Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 160, MAYO-JUNIO 2016, artículo 1
Logística de las operaciones aeroportuarias
HERRERA Alfonso, OLGUÍN Laura y VALLADARES Itzel

Introducción

El objetivo es ofrecer una introducción de la operación logística y de las interrelaciones entre los distintos subsistemas que conforman la infraestructura y el equipamiento de los aeropuertos y de las empresas asociadas con los flujos de pasajeros y carga aérea, a través de un modelo conceptual.

Una de las acepciones del término logística, de acuerdo con la Real Academia Española, es: el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. Este es el sentido que se utilizó en esta nota.

Los servicios y actividades de los aeropuertos están dentro del contexto relacionado con la industria de la aviación. Los principales componentes de esta industria y sus interrelaciones se muestran en la Figura 1. Aunque este trabajo se centra en el componente mostrado en el círculo superior de la figura, no se deben perder de vista las interacciones que los aeropuertos tienen con las aerolíneas y los fabricantes de aeronaves. Los tres componentes de la industria de la aviación deben tener un crecimiento equilibrado para conseguir su prosperidad conjunta.

 

                   Fuente: Elaboración propia

Figura 1. Principales componentes de la industria de la aviación

En un aeropuerto se pueden distinguir dos partes: el lado aire y el lado tierra (Figura 2). La diferencia entre ambas se deriva de las distintas funciones que cada segmento realiza. En general, el lado aire se centra en las operaciones de las aeronaves y de todo lo que se mueve alrededor de éstas; en el lado tierra los servicios giran alrededor de los pasajeros y la carga aérea.

 

 

  Notas: CREI: Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios. CTA: Control de Tránsito Aéreo.

 Los flujos están referidos al modo aéreo.

  Fuente: Elaboración propia

Figura 2. Modelo conceptual operacional de un aeropuerto que brinda servicios a la aviación comercial

 

En el lado tierra, los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal. En general las principales áreas de las terminales de pasajeros son las salas de documentación, filtros de seguridad, migración, salas de espera, bancos, restaurantes y comercios. Mientras que las terminales de carga generalmente cuentan con aduana e inspección fitosanitaria. También, el aeropuerto debe contar con vialidades, accesos y áreas de estacionamiento para los usuarios y sus trabajadores.

Como se observa en la Figura 2, en un aeropuerto convergen distintos flujos, por ejemplo, pasajeros, equipaje, carga aérea y aeronaves. También, se observa que el proceso para ellos no es siempre el mismo, debido a su propia naturaleza.

Por otro lado, existen procesos o trámites que son imprescindibles para poder realizar un vuelo, ya sea de carga o de pasajeros. Por ejemplo, en la terminal de pasajeros, los filtros de seguridad, son esenciales para evitar el acceso con drogas, armas y objetos punzocortantes. Mientras que en la terminal de carga, se debe confirmar que la carga concuerde con lo descrito en la guía aérea, evitando el transporte de carga ilícita o la evasión de impuestos.

La importancia de la actividad aérea

La aviación es una herramienta indispensable para la integración nacional, el turismo, la creación de negocios y el comercio nacional e internacional de mercancías; es un factor determinante de la competitividad y el desarrollo. Además, juega un papel vital para facilitar el crecimiento económico, particularmente, en los países en desarrollo. Los aeropuertos son un recurso nacional vital. Constituyen un papel clave en el transporte de personas y mercancías.

El transporte aéreo destaca como un elemento esencial de las relaciones económicas y sociales del mundo. Aparte de los beneficios generados por la posibilidad de viajes intercontinentales rápidos, se resalta la función que cumple en el transporte de productos de alto valor, de los perecederos y de los que deben estar oportunamente en el mercado.

Las siguientes son algunas cifras a destacar del modo aéreo en el ámbito mundial durante 2014:

·         Empleó a 58.1 millones de personas.

·         Su impacto económico fue de $2.4 trillones de dólares.

