Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 169, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017, artículo 2
El IMT y su trayectoria como propulsor del desarrollo científico y tecnológico del transporte en México

 

Desde sus inicios el IMT aspiró a ser el órgano de desarrollo tecnológico y de adaptación y generación de tecnología del sector transporte. En ese entonces, no era fácil identificar el aspecto que requería mayor atención por parte del IMT. Para muchos de los que empezaron a laborar en él, la operación del transporte, la integración de los diversos modos y el desarrollo  de un proceso de desregulación que fomentara la eficiencia, confiabilidad y competitividad del sistema de transporte, eran y seguirán siendo  prioridades especiales.

 

Foto del edificio de gobierno “Alfonso Rico Rodríguez”, construido  en el año 1987.

 

  

Treinta años después,  el Instituto  cuenta con 15 edificios, así como con siete centros de investigación especializada y laboratorios, cuyas competencias y capacidades constituyen una referencia nacional para profesionistas, funcionarios públicos y actores económicos, en temas como: mejora estratégica de la integración modal, logística y territorial del transporte; mejores prácticas para la reducción de accidentes en carreteras y sus daños humanos y materiales; desarrollo de herramientas de análisis y metodologías para la planeación y evaluación socioeconómica del transporte; tecnologías de punta en materia de durabilidad y calidad de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria.

 

  

Acciones en pro de la formación

 

A lo largo de su historia, mediante convenios con más de una docena de universidades y a través de su propia impartición vía Internet y cursos especializados presenciales, el IMT ha apoyado la formación de posgrado y la actualización de cientos de servidores públicos, así como el intercambio de conocimientos con profesionistas del sector privado.

 

Su interés por promover las ingenierías y la investigación del transporte ha facilitado, bajo la supervisión de su personal académico, estancias de servicio social y de prácticas profesionales y de investigación de estudiantes de nivel de técnico superior, licenciatura, maestría y doctorado.

 

Aportaciones al sector transporte

 

En lo que se refiere a la infraestructura del transporte, el IMT contribuye a su mejora con servicios de verificación de los equipos empleados en la evaluación superficial y estructural de pavimentos, así como con pruebas de laboratorio y de campo para determinar la viabilidad técnica de nuevas tecnologías y materiales.

 

Destacan, entre sus aportaciones al sector, su Método de Diseño de Pavimentos IMT-PAVE y el Diplomado Virtual de Proyecto, Construcción y Conservación de Carreteras, que son referentes en México y América Latina. 

 

Simulador de Vehículos Pesados (HVS), equipo que aplica cargas reales del autotransporte y de aeronaves en una pista de ensayos a escala natural.

 

Entre las propuestas de gran valor que ha realizado el IMT se encuentra el Programa Integral de Seguridad en Puentes que incluye entre otros,  al Centro de Monitoreo  y Diagnóstico Permanente de Estructuras Inteligentes (CeMPEI) y al Sistema de Administración de Puentes (SIPUMEX-W). 

 

Actualmente, el CeMPEI se encuentra en operación en el IMT, con dos grandes puentes instrumentados y en monitoreo remoto permanente vía satélite, el Papaloapan y el Mezcala, y seis puentes tipo instrumentados con información de seis años para su análisis, lo cual permitirá hacer recomendaciones de mantenimiento preventivo para muchos de los aproximadamente 10 mil puentes de la red carretera federal. 

 

 

Monitoreo remoto del Puente Mezcala.

 

 

En temas de seguridad del transporte, el IMT realiza investigación, desarrollo tecnológico y capacitación para reducir la accidentalidad vial y sus daños, y para mejorar la operación del transporte mediante metodologías y lineamientos para el diseño de infraestructura. Además, ha sido responsable de la elaboración de los proyectos  de las normas oficiales aplicables a la infraestructura carretera.

 

Con respecto al sector portuario en México, el Instituto realiza estudios de investigación aplicada en hidráulica marítima, desarrollo de proyectos de ingeniería portuaria y costera, y prestación de servicios tecnológicos. Cuenta además con la Red Nacional de Estaciones Oceanográficas y Meteorológicas (RENEOM) que entre otras mediciones indispensables para realizar estudios para el diseño de puertos, recopila información  para el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT).

 

La RENEOM está conformada por equipos de medición autónomos que se encuentran instalados en 47 sitios estratégicos de los litorales nacionales

 

 

 

Cabe señalar que el prestigio del IMT lo ha llevado a realizar también estudios e investigaciones para organizaciones distintas que las que agrupa internamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Puede señalarse, como ejemplo, COFECE, PEMEX, MICHELIN, IRIZAR, PEÑOLES, ARCELOR-MITTAL, ONNCE, VUHL, OHL, IDEAL, FREYSSINET y otras.

 

Recientemente, ha sido reconocido por CONACYT en  concursos nacionales abiertos, como Laboratorio Nacional de Ingeniería Fluvio-Marítima y sede del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística.

 

 

También ha distinguido al IMT como líder de dos redes temáticas de investigación aplicada: La Red de Investigación de Accidentes Viales y la Red de Transporte Intermodal y Logística, ya que ambas reúnen prácticamente a todos los académicos especialistas en dichas materias en México y parte del  extranjero.

 

 

Promueve el desarrollo de una red científica que impulse la investigación en accidentes viales. Gestiona la construcción y desarrollo de una red nacional especializada en transporte.

 

Para conocer más sobre nuestros servicios, ingrese a: www.gob.mx/imt