Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 2, enero-febrero 1992, artículo 3
Implicaciones del puente 'Solidaridad' para el tráfico fronterizo
 

En la frontera norte de México operan doce puentes internacionales, ocho de los cuales se ubican en Tamaulipas dos en Coahuila y dos más en Chihuahua. Los puentes más importantes por su participación en el movimiento vehícular son los dos que se localizan en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que se refleja en el hecho de que 1,200 tractocamiones con carga transitan diariamente por estos cruces en ambos sentidos; esto representa un movimiento anual, de 438 mil unidades cargadas.

La reciente apertura de un nuevo puente internacional en Congregación Colombia, Nuevo León (Puente Internacional, Solidaridad), originará ciertos cambios respecto a los flujos observados hasta hoy.

Según las proyecciones de la alcaldía de Laredo, Texas, por el puente Solidaridad transitarán o 434 mil 400 unidades cargadas anuales dentro de dos años. Las carga que maneja Nuevo Laredo, hasta ahora el principal puerto fronterizo, disminuirá hasta llegar a un nivel mínimo de 144 mil 800 unidades en 1993, cifra que equivaldrá a la tercera parte del tráfico que maneje Colombia.

En sus proyecciones, las autoridades de Laredo, estiman que para el año 2000 pasarán 653 mil camiones cargados en ambos sentidos por el puente Solidaridad. Por otro lado señalan que aún con el mayor flujo de mercancías por Colombia, Nuevo Laredo reanudará su crecimiento en 1993 con incrementos de 1.4% anual hasta el año 2010.

Se espera que un número significativo de transportistas prefieran Colombia para evitar el congestionamiento y las demoras actuales en Nuevo Laredo. Además se tiene el hecho de que el nuevo puente se ubica dentro del estado de Nuevo León, por lo que es previsible que la mayor parte de la carga de Monterrey entre o salga por Colombia. Cabe señalar que de los movimientos atendidos por la Central de Carga de Nuevo Laredo en 1990, la ciudad de Monterrey figuró como destino en un 22% de ellos.

Las tendencias apuntan hacia el surgimiento de un puente con importante volumen de tráfico y, eventualmente de un nuevo centro urbano que hará disminuir las actividades en Nuevo Laredo, lugar donde se requerirá de una oportuna reorientación de actividades para mantener un lugar relevante dentro del sistema de puertos fronterizos nacionales.


Jesús Benítez Felíx
 
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