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Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa
NOTAS núm. 144, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013, artículo 2 |
Primer análisis estadístico de la información recibida por la Policía Federal de los datos capturados en los reportes de accidentes ocurridos en carreteras federales durante 2011 y 2012 |
MAYORAL Emilio, CUEVAS Cecilia y MENDOZA Alberto |
A partir de la información enviada en archivos electrónicos por la Policía Federal (PF) que contiene los datos de accidentes registrados por dicho organismo en la Red Carretera Federal (RCF), a continuación se presenta un primer análisis sobre el contenido de la información recibida.
Primeros resultados
Saldos totales y por entidad federativa
La cobertura en la RCF por la PF es del orden de 56,800 km. De acuerdo a la información recibida los saldos de accidentes obtenidos muestran un descenso en el número de accidentes de 2.8% (24,905 en 2011 y 24,216 en 2012) y del número de lesionados de 4.7% (25,586 en 2011 y 24,389 en 2012); y un incremento del número de muertos de 4.1% (4,374 en 2011 y 4,554 en 2012) y del total de daños materiales estimados de 1.3% (1,365.55 en 2011 y 1,382.78 millones de pesos mexicanos en 2012). Las cifras anteriores representan un costo total de los accidentes de alrededor de 4,418 y 4,366 millones de dólares, es decir un decremento del 1.2% considerando costos unitarios promedio de 400 mil dólares por muerto y 100 mil dólares por lesionado, así como un tipo de cambio de 12.44 en 2011 y 13.16 pesos por dólar en 2012.
Las Tablas 1 y 2 contienen la distribución de los saldos de percances por entidad federativa; en las tablas se muestra el desglose de accidentes con y sin víctimas. Los estados de Veracruz, Jalisco, México, Michoacán, Guanajuato y Puebla registran el mayor número de accidentes, lesionados y muertos en el periodo análisis; y Aguascalientes y el Distrito Federal registran las cifras más bajas. También incluye el índice de accidentes por kilómetro, así como el lugar que ocupa cada estado. Según este indicador, se puede observar que las entidades de Tabasco, Distrito Federal, Querétaro, Morelos y México mantienen elevados índices de accidentes por kilómetro; en cambio las entidades como Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Oaxaca registran los índices más bajos durante 2011 y 2012. El promedio nacional del índice de accidentes por kilómetro descendió en 2.7% pasando de 0.439 a 0.427.
Tabla 1. Saldos totales y por entidad federativa, 2011
Entidad
|
Accidentes
|
N° de muertos
|
N° de lesionados
|
Daños materiales (miles de pesos)
|
Longitud en km
|
Índice de accidentes por kilómetro
|
Jerarquización
|
Con víctimas
|
Sin víctimas
|
Total
|
Aguascalientes
|
101
|
81
|
182
|
18
|
217
|
6,687.40
|
421
|
0.432
|
15
|
Baja California
|
422
|
383
|
805
|
133
|
635
|
31,902.74
|
2,036
|
0.395
|
17
|
Baja California Sur
|
272
|
351
|
623
|
50
|
450
|
31,044.51
|
1,431
|
0.435
|
14
|
Campeche
|
136
|
185
|
321
|
53
|
257
|
20,590.20
|
1,312
|
0.245
|
28
|
Coahuila
|
311
|
234
|
545
|
103
|
582
|
44,472.20
|
1,972
