Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 144, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013, artículo 2
Primer análisis estadístico de la información recibida por la Policía Federal de los datos capturados en los reportes de accidentes ocurridos en carreteras federales durante 2011 y 2012
MAYORAL Emilio, CUEVAS Cecilia y MENDOZA Alberto

 

 

A partir de la información enviada en archivos electrónicos por la Policía Federal (PF) que contiene los datos de accidentes registrados por dicho organismo en la Red Carretera Federal (RCF), a continuación se presenta un primer análisis sobre el contenido de la información recibida.

 

Primeros resultados

Saldos totales y por entidad federativa

La cobertura en la RCF por la PF es del orden de 56,800 km. De acuerdo a la información recibida los saldos de accidentes obtenidos muestran un descenso en el número de accidentes de 2.8% (24,905 en 2011 y 24,216 en 2012) y del número de lesionados de 4.7% (25,586 en 2011 y 24,389 en 2012); y un incremento del número de muertos de 4.1% (4,374 en 2011 y 4,554 en 2012) y del total de daños materiales estimados de 1.3% (1,365.55 en 2011 y 1,382.78 millones de pesos mexicanos en 2012). Las cifras anteriores representan un costo total de los accidentes de alrededor de 4,418 y 4,366 millones de dólares, es decir un decremento del 1.2% considerando costos unitarios promedio de 400 mil dólares por muerto y 100 mil dólares por lesionado, así como un tipo de cambio de 12.44 en 2011 y 13.16 pesos por dólar en 2012.

Las Tablas 1 y 2 contienen la distribución de los saldos de percances por entidad federativa; en las tablas se muestra el desglose de accidentes con y sin víctimas. Los estados de Veracruz, Jalisco, México, Michoacán, Guanajuato y Puebla registran el mayor número de accidentes, lesionados y muertos en el periodo análisis; y Aguascalientes y el Distrito Federal registran las cifras más bajas. También incluye el índice de accidentes por kilómetro, así como el lugar que ocupa cada estado. Según este indicador, se puede observar que las entidades de Tabasco, Distrito Federal, Querétaro, Morelos y México mantienen elevados índices de accidentes por kilómetro; en cambio las entidades como Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Oaxaca registran los índices más bajos durante 2011 y 2012. El promedio nacional del índice de accidentes por kilómetro descendió en 2.7% pasando de 0.439 a 0.427.

 

Tabla 1. Saldos totales y por entidad federativa, 2011

Entidad

Accidentes

N° de muertos

N° de lesionados

Daños materiales (miles de pesos)

