Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 155, JULIO-AGOSTO 2015, artículo 2
La Red Nacional de Caminos, plataforma para la gestión del transporte en México
BACKHOFF Miguel, MORALES ELSA, CARRILLO Trinidad y CARRASCO David

 

Introducción

 

En reunión celebrada en agosto 2013 entre altos funcionarios de la SCT y del INEGI, se definieron las líneas de acción a seguir para conformar la Red Nacional de Caminos (RNC) entre ambas instituciones; la SCT designó al Instituto Mexicano del Transporte (IMT) mediante la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial como el enlace con el cual la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI debería coordinarse para conformar la primera versión de la RNC.

 

El eje vertebrador del proyecto, mismo que fortaleció su viabilidad, está definido por la disposición de la información de carreteras del INEGI y  el Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte (INIT ed. 2011) del IMT. Esta sólida plataforma fue complementada con el  Atlas de Carreteras de la SCT, la cartografía de la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST), mapas de los gobiernos de los estados y, aunado a la  utilización de  los servicios de ortofotos e imágenes SPOT, servicios de imágenes satelitales de ESRI y Google se integró, modeló y estructuró con un enfoque a ruteo la versión final de la RNC que considera, además, los elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación vehicular en las principales vialidades urbanas (pasos a desnivel, distribuidores, camellones, sentidos, maniobras prohibidas, etc.)

 

 

Definición

 

Es la representación cartográfica, en formato digital y georreferenciada, de la red oficial de transporte terrestre actualizada que integra las carreteras,  vialidades y caminos del país, modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas, manteniendo la conectividad con servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, entre otros.

 

Integra la totalidad de las carreteras pavimentadas del país, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales donde se transbordan vehículos, la mayoría de los caminos rurales servicios de interconexión de transporte (Fig.1) como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros

El resultado final se sintetiza en las siguientes cifras:

158,246 km carreteras pavimentadas (48,685 km federales)

  36,117 km vialidades urbanas

110,797 km caminos NO pavimentados

 

 

 

 

 

 Desarrollo e Integración de la RNC

 

La diversidad de fuentes de información existente  en torno a los nombres de los tramos carreteros, la falta de una actualización constante donde se vean reflejadas oportunamente la operación de carreteras nuevas así como las tarifas actuales en los costos de las plazas de cobro en las carreteras de cuota, sustentaron la necesidad de realizar un trabajo conjunto y colaborativo entre las instituciones de INEGI y SCT, con el propósito de comparar exhaustivamente los datos y realizar las correcciones pertinentes que den como resultado la base cartográfica única de carreteras.

 

Para la edición y validación de la información el IMT capacitó a personal (+ de 100) de los 31 C-SCT durante enero del 2014, con el respaldo de la DGST, quienes conjuntamente con el personal expresamente preparado por el INEGI de sus coordinaciones estatales (CEI) y el apoyo de las contrapartes de los gobiernos en cada entidad federativa trabajaron hasta abril con el seguimiento cotidiano realizado tanto por IMT como por las áreas centrales del INEGI.

 

Entre mayo y junio se validó la continuidad de geometrías, consistencia de atributos (referentes al derecho de tránsito, administración, código y número de carriles de las carreteras), relaciones geométricas, dominio de valores por atributo y ejercicios de ruteo. En esta etapa se convalidó el producto final por parte del IMT y la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, UTIC, de la SCT.

 

Debe destacarse que los elementos de la red de carreteras de INEGI están representados y ajustados en su mayoría a las imágenes SPOT 2007 u ortofotos 1:20000 mientras que el INIT fue levantado vía GPS, por lo que esta actividad consiste en realizar un barrido de las carreteras existentes en el cuadrante 1:10000 utilizando como base la escala visualización 1:4000 que permitía identificar las diferencias geométricas entre ambos elementos, considerando sólo aquellos que se encuentren a una distancia menor a 10m como datos no factibles de modificación.

 

Sistema de seguimiento de colaboración INEGI-SCT-IMT

 

A fin de facilitar el trabajo colaborativo entre los analistas de las CEI y el personal de los Centros SCT se desarrolló una herramienta geoinformática mediante la cual podían interactuar  para la resolución de incidencias o inconsistencias de la información, vía web desde su oficina o área de trabajo (ver Fig. 2).

 

Este sistema permitió a las entidades coordinadoras, INEGI_Ags. Y USIG_IMT, un seguimiento diario del avance observado por los equipos de trabajo CEI+C-SCT, que se veía reflejado a nivel de cuadrantes (19,289) o unidades homogéneas en que se dividió el país definidos por el canevá 1:10000 donde se identificaban los caminos, de tal manera que se podía contabilizar los registros aprobados y con ello obtener estadísticas por estado, a nivel regional e incluso nacional (ver Fig. 3).