|
0.276
|
25
|
Colima
|
229
|
169
|
398
|
48
|
383
|
17,706.40
|
437
|
0.911
|
7
|
Chiapas
|
463
|
315
|
778
|
149
|
986
|
38,890.19
|
2,612
|
0.298
|
24
|
Chihuahua
|
370
|
255
|
625
|
140
|
654
|
37,387.95
|
2,972
|
0.210
|
31
|
Distrito Federal
|
133
|
75
|
208
|
44
|
279
|
13,376.28
|
166
|
1.253
|
2
|
Durango
|
245
|
164
|
409
|
101
|
537
|
30,047.20
|
2,725
|
0.150
|
32
|
Guanajuato
|
741
|
808
|
1,549
|
231
|
1,352
|
71,250.70
|
1,674
|
0.925
|
6
|
Guerrero
|
518
|
386
|
904
|
212
|
1,087
|
41,561.73
|
2,518
|
0.359
|
22
|
Hidalgo
|
291
|
262
|
553
|
127
|
557
|
24,811.52
|
1,319
|
0.419
|
16
|
Jalisco
|
1,059
|
625
|
1,684
|
346
|
2,174
|
101,653.16
|
3,115
|
0.541
|
10
|
México
|
970
|
819
|
1,789
|
342
|
2,206
|
75,651.47
|
1,740
|
1.028
|
4
|
Michoacán
|
626
|
406
|
1,032
|
227
|
1,281
|
46,605.50
|
3,139
|
0.329
|
23
|
Morelos
|
227
|
257
|
484
|
78
|
397
|
21,235.60
|
499
|
0.970
|
5
|
Nayarit
|
220
|
214
|
434
|
83
|
403
|
29,754.45
|
1,120
|
0.388
|
18
|
Nuevo León
|
427
|
462
|
889
|
138
|
776
|
69,850.96
|
1,764
|
0.504
|
13
|
Oaxaca
|
421
|
336
|
757
|
135
|
887
|
40,966.10
|
3,327
|
0.228
|
29
|
Puebla
|
609
|
661
|
1,270
|
194
|
1,328
|
65,620.33
|
1,658
|
0.766
|
8
|
Querétaro
|
293
|
410
|
703
|
89
|
465
|
33,022.10
|
614
|
1.146
|
3
|
Quintana Roo
|
167
|
200
|
367
|
57
|
219
|
15,439.80
|
1,344
|
0.273
|
26
|
San Luis Potosí
|
458
|
493
|
951
|
125
|
809
|
59,836.55
|
1,801
|
0.528
|
12
|
Sinaloa
|
352
|
250
|
602
|
129
|
648
|
38,086.05
|
1,559
|
0.386
|
19
|
Sonora
|
555
|
369
|
924
|
172
|
1,153
|
59,565.80
|
2,483
|
0.372
|
20
|
Tabasco
|
390
|
566
|
956
|
109
|
732
|
50,033.35
|
659
|
1.450
|
1
|
Tamaulipas
|
330
|
275
|
605
|
116
|
552
|
36,494.32
|
2,701
|
0.224
|
30
|
Tlaxcala
|
239
|
333
|
572
|
68
|
416
|
25,577.46
|
764
|
0.749
|
9
|
Veracruz
|
1,127
|
853
|
1,980
|
356
|
2,198
|
124,207.76
|
3,708
|
0.534
|
11
|
Yucatán
|
191
|
235
|
426
|
75
|
318
|
22,612.10
|
1,598
|
0.267
|
27
|
Zacatecas
|
326
|
254
|
580
|
126
|
648
|
39,607.52
|
1,575
|
0.368
|
21
|
Total registrado
|
13,219
|
11,686
|
24,905
|
4,374
|
25,586
|
1,365,549.39
|
56,761
|
0.439
|
|
|
Cifras preliminares
Tabla 2. Saldos totales y por entidad federativa, 2012
Entidad
|
Accidentes
|
N° de muertos
|
N° de lesionados
|
Daños materiales (miles de pesos)
|
Longitud en km
|
Índice de accidentes por kilómetro
|
Jerarquización
|
Con víctimas
|
Sin víctimas
|
Total
|
Aguascalientes
|
138
|
121
|
259
|
49
|
276
|
9,102.50
|
421
|
0.615
|
10
|
Baja California
|
399
|
348
|
747
|
108
|
630
|
30,439.40
|
2,036
|
0.367
|
22
|
Baja California Sur
|
254
|
293
|
547
|
60
|
409
|
26,743.20
|
1,431
|
0.382
|
20
|
Campeche
|
161
|
202
|
363
|
60
|
292
|
26,814.80
|
1,312
|
0.277
|
27
|
Coahuila
|
290
|
220
|
510
|
137
|
505
|
45,012.10
|
1,972
|
0.259
|
28
|
Colima
|
224
|
182
|
406
|
35
|
359
|
14,784.60
|
437
|
0.929
|
4
|
Chiapas
|
464
|
325
|
789
|
173
|
948
|
40,456.05
|
2,612
|
0.302
|
24
|
Chihuahua
|
360
|
280
|
640
|
160
|
657
|
43,126.40
|
2,972
|
0.215
|
30
|
Distrito Federal
|
132
|
100
|
232
|
31
|
233
|
15,288.70
|
166
|
1.398
|
1
|
Durango
|
211
|
133
|
344
|
144
|
440
|