Longitud en km

Índice de accidentes por kilómetro

Jerarquización

Con víctimas

Sin víctimas

Total

Aguascalientes

101

81

182

18

217

6,687.40

421

0.432

15

Baja California

422

383

805

133

635

31,902.74

2,036

0.395

17

Baja California Sur

272

351

623

50

450

31,044.51

1,431

0.435

14

Campeche

136

185

321

53

257

20,590.20

1,312

0.245

28

Coahuila

311

234

545

103

582

44,472.20

1,972

0.276

25

Colima

229

169

398

48

383

17,706.40

437

0.911

7

Chiapas

463

315

778

149

986

38,890.19

2,612

0.298

24

Chihuahua

370

255

625

140

654

37,387.95

2,972

0.210

31

Distrito Federal

133

75

208

44

279

13,376.28

166

1.253

2

Durango

245

164

409

101

537

30,047.20

2,725

0.150

32

Guanajuato

741

808

1,549

231

1,352

71,250.70

1,674

0.925

6

Guerrero

518

386

904

212

1,087

41,561.73

2,518

0.359

22

Hidalgo

291

262

553

127

557

24,811.52

1,319

0.419

16

Jalisco

1,059

625

1,684

346

2,174

101,653.16

3,115

0.541

10

México

970

819

1,789

342

2,206

75,651.47

1,740

1.028

4

Michoacán

626

406

1,032

227

1,281

46,605.50

3,139

0.329

23

Morelos

227

257

484

78

397

21,235.60

499

0.970

5

Nayarit

220

214

434

83

403

29,754.45

1,120

0.388

18

Nuevo León

427

462

889

138

776

69,850.96

1,764

0.504

13

Oaxaca

421

336

757

135

887

40,966.10

3,327

0.228

29

Puebla

609

661

1,270

194

1,328

65,620.33

1,658

0.766

8

Querétaro

293

410

703

89

465

33,022.10

614

1.146

3

Quintana Roo

167

200

367

57

219

15,439.80

1,344

0.273

26

San Luis Potosí

458

493

951

125

809

59,836.55

1,801

0.528

12

Sinaloa

352

250

602

129

648

38,086.05

1,559

0.386

19

Sonora

555

369

924

172

1,153

59,565.80

2,483

0.372

20

Tabasco

390

566

956

109

732

50,033.35

659

1.450

1

Tamaulipas

330

275

605

116

552

36,494.32

2,701

0.224

30

Tlaxcala

239

333

572

68

416

25,577.46

764

0.749

9

Veracruz

1,127

853

1,980

356

2,198

124,207.76

3,708

0.534

11

Yucatán

191

235

426

75

318

22,612.10

1,598

0.267

27

Zacatecas

326

254

580

126

648

39,607.52

1,575

0.368

21

Total registrado

13,219

11,686

24,905

4,374

25,586

1,365,549.39

56,761

0.439

 

Cifras preliminares


 

Tabla 2. Saldos totales y por entidad federativa, 2012

 

Entidad

Accidentes

N° de muertos

N° de lesionados

Daños materiales (miles de pesos)

Longitud en km

Índice de accidentes por kilómetro

Jerarquización

Con víctimas

Sin víctimas

Total

Aguascalientes

138

121

259

49

276

9,102.50

421

0.615

10

Baja California

399

348

747

108

630

30,439.40

2,036

0.367

22

Baja California Sur

254

293

547

60

409

26,743.20

1,431

0.382

20

Campeche

161

202

363

60

292

26,814.80

1,312

0.277

27

Coahuila

290

220

510

137

505

45,012.10

1,972

0.259

28

Colima

224

182

406

35

359

14,784.60

437

0.929

4

Chiapas

464

325

789

173

948

40,456.05

2,612

0.302

24

Chihuahua

360

280

640

160

657

43,126.40

2,972

0.215

30

Distrito Federal

132

100

232

31

233

15,288.70

166

1.398

1

Durango

211

133

344

144

440

25,994.70

2,725

0.126

32

Guanajuato

768

683

1,451

253

1,311

82,067.55

1,674

0.867

7

Guerrero

438

301

739

152

887

36,577.87

2,518

0.294

25

Hidalgo

266

299

565

109

486

24,723.85

1,319

0.428

16

Jalisco

964

662

1,626

337

1,834

94,224.61

3,115

0.522

12

México

786

768

1,554

297

1,613

75,607.10

1,740

0.893

6

Michoacán

624

409

1,033

227

1,293

51,438.19

3,139

0.329

23

Morelos

228

329

557

75

386

19,357.90

499

1.116

3

Nayarit

283

203

486

121

591

35,717.90

1,120

0.434

15

Nuevo León

381

433

814

136

701

57,909.70

1,764

0.461

14

Oaxaca

487

324

811

122

967

40,250.90

3,327

0.244

29

Puebla

573

548

1,121

219

1,147

66,110.40

1,658

0.676

9

Querétaro

261

303

564

71

464

41,346.60

614

0.919

5

Quintana Roo

228

311

539

64

381

24,191.90

1,344

0.401

17

San Luis Potosí

454

470

924

125

845

57,038.90

1,801

0.513

13

Sinaloa

364

213

577

124

629

36,369.05

1,559

0.370

21

Sonora

569

395

964

194

1,243

65,607.20

2,483

0.388

18

Tabasco

360

456

816

134

637

39,509.90

659

1.238

2

Tamaulipas

289

288

577

123

530

37,678.55

2,701

0.214

31

Tlaxcala

323

291

614

80

603

29,777.10

764

0.804

8

Veracruz

1,063

923

1,986

419

2,033

127,693.00

3,708

0.536

11

Yucatán

204

249

453

65

387

20,680.50

1,598

0.283

26

Zacatecas

343

265

608

150

672

41,138.75

1,575

0.386

19

Total registrado

12,889

11,327

24,216

4,554

24,389

1,382,779.86

56,761

0.427

 

Cifras preliminares


 

En la Figura 1 se muestra la evolución del total de accidentes, muertos y lesionados de 1996 a 2012 registrados por la PF.

                  Nota: Las cifras del 2011 y 2012 son estimadas

Figura 1.

 

Saldos totales por ruta

La Tabla 3 presenta los saldos para las cinco rutas que concentraron el mayor número de accidentes durante 2010. Para 2011 y 2012 estas rutas mantienen cifras similares y agrupan el 34% de los accidentes y de las víctimas.