·         Cada día se transportan alrededor de $17.5 billones de dólares en carga y 8.6 millones de pasajeros.

·         Generó el 2.4% del producto interno bruto mundial.

·         Se realizaron 37.4 millones de vuelos comerciales.

·         Transportó alrededor de 35% de la carga, en términos de su valor, y el 0.5% en volumen.

·         Movilizó al 52% de los turistas internacionales (ATAG, 2014).

La cadena logística de la carga aérea

El proceso de gestión de la cadena de suministro de la carga aérea es una combinación de actividades interconectadas y de procedimientos e intercambios de información que permiten su transporte. Todas las partes comparten la responsabilidad de velar por que la carga se traslade en condiciones fiables y seguras a través de ella. La cadena de suministro de la carga aérea es iniciada por un vendedor (consignador o expedidor) y un comprador (importador) que desean intercambiar mercancías por vía aérea.

Fuente: OACI y OMA, 2013

Figura 3. Cuadro esquemático del transporte de carga aérea

El expedidor es el ente responsable de la fabricación y/o la venta de mercancías, y puede ser denominado asimismo exportador o comerciante. A menudo, contratará los servicios de un corredor o agente para gestionar el transporte de la carga, lo cual incluye el cumplimiento de las prescripciones establecidas por los organismos de reglamentación fronteriza. En particular, se encargará de la preparación de la declaración de mercancías para las aduanas, pero también de las múltiples licencias, permisos y certificados que pueden solicitar otros organismos de reglamentación transfronteriza En sentido comercial, el expedidor trata con el comprador, o el importador en el caso del comercio internacional, en el otro extremo de la cadena de suministro. La persona que inicia la expedición puede fabricar las mercancías o simplemente adquirirlas para su reventa (OACI y OMA, 2013).

Manejo de equipaje

El manejo del equipaje es un parte fundamental de la operación de la terminal aeroportuaria. Siempre habrá que considerar la dualidad pasajero-equipaje por motivos de seguridad y operación.

Existen dos tipos de equipajes. El equipaje documentado (el que entrega el pasajero a la aerolínea y que a partir de ahí toma en custodia); y el equipaje de mano (el que queda bajo custodia del pasajero en la cabina del avión).

Hasta hace poco tiempo los sistemas de manejo de equipaje de los aeropuertos consistían básicamente en una red de cintas transportadoras, que partiendo de los mostradores de documentación, confluían en varios dispositivos de clasificación y lectura de etiquetas en forma manual. Sin embargo, estos sistemas han evolucionado en gran medida hasta convertirse en redes casi autónomas de clasificación (Blanco, 2005).

Aeronaves que operan en México

Durante 2014, las aerolíneas nacionales operaron con una flota total de 343 aeronaves. En la Figura 4 se agrupan los distintos modelos utilizados y se indica su porcentaje de participación.

 

Fuente:DGAC,2015.

Figura 4. Modelos de aeronaves utilizados por las aerolíneas nacionales (2014)

 

Se observa que el principal modelo de aeronave utilizado es el Airbus A320, con un 21% de participación, le siguen el ERJ 190-100 LR con 8%, el Boeing 737-700 y 737-800 con una participación de 7%, cada uno, y el Embraer 145 LR, que participa con 6%. Estos cinco modelos acumulan el 49% del total de la flota. Cabe señalar que fueron detectados, en total, 48 tipos distintos de modelos de aeronaves.

 

Integración expedita del servicio aéreo con otros modos de transporte

La carga movida por los aviones es parte de un sistema intermodal que generalmente se complementa con el autotransporte para llevar los bienes hacia y desde los aeropuertos. Por lo tanto, los aeropuertos que manejen carga aérea deben asegurar, tanto un acceso eficiente para el autotransporte, así como, unas instalaciones adecuadas en tierra para el manejo de la carga aérea, con el fin de ser competitivos. 