 

 

Fig. 2 Herramienta Geoinformática para la resolución de incidencias/inconsistencias

 

 

 

 

Fig. 3 Seguimiento de avances a nivel de cuadrantes (19,289)

 

 

 

 

 

El proceso general de revisión, corrección, edición y validación de la información geoespacial culminó con la integración a nivel nacional, asegurando la continuidad geométrica, de atributos (jurisdicciones, jerarquías, circulación, etc.) y de las relaciones topológicas de los elementos de infraestructura considerados, para garantizar así sus funciones para ruteo aleatorio (Figs. 4, 5 y 6).

 

 

 

  Fig. 4 La RNC estructurada para ruteo (619,734 líneas = 322,072 km)
 

 


 

 

 

  Fig. 5 RNC. Diferenciación por jurisdicción y jerarquía
 

 

 

 

  Fig. 6 RNC. Distinción de los niveles en vialidades urbanas
 

 

 

 Características de la RNC. Detalles para modelado de rutas

 

La RNC es resultado de un esfuerzo interinstitucional articulado de más de 200 personas involucradas en edición, modelado, validación,  estructuración y gestión, y cuyo valor sustantivo radica en el riguroso marco normativo que la sustenta, mismo que le permite trascender a niveles superiores de interoperabilidad con alcances multitemático y plurisectorial. Las Normas que rigen y fundamental la calidad, confiablidad e integridad de la información geoespacial de la RNC son:

 

·         La Norma ISO para bases de datos geoespaciales de los sistemas inteligentes de transporte:

ISO 14825:2011 Intelligent transport systems -- Geographic Data Files (GDF)- GDF5.0, International Organization for Standardization

Las Normas generadas por el INEGI:

·         Norma técnica para el Sistema Geodésico Nacional

·         Norma técnica de Estándares de Exactitud Posicional

·         Norma técnica para elaboración de Metadatos Geográficos

·         Norma técnica sobre Domicilios Geográficos

 

Además, la Norma específica para la SCT publicada por el IMT:

·         N·OPR·CAR·3·01/12 "Obtención y Presentación de Datos Geoespaciales"

 

La RNC considera los elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación vehicular (pasos a desnivel, distribuidores, camellones, sentidos de vialidad, maniobras prohibidas, etc.) Garantiza la conectividad con las localidades urbanas y más de 21 mil localidades rurales (Fig. 7).

 

 

  


Cartografía e Inventario de información geoespacial resultante

 

La RNC 2014 está integrada por 11 conjuntos de datos o entidades divididos en 112 atributos, entre éstos los atributos topológicos que le agregan valor a la Red y le confieren las importantes funciones para RUTEO y Navegación.

Algunos de los elementos de información o rasgos en las bases de datos geoespaciales que componen la RNC están sintetizados en las siguientes tablas y representados cartográficamente en las figuras 8, 9 y 10:

 

 

 

Sitios de interés

11,267

Instalaciones de transporte

339

Aeropuertos

152

Pista deportiva aérea

13

Puertos

118

Estación de Ferrocarril

27

Terminal de Carga Multimodal

8

Conexión con transbordadores marítimos y fluviales

39

Estaciones de abastecimiento de combustible

6,416

Sitios de inspección  (Aduanas, Puertos Fronterizos, Caseta de inspección fitozoosanitarias, Estaciones de Pesaje para Transporte de Carga)

301

Instalaciones de esparcimiento, entretenimiento, culturales y deportivos

1,524

Sitios atractivos para el turismo

1,928

Otros sitios

759


Estructuras

13,641

Puentes

13,463

Túneles

178

Plazas de Cobro

851

Sistema abierto

722

Sistema cerrado

113

Sistema mixto

16

Tarifas (registros)

1,916

Marcas de Kilometraje

46,698

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La RNC = Información de Interés Nacional

 

Con estricto apego a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y por cumplir con los criterios de resultar necesaria para el diseño y evaluación de políticas  públicas de alcance nacional y haber sido elaborada con base en una metodología científicamente sustentada, el pasado 6 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se determina como Información de Interés Nacional la “Red Nacional de Caminos”, estableciendo que será oficial y de uso obligatorio para los tres niveles de gobierno en el país; de igual forma se señala que corresponderá a la SCT y al INEGI, en el marco de sus respectivas competencias, generar en forma regular y periódica las actualizaciones de la base geocartográfica única de dicha Red.

 

Las reglas específicas para la determinación de Información de Interés Nacional establecen las condiciones y la ruta que deben cumplirse para obtener tal estatus; por las características intrínsecas de la infraestructura del transporte como articulador del territorio y, a la vez condicionante derivada de los proceso socioeconómicos, en el caso de la RNC fue necesario que se evaluara y aprobara en dos Comités Técnicos Especializados (integrados por diversas dependencias y organismos de la administración pública) a saber:  Información de la Infraestructura del Sector Transportes y el de Información Geográfica Básica. Posteriormente, se aprobó la iniciativa en el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, y después también en el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Económica.

 

Algunos beneficios de la RNC

ü  Soporte para la planeación de eventos censales, estimados de tiempos de traslado, gastos de gasolina, etc.

ü  Identificación de rutas óptimas (turista, transportista, comerciante, etc.)

