IntroducciónEn 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) inició la publicación de una estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP). Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT para la evaluación de proyectos carreteros. Asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del Sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo. Con la publicación de los resultados definitivos del Censo 2010, se realizó una actualización de los factores, aplicando la metodología antes mencionada y cuyas expresiones básicas se muestran a continuación. Valor del tiempo por motivo de trabajo (SHP): SHP = (FIP*SMGP*7) / HTP (1) Valor del tiempo por motivo de placer (VTpp): VTpp = 0,3*H[1] (GWILLIAM Kennet, 1995) (2) VTpp = 0,3*(2*FIP*[SMGP / (HTP / 7)]) (2a) Donde: H = ingreso horario familiar[2] = 2*FIP*SMH SMH = salario mínimo por hora (en pesos) = SMGP / PHTD PHTD = promedio de horas trabajadas diarias = HTP / 7 HTPcenso2010 = promedio de las horas trabajadas por semana = 41,444 FIP censo2010 = factor de ajuste del ingreso promedio de la población = 3,367 SMGP = salario mínimo general promedio (en pesos diarios) La actualización de la fuente de información implicó ajustes en otros factores como el SMH y el PHTD, y por tanto en el valor del tiempo de los usuarios de las carreteras, dichas variaciones se describen en las siguientes secciones.
Estimación del valor del tiempo a nivel nacionalPara el año 2013, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la CONASAMI publicó el SMGP vigente durante dicho año, arrojando un valor de $63,12, equivalente a un incremento de 4,3% con respecto al que publicó en enero de 2012. Asimismo, la actualización de los factores HTP y el FIP, con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010 y del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, acusó una disminución de 4,65% en el valor de las horas trabajadas así como un incremento de 14,67% en los ingresos percibidos, en el ámbito nacional. Dado que el HTP y el FIP son calculados con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, estos permanecen constantes hasta que un nuevo Censo sea realizado, por lo que para actualizar el valor del tiempo cada año bastará sustituir los salarios mínimos generales promedio a nivel nacional vigentes a partir de 2013, en las ecuaciones 1 y 2. A partir del salario mínimo general promedio nacional publicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para 2013, se obtienen los valores siguientes: Valores HTP y FIP derivados del Censo 2010. SHP(2013) = (3,367 * 63,12 * 7) / 41,444 = 35,90 VTpp(2013) = (0,3*2)*(3,367*[63,12 / (41,444 / 7)]) = 21,54 De esta manera, con la actualización de los factores FIP y HTP realizada a partir del Censo de Población y Vivienda 2010, se obtuvieron las siguientes estimaciones del valor del tiempo para el año 2013: $35,90 para viajes por motivo de trabajo y $21,54 para los viajes por placer. Por otra parte, con la finalidad de reducir cálculos, podemos simplificar la fórmula para estimar el VTpp, subiendo el factor de días de la semana (7) al numerador, quedando de la siguiente forma: VTpp(2013) = (0,3*2)*(3,367*[63,12 * 7/ (41,444 ]) = 0,6*SHP Esto es, el valor del tiempo para los viajes por motivos de placer equivale a 60% del valor por motivo de trabajo; dicha equivalencia es válida mientras no se modifique el valor del factor H (ingreso horario familiar). De esta forma, en las siguientes secciones se presentan los valores obtenidos para los viajes por motivo de trabajo y por motivo de placer, así podemos concentrarnos en resaltar la evolución en el valor del tiempo debido al cambio de factores derivados del Censo 2010. A continuación, se aplica la metodología a la descripción regional y estatal.
Valor del tiempo en el ámbito regionalEn el cuadro 1 se muestra la regionalización considerada en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI-2007), a la cual se aplicó la metodología para conocer la evolución del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera.
Cuadro 1
Para el año 2013, los resultados estimados del valor del tiempo por motivo de trabajo en las regiones (véase cuadro 2) muestran una diferencia poco más de 8,00 pesos entre las regiones del Sur-Sureste y Noroeste. Por su parte las regiones centrales reportan un valor cercano a la media nacional, lo cual refleja una clara tendencia de mayor valoración del tiempo a medida que la población se ubica hacia el Norte del país.