Para cumplir con los requerimientos de los clientes, los modernos sistemas de transporte de carga intermodal, deben ser vistos como un sistema y no como un conjunto de distintos modos de transporte, y como un proceso, en lugar de ser considerarlos como una serie de eventos independientes. También, estos sistemas deben considerar que el flujo de información precisa y oportuna a través de ellos, es tan importante como el movimiento mismo de la carga.  Dentro de la inversión de capitales para el desarrollo del sistema, deben ser consideradas en primer lugar, las prioridades establecidas para cumplir con los requerimientos de los clientes. 

El desarrollo de un sistema intermodal eficiente y capaz es una tarea muy compleja. Existen problemas que involucran a los vehículos, a la infraestructura y a los sistemas de información, además de otros problemas de tipo organizativo y administrativo. Se debe dar prioridad al continuo desarrollo de los sistemas de intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange, EDI) para asegurar que se efectúe un adecuado intercambio de información entre los transportistas y los usuarios.

Flujos aeroportuarios de pasajeros y carga

En las Figuras 5 y 6 se ilustran las magnitudes de los flujos totales de pasajeros y carga, respectivamente, de los aeropuertos mexicanos durante 2015. Considerando los valores totales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destaca en ambos casos como el principal. Sin embargo, en particular para los pasajeros, el aeropuerto de Cancún movió en 2015 más pasajeros internacionales (12.8 millones) que el AICM (12.6 millones). También, conviene destacar que en cuanto a pasajeros, los primeros nueve aeropuertos presentados en la Figura 5 acumulan el 80% del total. En cambio, en la carga la concentración del servicio es aún mucho mayor, dado que los primeros cuatro aeropuertos (AICM, Guadalajara, Monterrey y Toluca) integran el 80%. Otro aspecto destacable de estos flujos es que, en el caso de los pasajeros, 67% corresponden a vuelos domésticos y 33% a internacionales; y en el caso de la carga 64% corresponde a vuelos internacionales y 36% a domésticos.    

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil

Figura 5.Pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en México (2015)

 

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil

Figura 6. Carga en vuelos nacionales e internacionales en México (2015)

Otros flujos

Aparte de los flujos señaldos antes, existen otros, por ejemplo, el de las aeronaves dentro del aeropuerto y en el espacio aéreo, y el del combustible para las aeronaves.

Al final de la década de los años cuarenta, el creciente número de aeronaves y vuelos comerciales generó la necesidad de crear una nueva y muy particular actividad, el control de tránsito aéreo (CTA). Existen tres servicios básicos de CTA, el de aproximación, el de control de aeródromo y el de control de área.

El servicio de aproximación es proporcionado por los controladores de tránsito aéreo que se encuentran en las Unidades de Control de Aproximación o desde una Torre de Control o un Centro de Control de Área. En todos los aeropuertos que tienen este servicio se establece un espacio aéreo controlado que se denomina como Área de Control Terminal. Este servicio se ofrece a las aeronaves que vuelan de acuerdo con un plan de vuelo por instrumentos, dentro del área terminal del que llegan o salen. El controlador proporciona este servicio manteniendo a los aviones que llegan procedentes de diferentes aerovías (rutas aéreas) hacia el aeropuerto de destino, facilitándoles el descenso hacia la pista asignada. El tránsito de salida es dirigido hacia las rutas aéreas previstas en el plan de vuelo, manteniendo una separación segura entre las aeronaves.

El servicio de control de aeródromo lo proporciona el controlador de tránsito aéreo desde las Torres de Control a todas las aeronaves que se encuentran volando en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en el área de maniobras del mismo (pista, calle de rodaje y plataforma).

El servicio de control de área se proporciona desde los Centros de Control a todas las aeronaves con plan de vuelo por instrumentos, que se encuentren volando a lo largo de las aerovías designadas como espacio aéreo controlado. El control de área tiene bajo su responsabilidad espacios aéreos de grandes dimensiones, por lo que se subdivide en sectores de control, los cuales son atendidos por diferentes equipos de controladores. En México existen cuatro Centros de Control de Área: el de la Ciudad de México, el de la Ciudad de Monterrey, el de la Ciudad de Mazatlán y el de la Ciudad de Mérida. En nuestro país, toda esta compleja tarea es realizada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes( http://www.seneam.gob.mx/).

