas con color verde).
Tabla 3. Cantidad de operaciones por aeronave (2017)
Fuente. Adaptado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf
Fuente. Elaboración propia con base en la Tabla 3. Figura 5. Operaciones totales por tipo de aeronave (2017)
4.2 Horas de vuelo Además, se consideró la cantidad de horas voladas por tipo de aeronave durante 2017. En este caso, se incluyeron las empresas nacionales, en servicio regular y operación doméstica e internacional. En la Tabla 4 se muestra la cantidad de horas de vuelo por aeronave, y su participación individual y acumulada. Los resultados indican que las aeronaves con más horas de vuelo fueron: Airbus A320, Boeing 737, Embraer 190, Embraer ERJ 170 y Embraer 145.
Tabla 4. Horas voladas por aeronave (2017)
Fuente. Adaptado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf
Fuente. Adaptado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf Figura 6. Cantidad de horas voladas por tipo de aeronave (2017)
En la Figura 6 se muestra la cantidad de horas de vuelo por modelo de aeronave, observe que los preponderantes se han marcado con color verde.
4.3 Distancia recorrida El último aspecto a considerar fue la distancia recorrida por las aeronaves. Similarmente, como en el caso anterior, se consideraron las empresas nacionales, en servicio regular y operación doméstica e internacional, durante 2017. En este rubro, el Airbus A320 y el Boeing 737 fueron las aeronaves con las mayores distancias recorridas, como se muestra en la Tabla 5.
Tabla 5. Distancia recorrida por aeronave (2017)
Fuente. Adaptado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf
En la Figura 7 se observa el gran contraste que existe entre las aeronaves más utilizadas por distancia recorrida.
Fuente. Elaboración propia en base a Tabla 5. Figura 7. Distancias recorridas por tipo de aeronave (2017)
De esta forma, las aeronaves que tuvieron la mayor preponderancia en los tres parámetros establecidos y que, por lo tanto, resultaron como las más utilizadas durante 2017, fueron el Airbus A320 (Figura 8) y el Boeing 737 (Figura 9). Estos modelos de aeronaves fueron marcados con color verde en la Tabla 6. Observe además que estas aeronaves también fueron las más numerosas en dicho año (Figura 2).
Tabla 6. Orden de importancia de cada parámetro considerado
Nota: Los números representan el orden de importancia de las aeronaves, para cada uno de los tres parámetros considerados. Fuente. Elaboración propia.
Fuente: https://www.aviationimagenetwork.com/Passenger-Airlines/Passenger-Airlines-I/Interjet/Airbus-A320200/i-LW2CTpw y https://www.skytamer.com/Airbus_A320.html Figura 8. Airbus A320
Fuente: http://library.flight1.net/wp-content/uploads/2016/12/aeromexb-library.jpg y https://www.polantis.com/es/polantis/boeing-737-800 Figura 9. Boeing 737 Conclusiones. · En general, aunque el número de aeronaves no suele ser constante a través del tiempo, la antigüedad promedio si tiene una tendencia decreciente, en 2005 era de 16 años y en 2017 de 8.2 años, esto quiere decir que las aerolíneas han tendido a actualizar su flota con modelos nuevos para estar a la vanguardia y seguir siendo competitivos en el mercado. Otros aspectos que han contribuido a dicha modernización están relacionados con el incremento de la eficiencia energética de las nuevas generaciones de aeronaves, para compensar así el incremento de los costos de la turbosina. · A finales de 2017 se presentó la flota aérea comercial más grande y joven de la historia en México, con un promedio de 8.2 años. · En 2017, la aerolínea con la flota más joven fue Volaris, con un promedio de antigüedad de 4.1 años, seguida de VivaAerobus con 4.6 años e Interjet con 6 años. Además, las mayores flotas de las aerolíneas mexicanas (propias) correspondieron a Interjet (78 aeronaves), Aeroméxico (73 aeronaves) y Volaris (70 aeronaves). · Durante 2017, la aeronave con el promedio de antigüedad más bajo fue el Airbus 319 con un valor de 0.7 años, seguida por la ATR 72 con 1.5 años y el Embraer 145 con 2.1 años. · Por último, el Airbus A320 y el Boeing 737 fueron las aeronaves más utilizadas y numerosas durante 2017.
Referencias CORNELIO Martínez, W. R. 2018. Tesis: Mejora de la eficacia en el abordaje de pasajeros en los principales tipos de aeronaves de la flota aérea mexicana utilizando simulación. Instituto Tecnológico de Orizaba. México. En desarrollo. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 2017. La Aviación Mexicana en Cifras 1989-2016. Obtenido de www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/51-aviacion-mexicana-en-cifras-89-16-only-in-spanish/ Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 2018. Estadística de flota aérea comercial mexicana en servicio comercial regular. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/antiguedad-emp-y-aeronav-reg-cuatri-dic-2017.pdf.
CORNELIO Wendy HERRERA Alfonso PEÑA Emmanuel |