Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 140, ENERO-FEBRERO 2013, artículo 1
Estadísticas de transporte de América del Norte: El foro RIETAN (NATSI) de México, Estados Unidos y Canadá
MORENO Eric

Introducción

La Reunión de Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte (RIETAN), también llamada NATSI (North American Transportation Statistics Interchange) por su siglas en inglés, realizó su XXVI edición anual del 18 al 22 de junio de 2012 en la ciudad de Washington, D.C.  En este foro trilateral de intercambio colaboran México, Canadá y los Estados Unidos desde 1991.

Por México participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Por Canadá participan Transport Canada y Statistics Canada y por los Estados Unidos participan la agencia Research and Innovative Technology Administration (RITA) y el Bureau of Transportation Statistics (BTS), ambos del US Department of Transportation, y el Bureau of the Census (BOC) del US Department of Commerce. Los idiomas oficiales son: inglés, español y francés.

El foro RIETAN tiene como misión incrementar la conciencia general sobre la importancia de las estadísticas de transporte y mejorar la calidad, la pertinencia y la comparabilidad de datos de transporte entre los tres países.

Para realizar su misión, el foro RIETAN fijó como objetivos centrales: compartir metodologías de colecta, análisis y difusión de datos de transporte; mejorar la comparabilidad de los datos obtenidos por procedimientos distintos usados en los tres países y producir estadísticas de transporte de alta calidad que apoyen el desarrollo de un sistema de transporte eficiente y completamente integrado en la región de América del Norte.

De particular interés en la XXVI RIETAN de 2012 fue la firma del Memorándum de Cooperación entre los tres países que formaliza el foro como un medio de colaboración para mejorar la capacidad de generación estadística de los participantes.

En este artículo se muestra una panorámica de los logros de la RIETAN, de los productos que ha generado y de los retos actuales que se abordarán para los años futuros. La información disponible a través de la base de datos en línea que publica en su sitio Web la RIETAN es sin duda de interés para los académicos interesados en el transporte en la región norteamericana; para los planificadores gubernamentales que buscan mejorar la eficiencia de las interconexiones de los sistemas de transporte nacionales y también para los empresarios que evalúan opciones de inversión en el sector transporte en función de las necesidades de movilidad que reflejan estos conjuntos de datos.

La base de datos en línea de estadísticas de transporte de Norteamérica

Resultado del trabajo del foro RIETAN en el tiempo de su existencia es la base de datos en línea con estadísticas de transporte de los tres países (BD-ETAN). Esta base de datos se encuentra en un sitio Web creado y mantenido por la Unidad de Tecnologías de la Información (UTIC) de la SCT, siguiendo los lineamientos y acuerdos alcanzados en el Comité de Planeación Estratégica de la RIETAN. La consulta es de libre acceso, y se encuentra en la dirección: http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/index.jsp?i=2.

La portada de la BD-ETAN en español se ve en la siguiente imagen.

La página contiene los 12 temas de transporte mostrados en la imagen, y en cada uno de ellos hay subtemas con cuadros diversos de datos. En total se dispone de 40 cuadros en los 12 temas mostrados. 

En cada cuadro se tiene la información de los tres países en series temporales prácticamente iguales y además se tiene acceso a documentación técnica explicativa de los contenidos; también, dentro de cada cuadro se tiene la opción para exportar la información a formato Excel.

Por ejemplo, en el tema 05: “Tráfico doméstico de carga” hay las opciones siguientes:

El Cuadro 5-1 tiene información de toneladas transportadas por modo de transporte en los tres países. Enseguida se ve un fragmento de este cuadro donde se pueden comparar los movimientos por transporte aéreo y por agua.

La opción Documentación Técnica del cuadro da detalles de los datos utilizados en los cuadros. Sobre el transporte aéreo y por agua, para México se tiene la información mostrada enseguida¸ para los otros países hay algo semejante.