El combustible de las aeronaves es suministrado a los aeropuertos mediante una extensa red de ductos y una gran flota de vehículos autotanque. Para tener una idea de la compeljidad de la logística de su distribución, cabe señalar que diariamente se suministran más de 11 millones de litros de combustible en los aeropuertos del país (Herrera y Zamora, 2015). En México, este servicio es ofrecido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).  

Conclusiones

Un aeropuerto es escenario de flujos diferenciados, así mismo, sus controles son específicos, debido a que su naturaleza así lo requiere.

Generalmente, en un aeropuerto los flujos de pasajeros y carga son considerados como los principales, sin embargo, existen otros no menos importantes, por ejemplo, los de aeronaves, equipaje, vehículos, información, y combustible, entre otros.

El proceso logístico de las operaciones aeroportuarias en cuanto a movimiento de carga y pasajeros es muy complejo, e implica una gran red de actores e instalaciones que deben coordinar su trabajo armónicamente.

Parte primordial de las operaciones aeroportuarias son las aeronaves, y con ello sus fabricantes. Los principales fabricantes de aeronaves utilizadas por las aerolíneas mexicanas son Airbus, Boeing y Embraer.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha posicionado como el número uno, en el flujo de pasajeros nacionales, así como, en el movimiento de carga nacional e internacional, por lo que su operación es estratégica y esencial para el país.

En el caso de los flujos de pasajeros nacionales, los vuelos regulares son los preponderantes, acumulan el 99.64% del total, los de fletamento sólo participan con el 0.36%. En los flujos de pasajeros internacionales, también, los vuelos regulares son los predominantes, dado que suman el 96.32% del total y los de fletamento sólo el 3.68%.

En los flujos de carga nacional, los vuelos regulares son también los principales, acumulan el 86.51% del total. Igualmente, en los flujos de carga internacional, los vuelos regulares son los primeros, acumulan el 96.46% del total.

Aproximadamente, dos tercios del total de pasajeros transportados en México corresponden a vuelos nacionales y un tercio a internacionales. En la carga, la situación es opuesta, alrededor de dos tercios corresponden a vuelos internacionales y un tercio a domésticos.

Los flujos de pasajeros y carga se concentran en unos cuantos aeropuertos. Por ejemplo, en el caso de los pasajeros, nueve de sesenta aeropuertos agrupan el 80% de estos flujos; y en carga cuatro de sesenta aeropuertos acumulan también este porcentaje. Esta concentración es más evidente al señalar que el AICM y Cancún suman el 51.2% del total de pasajeros, y en carga tan sólo el AICM maneja el 53.5% del total.

Referencias

ATAG (Air Transport Action Group). 2014. Aviation Benefits Beyond Borders. Switzerland. Disponible en: http://aviationbenefits.org/downloads/

Blanco Serrano Joaquín. 2005. Edificación y equipos aeroportuarios. España. Disponible en: http://servidor-da.aero.upm.es/wip/apuntes/tercero/ingenieria-aeroportuaria/Ingenieria%20Aeroporturaria%20(Joaquin).pdf 

DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). 2015. Aviación mexicana en cifras 2014. México.

Herrera García Alfonso y Alma Rosa Zamora Domínguez. 2015. Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA). Publicación Técnica No. 452. Instituto Mexicano del Transporte. México.

OACI y OMA (Organización de la Aviación Civil Internacional y Organización Mundial de Aduanas). 2013. El transporte mundial de la carga aérea. Canadá. Disponible en: www.icao.int/Security/.../ICAO-WCO_Moving-Air-Cargo_2013_ES.pdf

 

HERRERA Alfonso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OLGUÍN Laura

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALLADARES Itzel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.