Originalmente, el EECAN contemplaba sólo vehículos de carga, fue a partir de 2001 que se han venido incluyendo todos los tipos de vehículos que circulan por la Red Carretera Federal (RCF), motivo por el cual en el año 2010 la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) solicitó al IMT generar información sobre los vehículos y movimiento de pasajeros que circulan por la RCF, siendo el primer Documento Técnico de este tipo el correspondiente a 2008. El principal objetivo del EECAN Autobuses es generar información sobre las características más representativas de los vehículos y movimiento de pasajeros que circulan por la RCF, principales orígenes y destinos, y algunas particularidades de las condiciones en que se realiza el transporte.
En la Figura 1, se observa la distribución geográfica de las dieciséis estaciones de exploración en 2015, ubicadas en algunas carreteras de los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Figura 1. Ubicación de las dieciséis estaciones instaladas en 2015
Fuente: Elaboración propia
La Tabla 1 resume la distribución porcentual de los tipos de vehículos encuestados de acuerdo al servicio prestado para cada estación, así como el total registrado durante los cuatro días de aplicación de la encuesta. Cabe señalar que el número de vehículos registrados fue ligeramente mayor que el año pasado. Anualmente, los autos son los de mayor participación y los autobuses los de menor; los vehículos utilitarios han sido segundos en ocho años y los de carga (camiones y tracto camiones) en seis.
Tabla 1. Distribución de los vehículos encuestados por tipo de servicio en 2015
Fuente: Elaboración propia
Principales estadísticas generadas para los autobuses que circularon en la RCF durante 2015
Se registró un total de 10 686 autobuses a lo largo de las dieciséis estaciones, los cuales trasladaron 178 465 pasajeros, siendo la estación Apaxco quien registró el mayor número de autobuses (1 630), mientras que la estación Juan Grijalva registró el menor número (36). Ahora bien, considerando que la clasificación vehicular de los autobuses de pasajeros se obtiene de acuerdo al número de ejes por unidad, es decir, B2, B3 y B4, en la muestra obtenida, se encontró que el 78,9% fueron tipo B2 y el 21,1% tipo B3; la Figura 2, muestra la distribución por tipo de autobús en todas las estaciones.
Figura 2. Distribución porcentual por tipo de autobús en 2015
Casi en todas las estaciones la participación del tipo B2 fue superior al 50%, aunque cabe destacar que en la estación PC Bermejillo se registró el mayor porcentaje de autobuses tipo B3 (52,1%). Respecto a la edad promedio del total de la muestra, se encontró que ésta fue de 7,6 años, siendo la estación PC León Guzmán la de menor edad promedio (5,5) y la estación Mapimí la de mayor edad promedio (14,6). En la Figura 3, podemos observar la edad promedio por tipo de autobús, en cada una de las estaciones, y con ello establecer cómo se comportan respecto al total de la muestra.
Figura 3. Edad promedio por tipo de autobús en las dieciséis estaciones
En 2015 se tuvo que para toda la muestra el 47,2% de los autobuses tenían de 0 a 5 años; 24,6% de 5 a 10; y el 28,2% eran mayores a 10 años, En general, los B3 tuvieron una mayor proporción de unidades recientes (52,4%) en relación a los B2 (45,7%). En lo que respecta al número total de pasajeros transportados (178 465), se encontró que la ocupación media para el total de la muestra fue de 17 pasajeros por autobús. En algunas estaciones, la ocupación fue similar para los dos tipos de autobuses, destacando los autobuses tipo B3 en la estación Juan Grijalva con el porcentaje más alto (28%) y los B2 en la estación Apaxco con una ocupación promedio más baja (11%), como puede observarse en la Figura 4.