México

México

Transporte aéreo: Los datos de los Cuadros 5-1 y 5-2 se refieren a la carga transportada por las compañías aéreas nacionales de servicios regulares y de fletamento (los embarques transportados por aerotaxis no son incluidos). En el Cuadro 5-2, para el cálculo de toneladas-kilómetros en servicio doméstico, se utilizó una distancia promedio de 862 kilómetros; este factor se calculó con base en las diferentes rutas e intensidades de tránsito.

Transporte por agua: Los datos incluyen los embarques realizados a través de puertos del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe. En el cuadro 5-2 se adoptó una distancia promedio de 630 kilómetros de cabotaje, tomando en cuenta el promedio de entradas y salidas. Si bien este número es un cálculo de 1988 realizado por la antigua Dirección General de Obras Marítimas, la estructura del cabotaje en México no ha cambiado mucho desde entonces, de modo que la cifra sigue siendo un cálculo razonable.

La BD-ETAN es la cristalización de uno de los resultados centrales del foro RIETAN del año 2000: el reporte El Transporte de América del Norte en Cifras (IMT, 2010) editado también en inglés, North American Transportation in Figures (BTS-RITA, 2010) y en francés, Statistiques des transports en Amérique du Nord (Statistique Canada, 2010).

Este reporte es un examen del transporte y de las estadísticas relacionadas respecto a: pasajeros, carga, aspectos económicos, energéticos y ambientales del transporte y aspectos demográficos en los tres países. El reporte muestra una selección de estadísticas de transporte disponibles en los tres países que ha servido de base para evaluar la comparabilidad de los datos y las necesidades de falta de información y de datos adicionales requeridos para lograr un panorama más completo del transporte en México, Estados Unidos y Canadá.

Los grupos de trabajo de la RIETAN

Las actividades de la RIETAN están organizadas en grupos de trabajo, que se dedican a temas específicos del transporte (BTS-RITA, 2012). Los cuatro grupos de trabajo que han participado hasta el año 2011 son los siguientes:

1.      Grupo de Estadísticas de Transporte de América del Norte y subgrupo técnico de la Base de Datos ETAN en línea. Que se ocupa de diseñar un conjunto básico de medidas de transporte comparables y oportunas para la región de Norteamérica y también de desarrollar la base de datos en línea en la que se incluyen estas estadísticas.

2.     Grupo de Transporte Marítimo y Comercio. Que se ocupa de lo relativo a datos de clasificación de buques, puertos, cuestiones aduaneras y su coherencia, así como la conciliación de datos comerciales y datos marítimos de apoyo necesarios para la base de datos en línea.

3.     Grupo de Energía y Medio Ambiente. Que se ocupa de desarrollar un conjunto de indicadores ambientales y de energía relacionados con el transporte en América del Norte y el intercambio de las mejores prácticas así como de la actualización de los programas en estos temas.

4.     Grupo de Transporte Terrestre. Que se ocupa de las encuestas y estudios de transporte de carga y los enfoques de colecta de datos de carga en la región de Norteamérica, así como la extensión de éstos a los tres países. Analiza también las mediciones de las eficiencias y las demoras en los cruces fronterizos, los datos de movimiento de productos peligrosos, los datos geoespaciales y los flujos de pasajeros en la región.

En la XXV edición de la RIETAN en 2011 efectuada en Cancún, Q. Roo, a partir de una iniciativa de la delegación mexicana se formó un nuevo grupo de trabajo dedicado al transporte aéreo: el Grupo de Estadísticas del Transporte Aéreo.

La propuesta fue aceptada por los tres países para iniciar actividades en ese año y participar de manera regular en las futuras ediciones de la RIETAN. Los participantes de este grupo son: por México, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT; por los Estados Unidos, la Research and Innovative Technology Administration (RITA) y por Canadá, Statistics Canada y Transport Canada. En la reunión de 2011, este Grupo estableció sus primeros objetivos estratégicos como sigue:

1)     Aumentar la sensibilización sobre la relevancia de los datos y los servicios de transporte aéreo generados en América del Norte y su comprensión.