ü  Insumo en la atención de desastres

ü  Unificar la fuente de información para todos los ámbitos de gobierno

ü  Información oficial para las dependencias

ü  Actualización de Atlas de carreteras

ü  Actualización de cartografía topográfica

ü  Generación de Sistemas de Referencia Lineal (LRS)

ü  El uso de un estándar internacional facilita la interoperabilidad

ü  Será la base para incorporar información de otras dependencias  (SECTUR, PEMEX, etc.)

ü  Análisis de competitividad, comercio internacional, desarrollo regional.

 

 

Conclusión y perspectiva

 

La Red Nacional de Caminos cumple con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía y a las Unidades de Estado una red única de carreteras, vialidades y caminos del país, modelada a

gran detalle y rigor topológico para responder a métodos de ruteo, con las especificaciones técnicas y normativas para Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), considerando elementos restrictivos para la circulación vehicular, e incorpora información diversa como destinos, infraestructura y servicios asociados al transportes, todo esto a efecto de atender los requerimientos de los diversos usuarios. Se encuentra disponible para consulta, visualización y descarga en los sitios de internet del INEGI y del IMT:

 

En el INEGI:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825278724

 

También ofrece una aplicación para ruteo, con base en la RNC, dentro del sistema “Mapa Digital de México”:

http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/?v=bGF0OjIzLjMyMDA4LGxvbjotMTAyLjE0NTY1LHo6MSxsOmMxMTFzZXJ2aWNpb3N8dGMxMTFzZXJ2aWNpb3M

 

En el IMT:

http://www.imt.mx/micrositios/sistemas-de-informacion-geoespacial/servicios-tecnologicos/red-nacional-de-caminos/presentacion.html

 

En cumplimiento del mandato señalado en la declaratoria de la RNC como Información de Interés Nacional, a partir del presente año se realizan acciones a fin de  mantenerla vigente y actualizada, amén de  ampliar su alcance hacia la integración multimodal; para esto, se trabaja con las Direcciones operativas, Centros SCT y organismos sectorizados a fin de establecer los procesos y mecanismos de seguimiento y participación institucional, acceso, difusión y uso, así como el esquema de gestión y aseguramiento de la calidad y confiabilidad de la información.

 

Para lograr lo anterior se ha integrado el comité de gestión y desarrollo (CGD) conformado por personal especializado de la USIG-IMT, de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, la UTIC-SCT (para soporte geoinformático) y la DGST-SCT. Resulta pertinente señalar la indispensable participación como coadyuvantes del CGD de otras áreas técnico-operativas de la SCT, tanto de las Direcciones Generales del subsector carretero (Carreteras, Conservación de Carreteras, Desarrollo Carretero, así como la Dirección General _C-SCT, y la de Planeación) como las de los otros modos de transporte y sectorial (Transporte Ferroviario y Multimodal, Aeronáutica Civil/Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Instituto Federal de Telecomunicaciones) todos con la importante función de ser generadores y usuarios de información sustantiva de la infraestructura para el transporte.

 

Es imperativo para el CGD que el mecanismo o programa de mantenimiento y actualización permanente de la RNC contemple la validación, edición e integración final de la información de carreteras que se van incorporando a la red, con un estricto rigor en  la precisión de su ubicación, veracidad, calidad e integridad de las bases de datos, así como la normalización de nomenclaturas y especificaciones técnico-descriptivas; para cumplir lo anterior, es que resulta fundamental la participación de las diversas entidades y organismos señalados en el párrafo presente  a fin de identificar y, en su caso, modificar procedimientos institucionales en los C-SCT y con los gobiernos estatales (en cuanto a generación y registro de datos; integración y divulgación de la información sobre la puesta en operación de las obras que modifican el inventario de la RNC: construcción, modernización, corrección de trazo y ampliación de vialidades y vías férreas, carreteras, caminos, entronques, puentes, obras asociadas en puertos y aeropuertos, etc.).

 

Se cuenta con un programa general de trabajo 2015 para alcanzar las metas antes descritas, en el cual se precisan actividades, procedimientos, responsables y recursos, y en el que concurren todas las áreas sectoriales antes señaladas, guiados por el objetivo de conformar la primera Red Nacional de Infraestructura del Transporte, plataforma para la gestión logística multimodal en México.

 

Referencias bibliográficas

 

Backhoff P. Miguel A. Transporte y Espacio Geográfico. Una aproximación geoinformática UNAM/IMT, 2005

ESRI.  ArcGIS Resource Center.

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/002r00000001000000/

IMT-USIG Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte 2017-08, ed. 2011

IMT-USIG Sistema de Información Geostadística para el Transporte (SIGET) v. 2.0. 2013 www.imt.mx/micrositios/sistemas-de-informacion-geoespacial/ -siget/

INEGI/IMT. Red Nacional de Caminos. Documento Técnico Metodológico. Diciembre, 2014

BACKHOFF Miguel
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MORALES ELSA
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CARRILLO Trinidad
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CARRASCO David
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