En los cuadros 3 y 4 se presentan los comportamientos de la valoración del tiempo por regiones para distintos segmentos de ingreso a nivel regional para los años 2012 y 2013 expresados en $/h. Cuadro 3
Cuadro 4
Con la descripción del comportamiento de la valoración por regiones y segmentos de población, se observa que para la población que percibe más de tres salarios mínimos, el rezago se confirma para la región Sur-Sureste, sin embargo, la tendencia cambia para la población que percibe ingresos mayores a los cinco salario mínimos, ubicándose en la posición más desfavorable la región Noreste. Por otra parte, la región Noroeste confirma su supremacía en todos los segmentos analizados por nivel de ingreso. Valor del tiempo en el ámbito estatalPara estimar el valor del tiempo en las distintas entidades federativas que conforman el territorio nacional, se aplicaron los factores de ingreso promedio (FIP) y el número de horas que labora la población ocupada que percibe ingreso (HTP) con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, y un Salario Mínimo General Promedio diario a nivel nacional de $63,12 para el año 2013. Para una mejor percepción de las diferencias regionales se aplica la metodología a las entidades federativas agrupadas en cinco estratos o clases de acuerdo con su posición respecto a la media nacional. Al realizar el cálculo estatal (cuadro 5), se encontró una dispersión de resultados que van desde $ 26,90 para el caso de Chiapas, hasta $46,09 para Baja California Sur, el valor más alto representó poco menos del doble del extremo inferior. Cuadro 5
Si bien la desagregación regional del valor del tiempo permite matizar diferencias de valoración territorial, es probable que la evaluación de algunos proyectos de índole local requiera información más desagregada como la estatal. Aún en 2013 persiste la disparidad regional en cuanto a valoración del tiempo en los estados del Norte con respecto al Sur-Sureste, con las excepciones de tres estados: Quintana Roo, de vocación turística, Campeche y Tabasco con importante influencia de la actividad de extracción de petróleo. Conclusiones y recomendacionesLa metodología continúa siendo una alternativa sencilla para conocer el valor del tiempo de la población ocupada del país, mismo que constituye un insumo para los modelos de evaluación económica de proyectos de infraestructura carretera. Los valores actualizados reflejan una menor desigualdad entre las regiones y los estados, sin embargo se mantiene el rezago de la región Sur-Sureste de México, que es resultado de un incremento importante en los indicadores de los estados del Sureste, acompañado de un relativo estancamiento de algunos estados del norte. Es recomendable tener cuidado cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje o el tramo en análisis forme parte de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario, en este caso, es recomendable utilizar los valores promedio a nivel nacional. Asimismo, debido a que una de las regiones más desfavorecidas continua siendo la Sur-Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en esta región, se recomienda utilizar también los valores promedio a nivel nacional en los distintos estudios de preinversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región. Debido a que los valores reportados por el Censo no contabilizan los impuestos y algunas prestaciones, los valores obtenidos pueden afectarse por un 30% de su valor, como parte de las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, como lo menciona Héctor F. Cervini en el documento “Valor Social del Tiempo”[3]. BibliografíaALBERRO, J. “Costo de oportunidad social del tiempo de usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México”. El trimestre económico 297, enero-marzo de 2008, Fondo de Cultura Económica, México, 2008. CERVINI, Héctor F. “Valor Social del Tiempo” (versión preliminar) Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.- <http://www.ecap.uab.es/jpasqual/materials/valor_social_tiempo.pdf> CONASAMI. “Salario Mínimo General Promedio” Comisión Nacional de Salarios Mínimos, México, página Web <http://www.conasami.gob.mx> CORTÉS, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, Papeles de Población No. 35 enero/marzo 2003. Universidad Autónoma del Estado de México. < http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/pp35/pp35.html >. GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 <http://www.worldbank.org/ transport/publicat/td-ot5.htm> INEGI. “Censo de Población y Vivienda 2010”. Tabulados Básicos, Empleo. <http://www.inegi.gob.mx/> PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012”. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. 2007. TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S. “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso del transporte de pasajeros”, Publicación Técnica No. 291. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2006. TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S. “Propuesta metodológica para determinar el valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2011”. NOTAS 129, artículo 1, marzo/abril de 2011. Instituto Mexicano del Transporte. 2011. TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S. “Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2012”. NOTAS 136, artículo 2, mayo/junio de 2012. Instituto Mexicano del Transporte. TORRES Guillermo HERNÁNDEZ Salvador RUVALCABA J. Ignacio [1] GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 http://www.worldbank.org/transport/publicat/td-ot5.htm [2] F. Cortés (2003) considera que el valor de H para el caso mexicano equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar. [3] Cervini, Héctor F. “Valor Social del Tiempo” (versión preliminar) Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.- http://www.ecap.uab.es/jpasqual/materials/valor_social_tiempo.pdf |