2)     Trabajar para mejorar la comparabilidad y tener mayor armonización de las estadísticas y conceptos de la aviación civil en Norteamérica.

3)     Identificar las necesidades y carencias de datos de aviación en América del Norte y trabajar colaborativamente para satisfacer estos requerimientos.

4)     Integrar y difundir datos de aviación civil a fin de lograr una panorámica relevante, de alta calidad y oportuna del transporte aéreo en Norteamérica.

5)     Fomentar la sensibilización y el apoyo entre las partes interesadas internas y externas del subsector aviación para obtener datos relevantes del subsector, de alta calidad y con buena comparabilidad para la región de Norteamérica.

La formalización de la cooperación trilateral en la RIETAN 2012

El suceso más significativo de la XXVI RIETAN de junio de 2012 fue la firma del Memorándum de Cooperación (MOC). Este documento formaliza la operación de la RIETAN como instancia colaborativa entre México, Estados Unidos y Canadá respecto de sus intereses comunes, sus tradicionales relaciones de amistad y las circunstancias de su integración e interdependencia económicas, reflejadas en las interacciones de sus respectivos sistemas de transporte. Las agencias firmantes fueron: por Canadá, Transport Canada y Statistics Canada; por México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Estadística y Cartografía y el Instituto Mexicano del Transporte; por los Estados Unidos, el United States Department of Transportation y el United States Census Bureau. El momento de la firma del MOC, realizada el 18 de junio en el transcurso de la RIETAN 2012 se muestra enseguida.

Por México firmaron el Lic. Alejandro Escandón, Director General de Planeación de la SCT, el Act. Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas del INEGI y el Ing. Roberto Aguerrebere, Director General del IMT.

El objetivo central del MOC es generar un medio de colaboración orientado a mejorar la capacidad de generación de estadísticas de transporte en los tres países. Las estrategias para lograr este objetivo fueron planteadas como sigue:

(a)  Promover de manera efectiva, la coordinación, la comunicación y la presentación de resultados y temas de estadísticas de transporte, incluyendo las necesidades de información y la carencia de datos o temas relevantes para discutir.

(b)  Facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías y técnicas estadísticas probadas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y datos disponibles del transporte en los tres países.

(c)   Obtener experiencias mutuas para compartir conocimientos a la vez que se desarrolla y consolida la red de cooperación de Norteamérica entre los tres países, en lo tocante a estadísticas de transporte buscando siempre mejorar la comparabilidad de los datos.

Las actividades identificadas para lograr el objetivo del MOC son:

(a)    Colaborar y cooperar mutuamente intercambiando conocimientos e información técnica y científica que se relacionen con la estadística del transporte.

(b)    Intercambiar observadores y especialistas que impulsen un mayor entendimiento entre los países participantes en cuestiones de estadísticas de transporte, abarcando también cuestiones nacionales, binacionales y trinacionales.

(c)   Coordinar y planear las actividades de los grupos de trabajo, definiendo en general planes estratégicos y específicos para el foro RIETAN.

(d)    Planear y organizar las reuniones anuales de RIETAN alternando la sede entre México, Estados Unidos y Canadá.

(e)    Apoyar la participación de funcionarios de los tres países en el foro RIETAN a fin de asegurar la continuidad de sus actividades.

(f)      Promover y desarrollar datos y análisis de alta calidad, relevantes y comparables para incluir en la BD-ETAN para apoyar la conformación de un sistema integrado de transporte en Norteamérica que sea eficaz, seguro y sostenible.

(g)    Fomentar el desarrollo de productos adicionales además de la BD-ETAN así como desarrollar, respaldar y mantener el Sitio Web RIETAN.

El reto de la clasificación industrial en Norteamérica

La comparabilidad entre estadísticas de transporte, en particular las del movimiento de carga, requiere de un marco homogéneo de clasificación de las actividades económicas que demandan el transporte así como de los productos que son movidos por los transportistas.