 

Tabla 3. Saldos por ruta

Ruta

Año

Accidentes

Accidentes con víctimas

N° de muertos

N° de lesionados

México – Nogales

MEX-15

2011

2,501

1,434

478

2,777

2012

2,417

1,456

523

2,879

México – Piedras Negras

MEX-57

2011

1,830

887

294

1,727

2012

1,573

779

274

1,476

Matamoros – Puerto Juárez

MEX-180

2011

1,717

813

291

1,510

2012

1,639

790

266

1,561

México – Ciudad Juárez

MEX-45

2011

1,545

769

269

1,432

2012

1,577

813

303

1,430

Tepic – Puente Talismán

MEX-200

2011

1,086

635

229

1,238

2012

1,029

614

185

1,207

Cifras preliminares

 

Saldos totales por carretera

La Tabla 4 presenta los saldos para las cinco carreteras que concentraron el mayor número de accidentes durante 2010. Para 2011 y 2012 estas carreteras agrupan el 9% de los accidentes, el 6% de los muertos y el 7% de los lesionados.

 

Tabla 4. Saldos por carretera

Carretera

Año

Accidentes

Accidentes con víctimas

N° de muertos

N° de lesionados

Puebla - Córdoba (Cuota)

2011

577

214

58

452

2012

513

213

67

414

México - Querétaro (Cuota)

2011

574

274

102

550

2012

501

251

86

471

Querétaro - San Luis Potosí

2011

445

205

49

411

2012

429

215

61

408

Coatzacoalcos – Villahermosa

2011

416

169

47

284

2012

345

149

41

254

Querétaro - Irapuato (Libre)

2011

248

99

26

174

2012

252

98

27

177

Cifras preliminares

 Clasificación de los accidentes por tipo

La Tabla 5 presenta la distribución de los saldos registrados en 2011 y 2012; por categoría de accidente. El mayor porcentaje corresponde a “choque” con el 55 y 59%, y en segunda importancia “salida del camino” con 35 y 31%, para 2011 y 2012, respectivamente y en menor orden de importancia figuran la “volcadura” y la “colisión contra usuario vulnerable”. En la categoría de “colisión con usuario vulnerable” se agrupan los atropellamientos al peatón, la caída de pasajero y las colisiones contra motocicleta y bicicleta.

Las proporciones de las víctimas (lesionados y muertos) entre 2011 y 2012 muestran una similitud entre los tipos de accidentes más frecuentes (p. ej. choque y salida del camino).


 

Tabla 5. Proporción de saldos por tipo de accidente

Tipo de accidente

2011

2012

Accidentes

Muertos

Lesionados

Accidentes

Muertos

Lesionados

Choque

55

51

62

59

56

64

Salida del camino

35

37

30

31

33

28

Volcadura

5

4

5

5

4

5

Colisión con usuario vulnerable

3

7

2

3

6

2

Otros

2

1

1

2

1

1

Total

100

100

100

100

100

100

Cifras preliminares

 

Causas de los accidentes

Los registros capturados indican que las causas principales que ocasionaron los accidentes son debidas, principalmente, al factor humano con el 94% del total, seguido por el vehículo con el 4.4%, el camino con el 1.5% y con el 0.1% a las condiciones climáticas (véase Tabla 6).

En un primer desglose de las causas imputables al factor humano resalta la velocidad inmoderada con un porcentaje entorno al 70% del total atribuible a este factor y, en segundo orden de importancia están la invasión del carril contrario, no ceder el paso y no guardar la distancia de seguridad que agrupan el 23.6% aproximadamente; respecto a las causas atribuibles al vehículo destacan la falla de los neumáticos (46.3 y 40.0% para el 2011 y 2012, respectivamente) y las fallas electromecánicas (23.7 y 36.8% para el 2011 y 2012, respectivamente); para el caso del camino la presencia del semoviente en la superficie de rodamiento es la causa más frecuente con el 56.7 y 60.9%, respectivamente y en segundo orden de importancia está la presencia de objetos sobre el pavimento con el 26.7 y 23.3%, respectivamente. No obstante la casi nula influencia de las condiciones climáticas como factor determinante del accidente se menciona que la principal es la lluvia.


 

Tabla 6. Distribución de las causas de accidentes

Causas atribuibles al:

AÑO

2011

2012

No.

%

No.