Figura 4. Pasajeros promedio por tipo de autobús en las dieciséis estaciones, 2015
En general, se obtuvieron resultados similares en el caso de la ocupación máxima para los autobuses B2 y B3. En todas las estaciones se registraron máximos de 50 pasajeros o más para los B2. Once estaciones reportaron máximos de 50 pasajeros o más para los B3. En la estación Salvador Urbina se registró el autobús B3 con el mayor número de pasajeros (61), en un viaje de Chiapilla a Tuxtla Gutiérrez. La Tabla 2 presenta el flujo diario de autobuses y pasajeros, en orden descendente, así como la ocupación media, teniendo que el mayor número de autobuses diarios (408) se registró en Apaxco; mientras que el mayor número de pasajeros por día (4 955) se observó en la estación PC León Guzmán, con un promedio de 307 autobuses diarios. Para todas las estaciones se registraron 44 mil 616 pasajeros por día. El mayor promedio de pasajeros por autobús (mayor ocupación) es la estación Mina La Platosa (29 pasajeros por autobús).
Tabla 2. Flujo diario de autobuses y pasajeros, y ocupación media en 2015
Fuente: Elaborada con información propia
Para finalizar, en la Figura 5 se reporta el número total de pares origen-destino (O-D) registrados en 2015 el cual fue de 694, se puede observar que las estaciones con mayor número de pares son: PC León Guzmán (223), El Parangarico (176) y PC Bermejillo (150); mientras que la estación con el menor número es Juan Grijalva (20). Para mayor detalle se sugiere consultar el anexo del Documento Técnico 68, donde se podrán encontrar además de los principales pares O-D, las gráficas con las principales líneas de deseo para cada estación, la distancia aproximada entre las poblaciones de O-D, y el valor pas-km para cada par).
Figura 5. Pares origen-destino registrados en 2015
Por último, se asignaron las distancias entre las poblaciones de origen y destino para el 95% de los viajes realizados por los autobuses (10 mil 112) teniendo que su distancia media de recorrido fue de 420 km; la Figura 6 muestra las distancias medias de recorrido por tipo de autobús y el total, destacando que las estaciones con mayor distancia media de viajes para autobuses tipo B2 y B3 corresponden a Mina La Platosa con 1 445 km y 1 762 km respectivamente. La menor distancia promedio para los B2 se registró en Apaxco y para los B3 en Juan Grijalva.
Figura 6. Distancias medias de recorrido en 2015
Conclusiones · De 2001-2015 se han instalado 224 estaciones en la RCF, registrando 261 mil 291 autobuses. · Con respecto al total de los vehículos registrados en 2015, los autobuses representaron el 3,6%. · La edad promedio de los autobuses es menor entre más ejes tienen: 7,9 para los B2 y 6,8 para los B3. · Poco más del 24% de todos autobuses tiene entre cinco y diez años de edad. · 15 de 16 estaciones registraron algunos viajes en vacío, a excepción de Mina La Platosa. · El promedio de pasajeros transportados es de 21 para los B3 y 17 para los B2. · La distancia media de recorrido es mayor para los B3 (780 km) y menor para los B2 (325 km). · La estación con mayor flujo diario de autobuses fue Apaxco con 408. · La estación con mayor flujo diario de pasajeros es PC León Guzmán (4 955). · Las estaciones con mayor cantidad de pares O-D fueron: PC León Guzmán (223), Parangarico (176), PC Bermejillo (150) y PC Valtierrilla (132). En la estación Juan Grijalva sólo se registraron 20 pares. Referencias 1. IMT (2009), Gutiérrez J L, Villegas y Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada en las estaciones instaladas en el 2008, documento técnico núm. 42, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. 2. IMT (2010), Gutiérrez J L, Villegas y Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada en las estaciones instaladas en el 2009, documento técnico núm. 45, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. 3. IMT (2008), Gutiérrez J L, Villegas y Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2008, documento técnico núm. 44, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. 4. IMT (2011), Gutiérrez J L y V. Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2009, documento técnico núm. 46, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. 5. IMT (2012), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2010, documento técnico núm. 49, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro (2012). 6. IMT (2013), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2011, documento técnico núm. 52, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. 7. IMT (2013), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2012, documento técnico núm. 55, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. 8. IMT (2016), Gutiérrez J L y V Soria, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2013, documento técnico núm. 59, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. 9. IMT (2016), Gutiérrez J L, Soria V y Dorado M, Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional, Análisis estadístico de la información recopilada para autobuses en las estaciones instaladas en el 2014, documento técnico núm. 64, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro.
GUTIÉRREZ José SORIA Verónica DORADO Marco |