25,994.70
|
2,725
|
0.126
|
32
|
Guanajuato
|
768
|
683
|
1,451
|
253
|
1,311
|
82,067.55
|
1,674
|
0.867
|
7
|
Guerrero
|
438
|
301
|
739
|
152
|
887
|
36,577.87
|
2,518
|
0.294
|
25
|
Hidalgo
|
266
|
299
|
565
|
109
|
486
|
24,723.85
|
1,319
|
0.428
|
16
|
Jalisco
|
964
|
662
|
1,626
|
337
|
1,834
|
94,224.61
|
3,115
|
0.522
|
12
|
México
|
786
|
768
|
1,554
|
297
|
1,613
|
75,607.10
|
1,740
|
0.893
|
6
|
Michoacán
|
624
|
409
|
1,033
|
227
|
1,293
|
51,438.19
|
3,139
|
0.329
|
23
|
Morelos
|
228
|
329
|
557
|
75
|
386
|
19,357.90
|
499
|
1.116
|
3
|
Nayarit
|
283
|
203
|
486
|
121
|
591
|
35,717.90
|
1,120
|
0.434
|
15
|
Nuevo León
|
381
|
433
|
814
|
136
|
701
|
57,909.70
|
1,764
|
0.461
|
14
|
Oaxaca
|
487
|
324
|
811
|
122
|
967
|
40,250.90
|
3,327
|
0.244
|
29
|
Puebla
|
573
|
548
|
1,121
|
219
|
1,147
|
66,110.40
|
1,658
|
0.676
|
9
|
Querétaro
|
261
|
303
|
564
|
71
|
464
|
41,346.60
|
614
|
0.919
|
5
|
Quintana Roo
|
228
|
311
|
539
|
64
|
381
|
24,191.90
|
1,344
|
0.401
|
17
|
San Luis Potosí
|
454
|
470
|
924
|
125
|
845
|
57,038.90
|
1,801
|
0.513
|
13
|
Sinaloa
|
364
|
213
|
577
|
124
|
629
|
36,369.05
|
1,559
|
0.370
|
21
|
Sonora
|
569
|
395
|
964
|
194
|
1,243
|
65,607.20
|
2,483
|
0.388
|
18
|
Tabasco
|
360
|
456
|
816
|
134
|
637
|
39,509.90
|
659
|
1.238
|
2
|
Tamaulipas
|
289
|
288
|
577
|
123
|
530
|
37,678.55
|
2,701
|
0.214
|
31
|
Tlaxcala
|
323
|
291
|
614
|
80
|
603
|
29,777.10
|
764
|
0.804
|
8
|
Veracruz
|
1,063
|
923
|
1,986
|
419
|
2,033
|
127,693.00
|
3,708
|
0.536
|
11
|
Yucatán
|
204
|
249
|
453
|
65
|
387
|
20,680.50
|
1,598
|
0.283
|
26
|
Zacatecas
|
343
|
265
|
608
|
150
|
672
|
41,138.75
|
1,575
|
0.386
|
19
|
Total registrado
|
12,889
|
11,327
|
24,216
|
4,554
|
24,389
|
1,382,779.86
|
56,761
|
0.427
|
|
|
Cifras preliminares
En la Figura 1 se muestra la evolución del total de accidentes, muertos y lesionados de 1996 a 2012 registrados por la PF.
Nota: Las cifras del 2011 y 2012 son estimadas
Figura 1.
Saldos totales por ruta
La Tabla 3 presenta los saldos para las cinco rutas que concentraron el mayor número de accidentes durante 2010. Para 2011 y 2012 estas rutas mantienen cifras similares y agrupan el 34% de los accidentes y de las víctimas.
Tabla 3. Saldos por ruta
Ruta
|
Año
|
Accidentes
|
Accidentes con víctimas
|
N° de muertos
|
N° de lesionados
|
México – Nogales
MEX-15
|
2011
|
2,501
|
1,434
|
478
|
2,777
|
2012
|
2,417
|
1,456
|
523
|
2,879
|
México – Piedras Negras
MEX-57
|
2011
|
1,830
|
887
|
294
|
1,727
|
2012
|
1,573
|
779
|
274
|
1,476
|
Matamoros – Puerto Juárez
MEX-180
|
2011
|
1,717
|
813
|
291
|
1,510
|
2012
|
1,639
|
790
|
266
|
1,561
|
México – Ciudad Juárez
MEX-45
|
2011
|
1,545
|
769
|
269
|
1,432
|
2012
|
1,577
|
813
|
303
|
1,430
|
Tepic – Puente Talismán
MEX-200
|
2011
|
1,086
|
635
|
229
|
1,238
|
2012
|
1,029
|
614
|
185
|
1,207
|
|
Cifras preliminares
Saldos totales por carretera
La Tabla 4 presenta los saldos para las cinco carreteras que concentraron el mayor número de accidentes durante 2010. Para 2011 y 2012 estas carreteras agrupan el 9% de los accidentes, el 6% de los muertos y el 7% de los lesionados.