%

Factor Humano

 

 

 

 

Velocidad inmoderada

15,364

71.7

14,867

69.9

Invasión de carril

2,101

9.8

1,901

8.9

No ceder el paso

1,696

7.9

1,779

8.4

No guardó distancia de seguridad

1,266

5.9

1,368

6.4

Estado físico-mental (dormitando, ebriedad, etc.)

357

1.7

423

2.0

Rebase indebido

305

1.4

142

0.7

Vueltas, giros “U”, der e izq.

237

1.1

675

3.2

No respetar señales (alto, semáforo, etc.)

109

0.5

108

0.5

Total de causas al Factor humano

21,435

100.0

21,263

100.0

 

 

 

 

 

Vehículo

 

 

 

 

Neumáticos

459

46.3

405

40.0

Fallas electromecánicas

235

23.7

373

36.8

Mal estacionado

91

9.2

71

7.0

Sistema de frenos

75

7.6

25

2.5

Falla acoplamiento semirremolque (dolly, quinta rueda, etc.)

71

7.2

46

4.5

Mala sujeción o exceso de carga

40

4.0

58

5.7

Falla en los ejes

20

2.0

7

0.7

Total de causas al Vehículo

991

100.0

1,013

100.0

         

Camino

 

 

 

 

Semoviente

185

56.7

209

60.9

Objetos sobre la superficie de rodamiento

87

26.7

80

23.3

Pavimento mojado/resbaloso

35

10.7

30

8.7

Mal estado del camino

13

4.0

14

4.1

Otras

6

1.8

10

2.9

Total de causas al Camino

326

100.0

343

100.0

 

 

 

 

 

Condiciones climáticas

21

 

19

 
         

TOTAL DE CAUSAS ANALIZADAS

22,773

 

22,638

 
Cifras preliminares

Tipos de camino

Durante el periodo de análisis, la ocurrencia de las colisiones en la RCF se presenta principalmente en caminos tipo “B” y “A” acumulando el 82% del total de registrado; en los caminos tipo “C” acumularon el 10.2 y 11.3% del total de accidentes registrados; los “ET” (ejes troncales) y los caminos “D” son los que reportan el menor porcentaje, del orden del 6.2 y 1.2% respectivamente (véase Tabla 7).

 

Tabla 7. Distribución de los accidentes por tipo de camino

Tipo de camino

2011

2012

ET

6.2

6.3

A

38.7

38.3

B

43.8

42.8

C

10.2

11.3

D

1.1

1.4

Total

100

100

Cifras preliminares

Vehículos responsables del accidente

La Tabla 8 presenta la distribución de los tipos de vehículos responsables de los accidentes. Se observa que el automóvil y el camión unitario son los principales responsables de las colisiones viales; en segundo orden de importancia están las camionetas pick-up y el camión articulado y doble. Cabe mencionar que el peatón resultó responsable de los accidentes en 1% del total registrado.

 

Tabla 8. Distribución de los vehículos responsables de los accidentes

Tipo de vehículo

2011

2012

No.

%

No.

%

Automóvil

11,759

48.0

11,304

49.1

Pick up

2,608

10.6

2,857

12.4

Autobús

413

1.7

417

1.8

Camión unitario

6,155

25.1

4,536

19.7

Camión articulado y doble

2,081

8.5

2,348

10.2

Motocicleta

648

2.6

730

3.2

Bicicleta

140

0.6

161

0.7

Semoviente

7

< 0.1

24

0.1

No identificado

701

2.9

648

2.8

Total de vehículos

24,758

100.0

23,281

100.0

                         Cifras preliminares


Conclusiones

·                A partir de este primer análisis se observa un ligero descenso en el costo total de los accidentes y del número de accidentes y lesionados (1.2, 2.8 y 4.7% respectivamente), sin embargo el número de muertos se incrementó en un 4.1%.

·                El tipo de siniestro vial más común en 2011 y 2012 es el “choque” con el 55 y 59%, seguido por “salida del camino” con 35 y 31%, respectivamente.

·                Las causas principales que ocasionaron los accidentes son debidas, principalmente, al factor humano con el 94% del total, seguido por el vehículo con el 4.4%, el camino con el 1.5% y con el 0.1% a las condiciones climáticas.

·                Actualmente, se está trabajando en la revisión, depuración y homologación de los datos recibidos; se tiene programado que a principios del 2014 se publicará el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, 2011 en la página web del IMT.

 

Fuente de información: Hoja de Excel, accidentes ocurridos en carreteras federales durante 2011, Policía Federal (2013)

MAYORAL EMILIO
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CUEVAS Cecilia
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MENDOZA Alberto
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