La cuestión de homogeneizar las clasificaciones de actividades económicas y de productos para tener buenas estadísticas de transporte en la región de Norteamérica llevó al surgimiento del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, SCIAN (NAICS por sus siglas en inglés). Este sistema fue desarrollado a partir de 1994 de forma conjunta por el INEGI, Statistics Canadá y la Office of Management and Budget de los Estados Unidos, quienes se fijaron el objetivo de generar un clasificador actualizado de actividades económicas de América del Norte dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (DOF, 2009).

En un desarrollo ulterior, se impulsó la creación del Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte, SICPAN (NAPCS por sus siglas en inglés) cuyo objetivo fue “Proporcionar un marco único y actualizado para la recopilación, análisis y presentación de estadísticas relacionadas con los productos resultantes de todas las actividades económicas de la región de América del Norte” (INEGI, 2012).

El Acuerdo Único publicado en el Diario Oficial de junio de 2009 establece al SCIAN y sus clasificaciones como clasificador obligatorio para las Unidades del Estado que generen u obtengan estadísticas económicas a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). El plazo que otorga este Acuerdo es de tres años a partir de la entrada en vigor del mismo, lo que hace a junio de 2012 la fecha límite para su cumplimiento.

De esta manera, las entidades del Sector Público en México involucradas en la generación u obtención de estadísticas económicas a través del SNIEG deben empezar a manejar el clasificador SCIAN ya en el segundo semestre de 2012. La SCT, naturalmente tiene obligación de cumplir con el Acuerdo; y los trabajos estadísticos del foro RIETAN también se verán involucrados en la adopción del SCIAN y posteriormente del SICPAN para la generación de sus estadísticas de transporte.

Esta circunstancia ha planteado al foro RIETAN el enorme reto de aplicar las clasificaciones SCIAN y SICPAN en las estadísticas de transporte que procesa, comparte y difunde a través de la BD-ETAN. Los distintos grupos de trabajo de RIETAN ya han comenzado a afrontar esta adopción y mucho de la actividad en 2012 tendrá que ver con el logro de aplicar las clasificaciones mencionadas en todas las estadísticas de transporte que se manejen en el foro.

La homogeneización de las clasificaciones de actividades económicas y de productos en las estadísticas de transporte en México, Estados Unidos y Canadá sin duda mejorará notablemente la comparabilidad de la información disponible para compartir entre los tres países y será un paso más hacia la conformación de ese sistema integrado, seguro y sustentable de transporte de América del Norte que aumentará la calidad de vida en los tres países de la región.

Bibliografía

BTS-RITA. (2010). Research and Innovative Technology Administration, Bureau of Transportation Statitics. North American Transportation in Figures. (en línea). En: http://www.bts.gov/programs/international/north_american_transportation_statistics_interchange/

BTS-RITA. (2012). Research and Innovative Technology Administration, Bureau of Transportation Statitics. North American Transportation Statistics Interchange. (en línea). En: http://www.bts.gov/programs/international/north_american_transportation_statistics_interchange/

DOF, Diario Oficial de la Federación. (2009). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Acuerdo para el uso del Sistema de Clasificación de América del Norte (SCIAN) en la recopilación, análisis y presentación de estadísticas económicas. México, D.F., Viernes 10 de julio de 2009.

IMT. (2010) El Transporte de América del Norte en Cifras. (en línea). Disponible en: http://www.imt.mx/Espanol/ETAN/documentos/espanol.pdf

INEGI. (2012). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte/De interés/Clasificadores internacionales/Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte (ISCPAN). (en línea). En: http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/default.aspx?c=39108

Statistique Canada. (2010). Statistiques des transports en Amérique du Nord, (en línea).En:http://www5.statcan.gc.ca/bsolc/olc-cel/olc-cel?catno=50-501-X&lang=fra

MORENO Eric
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