Tabla 4. Saldos por carretera
Carretera
|
Año
|
Accidentes
|
Accidentes con víctimas
|
N° de muertos
|
N° de lesionados
|
Puebla - Córdoba (Cuota)
|
2011
|
577
|
214
|
58
|
452
|
2012
|
513
|
213
|
67
|
414
|
México - Querétaro (Cuota)
|
2011
|
574
|
274
|
102
|
550
|
2012
|
501
|
251
|
86
|
471
|
Querétaro - San Luis Potosí
|
2011
|
445
|
205
|
49
|
411
|
2012
|
429
|
215
|
61
|
408
|
Coatzacoalcos – Villahermosa
|
2011
|
416
|
169
|
47
|
284
|
2012
|
345
|
149
|
41
|
254
|
Querétaro - Irapuato (Libre)
|
2011
|
248
|
99
|
26
|
174
|
2012
|
252
|
98
|
27
|
177
|
|
Cifras preliminares
Clasificación de los accidentes por tipo
La Tabla 5 presenta la distribución de los saldos registrados en 2011 y 2012; por categoría de accidente. El mayor porcentaje corresponde a “choque” con el 55 y 59%, y en segunda importancia “salida del camino” con 35 y 31%, para 2011 y 2012, respectivamente y en menor orden de importancia figuran la “volcadura” y la “colisión contra usuario vulnerable”. En la categoría de “colisión con usuario vulnerable” se agrupan los atropellamientos al peatón, la caída de pasajero y las colisiones contra motocicleta y bicicleta.
Las proporciones de las víctimas (lesionados y muertos) entre 2011 y 2012 muestran una similitud entre los tipos de accidentes más frecuentes (p. ej. choque y salida del camino).
Tabla 5. Proporción de saldos por tipo de accidente
Tipo de accidente
|
2011
|
2012
|
Accidentes
|
Muertos
|
Lesionados
|
Accidentes
|
Muertos
|
Lesionados
|
Choque
|
55
|
51
|
62
|
59
|
56
|
64
|
Salida del camino
|
35
|
37
|
30
|
31
|
33
|
28
|
Volcadura
|
5
|
4
|
5
|
5
|
4
|
5
|
Colisión con usuario vulnerable
|
3
|
7
|
2
|
3
|
6
|
2
|
Otros
|
2
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
Total
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
|
Cifras preliminares
Causas de los accidentes
Los registros capturados indican que las causas principales que ocasionaron los accidentes son debidas, principalmente, al factor humano con el 94% del total, seguido por el vehículo con el 4.4%, el camino con el 1.5% y con el 0.1% a las condiciones climáticas (véase Tabla 6).
En un primer desglose de las causas imputables al factor humano resalta la velocidad inmoderada con un porcentaje entorno al 70% del total atribuible a este factor y, en segundo orden de importancia están la invasión del carril contrario, no ceder el paso y no guardar la distancia de seguridad que agrupan el 23.6% aproximadamente; respecto a las causas atribuibles al vehículo destacan la falla de los neumáticos (46.3 y 40.0% para el 2011 y 2012, respectivamente) y las fallas electromecánicas (23.7 y 36.8% para el 2011 y 2012, respectivamente); para el caso del camino la presencia del semoviente en la superficie de rodamiento es la causa más frecuente con el 56.7 y 60.9%, respectivamente y en segundo orden de importancia está la presencia de objetos sobre el pavimento con el 26.7 y 23.3%, respectivamente. No obstante la casi nula influencia de las condiciones climáticas como factor determinante del accidente se menciona que la principal es la lluvia.
Tabla 6. Distribución de las causas de accidentes
Causas atribuibles al:
|
AÑO
|
2011
|
2012
|
No.
|
%
|
No.
|
%
|
Factor Humano
|
|
|
|
|
Velocidad inmoderada
|
15,364
|
71.7
|
14,867
|
69.9
|
Invasión de carril
|
2,101
|
9.8
|
1,901
|
8.9
|
No ceder el paso
|
1,696
|
7.9
|
1,779
|
8.4
|
No guardó distancia de seguridad
|
1,266
|
5.9
|
1,368
|
6.4
|
Estado físico-mental (dormitando, ebriedad, etc.)
|
357
|
1.7
|
423
|
2.0
|
Rebase indebido
|
305
|
1.4
|
142
|
0.7
|
Vueltas, giros “U”, der e izq.
|
237
|
1.1
|
675
|
3.2
|
No respetar señales (alto, semáforo, etc.)
|
109
|
0.5
|
108
|
0.5
|
Total de causas al Factor humano
|
21,435
|
100.0
|
21,263
|
100.0
|
|
|
|
|
|
Vehículo
|
|
|
|
|
Neumáticos
|
459
|
46.3
|
405
|
40.0
|
Fallas electromecánicas
|
235
|
23.7
|
373
|
36.8
|
Mal estacionado
|
91
|
9.2
|
71
|
7.0
|
Sistema de frenos
|
75
|
7.6
|
25
|
2.5
|
Falla acoplamiento semirremolque (dolly, quinta rueda, etc.)
|
71
|
7.2
|
46
|
4.5
|
Mala sujeción o exceso de carga
|
40
|
4.0
|
58
|
5.7
|
Falla en los ejes
|
20
|
2.0
|
7
|
0.7
|
Total de causas al Vehículo
|
991
|
100.0
|
1,013
|
100.0
|
|
|
|
|
|
Camino
|
|
|
|
|
Semoviente
|
185
|
56.7
|
209
|
60.9
|
Objetos sobre la superficie de rodamiento
|
87
|
26.7
|
80
|
23.3
|
Pavimento mojado/resbaloso
|
35
|
10.7
|
30
|
8.7
|
Mal estado del camino
|
13
|
4.0
|
14
|
4.1
|
Otras
|
6
|
1.8
|
10
|
2.9
|
Total de causas al Camino
|
326
|
100.0
|
343
|
100.0
|
|
|
|
|
|
Condiciones climáticas
|
21
|
|
19
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL DE CAUSAS ANALIZADAS
|
22,773
|
|
22,638
|
|
|
Tipos de camino
Durante el periodo de análisis, la ocurrencia de las colisiones en la RCF se presenta principalmente en caminos tipo “B” y “A” acumulando el 82% del total de registrado; en los caminos tipo “C” acumularon el 10.2 y 11.3% del total de accidentes registrados; los “ET” (ejes troncales) y los caminos “D” son los que reportan el menor porcentaje, del orden del 6.2 y 1.2% respectivamente (véase Tabla 7).
Tabla 7. Distribución de los accidentes por tipo de camino
Tipo de camino
|
2011
|
2012
|
ET
|
6.2
|
6.3
|
A
|
38.7
|
38.3
|
B
|
43.8
|
42.8
|
C
|
10.2
|
11.3
|
D
|
1.1
|
1.4
|
Total
|
100
|
100
|
|
Vehículos responsables del accidente
La Tabla 8 presenta la distribución de los tipos de vehículos responsables de los accidentes. Se observa que el automóvil y el camión unitario son los principales responsables de las colisiones viales; en segundo orden de importancia están las camionetas pick-up y el camión articulado y doble. Cabe mencionar que el peatón resultó responsable de los accidentes en 1% del total registrado.
Tabla 8. Distribución de los vehículos responsables de los accidentes
Tipo de vehículo
|
2011
|
2012
|
No.
|
%
|
No.
|
%
|
Automóvil
|
11,759
|
48.0
|
11,304
|
49.1
|
Pick up
|
2,608
|
10.6
|
2,857
|
12.4
|
Autobús
|
413
|
1.7
|
417
|
1.8
|
Camión unitario
|
6,155
|
25.1
|
4,536
|
19.7
|
Camión articulado y doble
|
2,081
|
8.5
|
2,348
|
10.2
|
Motocicleta
|
648
|
2.6
|
730
|
3.2
|
Bicicleta
|
140
|
0.6
|
161
|
0.7
|
Semoviente
|
7
|
< 0.1
|
24
|
0.1
|
No identificado
|
701
|
2.9
|
648
|
2.8
|
Total de vehículos
|
24,758
|
100.0
|
23,281
|
100.0
|
Cifras preliminares
Conclusiones
· A partir de este primer análisis se observa un ligero descenso en el costo total de los accidentes y del número de accidentes y lesionados (1.2, 2.8 y 4.7% respectivamente), sin embargo el número de muertos se incrementó en un 4.1%.
· El tipo de siniestro vial más común en 2011 y 2012 es el “choque” con el 55 y 59%, seguido por “salida del camino” con 35 y 31%, respectivamente.
· Las causas principales que ocasionaron los accidentes son debidas, principalmente, al factor humano con el 94% del total, seguido por el vehículo con el 4.4%, el camino con el 1.5% y con el 0.1% a las condiciones climáticas.
· Actualmente, se está trabajando en la revisión, depuración y homologación de los datos recibidos; se tiene programado que a principios del 2014 se publicará el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, 2011 en la página web del IMT.
Fuente de información: Hoja de Excel, accidentes ocurridos en carreteras federales durante 2011, Policía Federal (2013)
MAYORAL EMILIO
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CUEVAS Cecilia
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MENDOZA Alberto
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